Biopsia endometrial


Biopsia endometrial
Información sobre la plantilla
Biopsia endometrial.jpg

Biopsia endometrial. Es un procedimiento en el cual se toma una muestra de tejido del revestimiento del útero (endometrio) y se examina bajo el microscopio en búsqueda de cualquier tipo de células anormales o signos de cáncer.

Forma en que se realiza el exámen

Este procedimiento puede realizarse con o sin anestesia. Usted permanecerá acostada boca arriba con los pies puestos en estribos. El médico llevará a cabo un examen pélvico e introducirá un instrumento (espéculo) en la vagina para mantenerla abierta y observar el cuello uterino. Se limpia el cuello uterino con un líquido antiséptico y luego se toma con un instrumento (tenáculo) para mantener el útero quieto. Se puede necesitar un dispositivo llamado dilatador cervical para estirar el canal cervical si hay estrechez (estenosis). Después, se pasa suavemente una sonda plástica hueca a la cavidad uterina. Con una succión suave, se extrae una muestra del revestimiento. La muestra del tejido y los instrumentos se retiran. Un especialista llamado patólogo examina la muestra bajo un microscopio.

Preparación para el exámen

No hay una preparación especial para la biopsia. Es posible que necesite tomar ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol) una hora antes del procedimiento para reducir los cólicos.

Lo que se siente durante el exámen

Los instrumentos pueden sentirse fríos. Se puede sentir un poco de dolor cuando se sujeta el cuello uterino, al igual que algo de calambres a medida que los instrumentos entran en el útero y cuando se toma la muestra.

Razones por las que se realiza el exámen

El exámen se hace para encontrar la causa de:

El exámen generalmente se lleva a cabo en mujeres de más de 35 años. Este exámen también se puede usar para investigar cáncer endometrial y, algunas veces, se utiliza como parte del diagnóstico en mujeres que no han podido quedar embarazadas.

Valores normales

La biopsia es normal si las células de la muestra no presentan anomalías.

Significado de los resultados anormales

Los períodos menstruales anormales pueden ser causados por:

Si se está examinando el revestimiento del útero en búsqueda de esterilidad, la muestra puede determinar si las hormonas están estimulando apropiadamente dicho revestimiento, de manera que el óvulo fecundado se pueda implantar.

Otras afecciones bajo las cuales se puede realizar este examen son:

Riesgos del procedimiento

Health-lib-image_php.jpg ‎  ‎

Al igual que con cualquier procedimiento quirúrgico, pueden surgir complicaciones. Algunas complicaciones posibles pueden incluir, entre otras, las siguientes:

Las pacientes con alergia o sensibilidad a ciertos medicamentos, yodo o al látex deben informarlo a su médico.

Si está embarazada o sospecha que puede estarlo, debe informárselo a su médico. La biopsia endometrial realizada durante el embarazo puede provocar un aborto espontáneo.

Es posible que existan otros riesgos dependiendo de su estado de salud específico. Recuerde consultar todas sus dudas con su médico antes del procedimiento.

Algunos factores o afecciones pueden interferir con la biopsia endometrial. Estos factores incluyen, entre otros, los siguientes:

Antes del procedimiento

  • El médico le explicará el procedimiento y le ofrecerá la oportunidad de formular todas las preguntas que pueda tener al respecto.
  • Se le pedirá que firme un formulario de consentimiento mediante el cual autoriza la realización del procedimiento. Lea el formulario atentamente, y pregunte si hay algo que no le resulta claro.
  • En general, no se requiere preparación previa, como el ayuno o la sedación. Sin embargo, el médico puede recomendarle que tome un analgésico 30 minutos antes del procedimiento.
  • Si está embarazada o sospecha estarlo, debe informárselo a su médico.
  • Informe al médico si tiene sensibilidad o alergia a algún medicamento, yodo, látex, cinta adhesiva o agentes anestésicos (locales y generales).
  • Informe a su médico sobre todos los medicamentos (con receta y de venta libre) y suplementos de hierbas que esté tomando.
  • Avísele al médico si tiene antecedentes de trastornos hemorrágicos o si está tomando medicamentos anticoagulantes(diluyentes sanguíneos), aspirina u otros medicamentos que afecten la coagulación de la sangre. Quizás sea necesario dejar de tomar estos medicamentos antes de practicar el procedimiento.
  • El médico puede pedirle que lleve un registro de sus ciclos menstruales. Es posible que deba programar el procedimiento en un momento específico de su ciclo.
  • Si se administra un sedante antes del procedimiento, necesitará prever que alguien le lleve a su hogar.
  • Si desea puede llevar una toalla higiénica para usar cuando vuelva a su hogar después del procedimiento.
  • En función de su estado clínico, su médico puede solicitar otra preparación específica.

Durante el procedimiento

La biopsia endometrial se puede realizar de forma ambulatoria en un consultorio médico, o como parte de su internación en un hospital. Los procedimientos pueden variar en función de su estado y las prácticas de su médico.

Por lo general, la biopsia endometrial sigue este proceso:

Cateterbiopsia.jpg ‎  ‎
  • Se le pedirá que se quite toda la ropa de la cintura para abajo y que se ponga una bata de hospital.
  • Se le indicará que vacíe la vejiga antes del procedimiento.
  • Se acostará en una mesa de examen, con las piernas y los pies apoyados como para un exámen pélvico.
  • El médico le introducirá un instrumento llamado espéculo en la vagina para separar las paredes y exponer el cuello uterino.
  • Se limpiará el cuello uterino con una solución antiséptica.
  • El médico puede adormecer el área utilizando una pequeña aguja para inyectar el medicamento, o bien puede aplicarle un pulverizador para adormecer el cuello uterino.
  • Puede utilizarse un tipo de fórceps, llamado tenáculo, para mantener el cuello uterino firme para la biopsia. Puede sentir algunos espasmos cuando se aplica el tenáculo.
  • Es posible que se inserte un instrumento delgado con forma de vara, llamado sonda uterina, por la abertura cervical a fin de determinar la longitud del útero y la ubicación para realizar la biopsia. Esto puede causar algunos cólicos. Luego se quitará la sonda.
  • Se insertará un tubo delgado, llamado catéter, por la abertura cervical hasta el útero. El catéter tiene un tubo más pequeño (pistón interno) en su interior. El médico extraerá el tubo interno generando succión en la punta del catéter. Luego el médico rotará y moverá suavemente la punta del catéter hacia adentro y hacia afuera, a fin de extraer pequeños pedazos de tejido endometrial. Esto puede causar algunos cólicos.
  • La cantidad y la ubicación del tejido extraído depende de la razón de la biopsia endometrial.
  • Se quitarán el catéter y el espéculo, y luego se colocará el tejido en un conservante.
  • El tejido endometrial se enviará a un laboratorio para un análisis.

Después del procedimiento

Después del procedimiento, puede reposar durante unos minutos antes de regresar a su hogar. Si recibió algún tipo de sedante, necesitará que alguien la lleve a su hogar.

Quizás desee usar una toalla higiénica para el sangrado. Es normal tener cólicos leves y un ligero manchado o sangrado vaginal durante algunos días después del procedimiento. Tome un analgésico para el dolor, de acuerdo con las recomendaciones de su médico. La aspirina u otros medicamentos contra el dolor pueden aumentar las probabilidades de sangrado. Asegúrese de tomar sólo los medicamentos que su médico le haya recomendado.

Es posible que le indiquen no hacerse lavados vaginales, no usar tampones ni tener relaciones sexuales durante dos o tres días después de una biopsia endometrial, o durante el tiempo que el médico le recomiende.

También puede tener otras restricciones sobre sus actividades, como no realizar actividades agotadoras ni levantar objetos pesados.

Puede seguir con su dieta normal, a menos que el médico le indique lo contrario.

Su médico le indicará cuándo debe regresar para un tratamiento posterior o cuidado.

Si tiene algunos de los cuadros que mencionamos a continuación, informe a su médico:

Es posible que su médico le brinde instrucciones adicionales o alternativas después del procedimiento, en función de su situación específica.

Nombres alternativos

  • Biopsia del endometrio

Véase también

Fuentes