Saltar a: navegación, buscar

Blackburn Rovers Football Club

Blackburn Rovers Football Club
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Escudo-blackburn-rovers-fc.png
Escudo del Blackburn Rovers FC
Equipo:
Fecha de Fundación:1875
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
Sede:
Sede:Ewood Park, Blackburn, Inglaterra
Fundación de la sede:1890
Capacidad:31.367 espectadores
Liga:
Nombre de la Liga:Premier League
Modalidad de la liga:Profesional

Blackburn Rovers Football Club. Equipo de fútbol fundado el 5 de noviembre de 1875. En 1912 ganó su primer título de Liga y en 1914 su segundo. En 1995 ganó su tercero y hasta ahora, su último título de Premier League.

Los inicios del Blackburn

El Blackburn Rovers Football Club nació de la idea de John Lewis y Arthur Constantino durante una reunión en el Leger Hotel. El club fue creado el 5 de noviembre 1875, su primer secretario fue Walter Duckworth, y Lewis fue el primer tesorero. Muchos de los miembros iniciales eran ricos e influyentes, lo que ayudó a la sobrevivencia y superación del club frente a otros equipos locales.

El primer partido jugado por el Blackburn Rovers se llevó a cabo en Iglesia, Lancashire, el 18 de diciembre de 1875 con un empate a uno como resultado. En ese momento, el único ingreso provenía de las suscripciones de los miembros, que ascendieron a 28 libras en la primera temporada. Durante la campaña 18761877, el Blackburn consiguió finalmente un terreno propio, alquilando un pedazo de tierra en Oozehead, al lado oeste de la ciudad, frente a Preston New Road. Posteriormente el club alquiló un prado, la casa del East Lancashire Cricket Club, para sus partidos.

El juego inaugural fue ante el Partick Thistle, el club más prestigio, el resultado fue una victoria de 2 goles a 1 a favor del Blackburn.

Ganadores de la FA Cup

El 28 de septiembre de 1878, el Blackburn Rovers se convirtió en uno de los 23 clubes que formaron la Asociación de Fútbol de Lancashire. El 1 de noviembre de 1879 el club jugó en la Copa FA por primera vez ante el Tyne Association FC, el Rovers ganó por 5 a 1, aunque fueron eliminados del torneo, en la tercera ronda, por el Nottingham Forest.

La controversia surgió en 1880 cuando jugadores no profesionales fueron utilizados para sustituir a los miembros del equipo, esto violaba un importante principio de la ALF. La situación se tornó más difícil a comienzos de la temporada de 1881, cuando un Darwen fichó por el equipo. La medida causó gran molestia entre los clubes locales, las acusaciones se hicieron cada vez más graves por lo que el ALF tuvo que expulsa a los dos equipos de la competencia. Este tipo de controversia se resolvería sólo cinco años después, en 1885, con la legalización del profesionalismo.

Durante la temporada 18811882, el club siguió alquilando las instalaciones de Alexandra Meadows, pero a medida que el club adquiría más representatividad se consideró que necesitaba su propio terreno, es así que se arrienda el Leamington la calle. El 25 de marzo de 1882 el Blackburn llegó a la final de la Copa FA ante el Old Etonians, fue el primer equipo provincial que logró llegar a la final, pero el resultado fue una derrota por 1 a 0. En la campaña siguiente apenas alcanzaron la segunda ronda del torneo siendo derrotados por el Darwen.

Aunque en la campaña 18821883, el 29 de marzo de 1884, por fin pudo alzar la presea luego de vencer por 2 goles a 1 al Queen's Park FC repitiendo el éxito las dos temporadas siguientes. Aunque en la campaña 18851886 se alcanzó la profesionalidad, el equipo acumulo un número inusualmente alto de derrotas que culminó en la eliminación durante la segunda ronda de la Copa FA ante el Renton, el 4 de diciembre 1886 en Leamington Street.

El 2 de marzo de 1888, William McGregor, miembro del comité del Aston Villa, convoca a una reunión para la conformación de una Liga oficial, es así que el Blackburn es convocado, y el 22 de marzo de 1888, forma parte de los clubes fundadores de la Football League, participando en su edición inaugural y terminando en cuarta posición, sin perder en casa.

El nuevo siglo y los problemas

En la temporada de 18901891, el Blackburn volvió a alcanzar la final de la Copa FA, el 29 de marzo de 1890 en Kennington Oval, el club reclamó el trofeo, por cuarta vez, superando al Sheffield Wednesday con un imponente 6 a 1, teniendo a William Townley, como el primer jugador en lograr un hat–trick, por otro lado el equipo se mudó al Ewood Park. Durante la siguiente campaña el club volvió a alzarse con la Copa FA esta vez ante el Notts County en una victoria de 3 a 1.

Con Mitchell como gerente, el Rovers continuó sólido en la liga, nunca terminó por debajo del noveno lugar en la máxima categoría hasta después de la salida de Mitchell en 1896.Los últimos años del siglo XIX trajeron mucho éxito para el Blackburn que muchas veces se salvo del descenso.

Durante los primeros años del siglo XX, el Blackburn continúo luchando logrando mostrar una mejoría gradual en los torneos, además de que se realizaron importantes reformas en el Ewood Park, es por ello que en las tres primeras décadas del nuevo siglo, el club todavía era considerado como un grande de la Liga Inglesa, llegando a ser campeones de Liga en 1912 y 1914, y campeones de la Copa FA en 1928.

El club se mantuvo en una posición respetable en la mitad de la tabla de la Primera División, hasta que en la temporada 19351936 fueron relegados, por primera vez desde la fundación de la liga, a la Segunda División junto al Aston Villa. Ya en la categoría de plata, el equipo luchó intensamente durante dos temporadas hasta que consiguió ganar el segundo título de División en la última campaña antes de la guerra. Cuando la liga se reanudó después de la guerra, el Blackburn fue nuevamente relegado, en la campaña 19471948, manteniéndose en la segunda división por los diez años siguientes.

Después de la promoción, en 1958, regresó de nuevo a la posición media de la tabla, durante este tiempo, rara vez hizo un serio desafío para un trofeo importante, a pesar de que llegó a la final de la Copa FA en 1960, donde el Rovers perdió por 3 goles a 0 frente al Wolverhampton Wanderers después de jugar casi todo el partido con sólo 10 hombres en el campo.

En la década de 1960, el Blackburn una vez más fue relegado de la Primera División, en 1966, dando así el inicio a un exilio de 26 años de la Primera División. Con pésimas actuaciones de por medio el club oscilo entre la segunda y tercera división durante los 70s, ganando el título de la Tercera División en 1975 y siendo subcampeones en 1980.

A inicios de la década de los 90, Jack Walker compró un considerable porcentaje de las acciones del club, aunque su primer anunció fue que ya era demasiado tarde para salvar al equipo de terminar ultimo en la Segunda División, el nuevo propietario gastó millones de libras en nuevos jugadores, es así que en la temporada siguiente el equipo se armó para lograr la tan anhelada promoción, ya en la Segunda División, el Rovers ganaría el título de la segunda categoría, poniendo fin a 26 años fuera de la élite del fútbol inglés aunque ya no volvería a la Football League sino a la resientemente constituida Premier League.

Los Nuevos Triunfos y la Partida de Jack Walker

En el verano de 1992, el Blackburn hizo noticia al desembolsar una cifra récord de 3,5 millones de libras por el delantero del Southampton Alan Shearer, además de otros fichajes caros. Con una impresionante plantilla el Blackburn se mantuvo en la lucha por el título aunque terminó en el cuarto lugar de la tabla. Algunos nuevos fichajes como David Batty y Tim Flores fueron clave para conseguir que el Blackburn terminara segundo en la Liga Premier de 1993–94.

En esa misma campaña el Rovers batió el récord de transferencia al pagar 5 millones de libras por Chris Sutton, por otro lado se logró marcar el gol número 1.000 en la historia de la Liga Premier, siendo Mike Newell el encargado de ello en abril de 1993 en una victoria de 3 a 1 ante el Nottingham Forest.

Roy Hodgson y Kevin Davies
Aunque en la campaña 19941995, el Blackburn fue eliminado de la Copa de la UEFA, Copa FA y Copa de la Liga, el equipo se concentró en la Liga Premier logrando alcanzar su objetivo después de que su acérrimo rival, el Manchester United, sólo consiguiera un empate con el West Ham United, el título de liga estaba de vuelta en el club por primera vez desde 1914.

Jack Walker vio cristalizar su sueño, en el plazo de cinco años, después de haber comprado el club y haberlo sacado de la Segunda División. A pesar del logro obtenido por Kenny Dalglish, este fue movido de su cargo de entrenador y fue sustituido por su asistente Ray Harford.

En la siguiente temporada el equipo tuvo un mal comienzo ubicándose en la mitad inferior de la tabla, mientras que en la Liga de Campeones terminó último en su grupo con sólo cuatro puntos, sólo una victoria de 7 a 0 sobre el Nottingham Forest en el día de la inauguración oficial del remodelado Ewood Park y una victoria de 4 a 1 sobre el Rosenborg, incluyendo el hat – trick más rápido de la historia de la Liga de Campeones, de Mike Newell, fueron los dos aspectos más destacados de una temporada decepcionante donde el equipo terminó en el séptimo lugar de la Liga Premier y perdiendo por poco un lugar de la Copa UEFA.

Un terrible comienzo en 19961997 Premier League vio Harford dimitir a finales de octubre ya que no pudo ganar ninguno de sus diez primeros juegos. Descenso parecía una posibilidad real, tan sólo dos temporadas después de ganar la liga. El club de inmediato comenzó el proceso de contratación de su reemplazo. Es así que fue reemplazado por Roy Hodgson que no pudo mantener el nivel y apenas cuatro años después de levantar el título de la Liga Premier, el Blackburn retornaba a la Segunda División.

Luego de una campaña en la Segunda División y con la muerte de Jack Walker el equipo retornó a la Liga Premier para la temporada 20002001. Desde entonces el club se ha mantenido a mitad de la tabla de la Liga Premier clasificando para la Copa de la UEFA cuatro veces: una como ganadores de la Copa de la Liga y sexto clasificado de la Liga Premier y una vez a través de la Copa Intertoto.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta dividida en dos mitades, la mitad derecha azul con manga blanca y la mitad izquierda blanca con manga azul, pantalón y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta dividida en dos mitades, la mitad derecha negra con manga roja y la mitad izquierda roja con manga negra, pantalón negro y medias negras.

Estadio

Estadios anteriores

Estadio actual

Palmarés

Torneos nacionales

Fuente