Saltar a: navegación, buscar

Bletilla striata

Bletilla Striata
Información sobre la plantilla
Striata.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Subreino:Tracheobionta
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Asparagales
Familia:Orchidaceae
Tribu:Arethuseae
Género:Bletilla
Especie:Bletilla striata

Bletilla striata. Especie que mas se halla en los jardines y viveros . Plantas terrestres con 9 especies.

Ubicación

Distribuidas en el este asiático, en Taiwán, China, Japón e islas adyacentes.

Características

Posee características que la distinguen dentro de su género.

Altura

Poseen una altura de media, con hojas de nervadura muy marcada y flexible.

Flores

Vara floral donde se disponen hasta 12 flores, de colores muy variados: la más común es la variedad lila, pero también existe una variedad alba y una variedad lavanda. Poseen un labelo con estrías blancas y púrpuras que parten de su base y se extiende hacia los márgenes laterales.

Seudobulbos

Circulares y comprimidos, de donde parte el tallo delgado y erecto. La especie desarrolla nuevas hojas a partir de comienzos de la primavera, e inmediatamente antes de completar su desarrollo foliar, comienza a surgir la nueva vara floral, que se extiende en su floración desde mediados de la primavera hasta comienzo del verano. Pasa todo el verano y otoño desarrollando sus hojas, hasta que a mediados de otoño las pierde, pasando el invierno en estado de reposo vegetativo, donde únicamente se dividirán las matas cuando sea muy necesario.

Cuidados generales

Plantas ideales para jardines, al suelo, o macetas amplias.

Humedad

Requieren de un 50-80 % de humedad ambiental.

Riegos

Se recomienda evitar que se seque el sustrato durante la primavera y muy especialmente en el verano. En el invierno reducir los riegos si no esta expuesta a las heladas o las bajas temperaturas permanentes.

Ventilación

La circulación del aire, como se cultiva al exterior, no es un factor a cuidar especialmente.

Luz

Brillante a Filtrada. En verano, protegerla debajo de una media sombra o ramas de árboles, para evitar el quemado de sus hojas durante el mediodía.

Temperatura

Soportan muy bien las altas temperaturas (siempre que las acompañe con una alta humedad), lo mismo que temperaturas nocturnas de 1° C.

Fertilizado

Hay que prestar especial atención para fertilizar luego de su floración con una formula 20-20-20.

Donde ubicarlas

Adecuada para decorar un jardín o en maceta grande, ya que luego de su floración se comporta como planta ornamental. El sustrato deberá estar compuesto por un suelo liviano y muy drenado, consistente en tierra abonada y un poco de estiércol desmenuzado durante la primavera, agregado a la mezcla básica de corteza fina y piedra partida. Los seudobulbos deben quedar en el sustrato durante el invierno. Recomiendo si se va a ubicar en el suelo, que se delimite el perímetro de crecimiento insertando lajas de manera transversal al avance de los seudobulbos (pues suelen continuar extendiéndose mas allá de los limites deseados)

Fuentes