Saltar a: navegación, buscar

Bob Marley

Bob Marley
Información sobre la plantilla
Bob Marley.jpeg
Datos generales
Nombre real:Robert Nesta Marley
Fecha de nacimiento:6 de febrero de 1945
Nine Mile, Bandera de Jamaica Jamaica
Fecha de fallecimiento:11 de mayo de 1981
Miami, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Padres:Norval Marley
Cedella Booker
Cónyuge:Alpharita Constantia Anderson
Hijos:Damian Marley, Ziggy Marley, Stephen Marley, Ky-Mani Marley, Rohan Marley, Julian Marley, Cedella Marley, Isaac Marley, Stephanie Marley, Imani Carole Marley, Sharon Marley, Robbie Marley, Karen Marley, Makeda Marley, Nahum Marley.
Ocupación:Cantante y compositor
Información artística
Otros nombres:El héroe del reggae
Género(s):Reggae
Instrumento(s):Voz y guitarra
Período de actividad:1960-1981
Discográfica(s):Island Records, Tuff Gong, Beverley's, Studio One, Trojan Records, St. Claire, Universal
Artistas relacionados:The Wailers, Rita Marley, Damian Marley, Ziggy Marley, Stephen Marley, Ky-Mani Marley, Peter Tosh, Bunny Wailer, UB40.
Web
Sitio web:Bob Marley

Bob Marley. Cantante jamaicano, principal figura y difusor de la música reggae, una mezcla de ritmos folclóricos jamaicanos, rock, rhythm and blues y soul. El artista de reggae primero en lograr una audiencia en todo el mundo, además de ser una figura cultural importante. Fue condecorado con la Medalla de la Paz entregada por las Naciones Unidas y con la Orden del Mérito de Jamaica en reconocimiento de su inestimable contribución a la cultura del país. Autor de African Herbsman (1973), Catch a Fire (1973), Burnin (1973), Rasta Revolution (1974) y Natty Dread (1974), donde interpreta la famosa canción reggae No, woman, no cry.[1]

Síntesis biográfica

Nacido como Robert Nesta Marley, el 6 de febrero de 1945, en Nine Mile, una pequeña localidad al norte de Jamaica. No podía imaginar que llegaría a convertirse en uno de los mitos musicales de este siglo. Era hijo de Cedella Booker, una mujer africana afincada en Jamaica, de 18 años y de Norval Marley, un capitán del ejército británico, de 50 años que se desentendió de su hijo. A finales de los años cincuenta, Robert se trasladó con su madre a Kingston, la capital. Era la ciudad donde los habitantes de las zonas rurales acudían en pos de mejorar su situación económica.

Por desgracia para la mayoría, su destino eran los barrios pobres y míseros. Gran influencia tuvo en la vida de Bob Marley la religión Rastafarí, mezcla de profecías bíblicas, filosofía naturista y nacionalismo negro. En 1930 Ras Tafari Makkonen fue coronado emperador de Etiopía, pasando a llamarse Hailè Selassiè. Según una vieja profecía, este rey libertaría a la raza negra del dominio blanco. Muchos jamaicanos, creyentes en la profecía, lo eligieron como el representante de su nueva religión. Fue en este ambiente donde Bob Marley conoció a Neville O'Riley Livingstone (Bunny) y a Peter McIntosh.

Juntos comenzaron a tocar, influenciados por la música de Ray Charles, Fats Domino, Brook Benton o Curtis Mayfield. En 1963 forman un grupo, 'Wailing Wailers', lanzando un primer single que alcanzaría el primer puesto en las listas jamaicanas. Bob Marley se convirtió en uno de los primeros en escribir canciones sobre los jóvenes delincuentes del ghetto de Kigston. En 1966, Bob Marley se casó con Rita Anderson, y se marchó a vivir con su madre unos meses. Esta estaba viviendo en Estados Unidos, con su nuevo esposo.

A su vuelta a la isla, la creencia en la religión Rastafarí creció, reflejándose en sus canciones. Con sus amigos Bunny y Peter, crean un nuevo grupo, 'The Wailers'. Debido a la 'espiritualidad' que emanaba de sus canciones, tuvieron problemas para encontrar representantes, lo que les resta gran parte del éxito que esperaban. A principios de los setenta, se alían con Lee Perry, un productor que revoluciona su trabajo, dando como resultado algunas de sus mejores obras, como Soul Rebel, Small Axe, 400 Years, entre otras.

Publicaciones

En 1972, el grupo edita su primer álbum, "Catch a Fire", que tuvo gran éxito, lo que llevó a la casa discográfica a realizar una gira por Inglaterra y Estados Unidos. En 1973 salió a la luz su nuevo disco, 'Burnin', con nuevas versiones de sus viejos temas. En 1975 Bunny y Peter dejan el grupo para dedicarse a su carrera en solitario. Les sustituyen en el grupo la mujer de Marley, Marcia Griffiths y Judy Mowatt. El grupo pasó a denominarse 'Bob Marley & The Wailers'. En 1976 se publicó "Rastaman Vibrations", encaramándose a las listas de éxitos y siendo considerado como el más claro exponente de las creencias de Bob Marley.

El 5 de diciembre de 1976, Marley se disponía a dar un concierto en Jamaica, como reivindicación de la paz y los derechos de los ciudadanos de su patria. Pero unos desconocidos le atacaron antes del concierto, aunque sin herirlo. Tras este atentado, Bob Marley abandona Jamaica y se traslada a Florida, multiplicando sus giras por USA, Europa y Africa. Al año siguiente se editó el álbum "Exodus", que se convirtió en un superventas en Inglaterra. En 1978, publicaron "Kaya", un nuevo éxito con canciones de amor y de homenaje a la marihuana.

Tras la publicación del disco "Babylon By Bus", fruto de una gira por Europa y América, Marley visita Africa, hecho que le inspiró un nuevo album, "Survival", homenaje a la patria africana. En 1980 publica "Uprising", cuyo éxito fue arrollador, propiciando una nueva gira europea que batió todos los records de asistencia. Al finalizar la gira europea, Marley cayó gravemente enfermo de cáncer, causado por una herida que se había hecho unos años antes.

Muerte

El 11 de mayo de 1981 oficialmente debido a un melanoma maligno , un tipo peligroso de cáncer se le encontró en un dedo del pie. Descubrió que algo estaba mal en 1977, cuando se lesionó el pie mientras jugaba al fútbol con unos amigos. La herida parecía bastante extrema por una lesión de fútbol sencillo, y cuando la situación empeoró en lugar de sanar, decidió consultar a un médico. Marley fue diagnosticado con melanoma, y ​​una amputación del dedo del pie le fue recomendada. Los registros médicos de Bob Marley nunca se hicieron públicos, pero según la mayoría de las cuentas, lo que se hizo fue injerto de piel en lugar de una amputación completa. Parece que si este procedimiento se llevó a cabo, fue ineficaz o simplemente demasiado tarde.

A finales del verano de 1980, el cáncer se había diseminado por todo su cuerpo. Mientras estaba en Nueva York visitando la ciudad, Marley se derrumbó durante un trote por el Central Park. Actuó por última vez en septiembre de 1980. Después de viajar a Alemania para ser atendido por Josef Issels, un médico holístico, Bob Marley pronto se dio cuenta de que su cáncer era terminal. Con la intención de volar a casa a Jamaica, tomó un avión pero se enfermó seriamente mientras estaba en tránsito y el avión hizo escala en Miami. Bob Marley fallecía en un hospital de Miami a los 36 años. Su cuerpo fue trasladado a su ciudad natal, Nine Mile, donde descansa en un mausoleo. A su funeral acudieron el primer ministro y altas personalidades de su país.

"Su mensaje fue una protesta contra la injusticia, un consuelo para los oprimidos. Se quedó allí, se realizó allí, su mensaje llegó allí y en todas partes. Funeral de hoy es un derecho internacional de un hijo nativo. Nació en una casa humilde a nueve millas de Alexandrea en la parroquia de St.Ann. Vivió en el oeste de Kingston siendo niño cuando se unió a la lucha del ghetto. Aprendió el mensaje de supervivencia en sus días de infancia en el extremo oeste de Kingston. Pero fue su talento en bruto, inquebrantable disciplina y perseverancia pura la que lo transformó de una víctima más del ghetto a la superestrella de alto rango en la industria del entretenimiento del tercer mundo". Dicho por el Presidente de Jamaica en mayo de 1981

Premios

  • Ganó premios Grammy Premio al Logro de por vida (2001)
  • Ganó la Orden del Mérito (1981)
  • Ganó Premio al Logro póstumo (2005)
  • Ganó el Premio Q categoría de Mejor reedición (1992)
  • Ganó Rock and Roll Hall de la Fama categoría de Ejecutante (1994)
  • Ganó Estrella en el Paseo de la Fama (2001)

Discografía

  • Burnin' (1973)
  • Catch A Fire (1973)
  • Natty Dread (1974)
  • Live! (Live At The Lyceum) (1975)
  • Rastaman Vibration (1976)
  • Exodus (1977)
  • Babylon By Bus (1978)
  • Kaya (1978)
  • Confrontation (1983)
  • Legend: The Best Of Bob Marley & The Wailers (1984)
  • Rebel Music (1986)
  • The Mighty Bob Marley (1988)
  • Reggae Fever (1994)
  • Natural Mystic: The Legend Lives On (1995)
  • Destiny: Rare Ska Sides From Studio 1 (1999)
  • One Love: The Very Best of Bob Marley & the Wailers (2001)

Frases

"Cuántas muertes más serán necesarias para darnos cuenta de que ya han sido demasiadas."
"Es tu amor lo que espero. Es mi amor de lo que huyes."
"Mis pies son mi único vehículo, tengo que seguir dándole para adelante, pero mientras me voy, quiero decirte: Todo va a estar bien."
"La sabiduría es mejor que la plata y el oro."
"No olvides tu historia ni tu destino."
"No vivas para que tu presencia se note, sino para que tu falta se sienta."
"No se puede vivir de esta forma negativa... simplemente cambia tu día viviendo en positivo."
"Tu dices que amas la lluvia,sin embargo usas un paraguas cuando llueve. Tu dices que amas el sol,pero siempre buscas una sombra cuando el sol brilla. Tu dices que amas el viento,pero cierras las ventanas cuando el viento sopla. Por eso es que que tengo miedo cuando dices que me amas"

Referencias

  1. Biografía Bob Marley. Disponible en: http://www.frasesypensamientos.com.ar/autor/bob-marley.html. Consultado el 7 de marzo de 2017.

Fuentes