Boga del guadiana (Pez)

Boga del Guadiana
Información sobre la plantilla
Boga guadiana 3.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoPseudochondrostoma willkommii
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Cypriniformes
Familia:Cyprinidae

Boga de Guadiana. Cuyo nombre centífico es Pseudochondrostoma willkommii es una especie endémicas de la Península Ibérica.


Descripción

La boga no suele sobrepasar los 50 cm de longitud total, tiene el cuerpo alargado y un bonito color plateado. Tiene la boca en la zona inferior, bajo un morro prominente que le es muy característico y el labio inferior córneo, lo que le permite raspar las piedras y los sustratos duros para comerse las algas adheridas en ellos (perifiton). Las aletas dorsal y anal presentan entre 8 y 9 radios ramificados. Tiene entre 59 y 74 escamas en la línea lateral. El número de dientes faríngeos es de 6-6. No presentan dimorfismo sexual marcado.

Costumbres, alimentación y reproducción

Se alimenta principalmente de algas, aunque puede comer detritus y algún pequeño invertebrado. Tiene hábitos gregarios, que son más marcados durante la época de reproducción. Son maduros sexualmente a los 3 ó 4 años de edad y en Extremadura son el primer ciprínido en reproducirse cada año, lo que ocurre entre finales de marzo y mayo. En ese momento los machos se llenan de pequeños tubérculos nupciales que les hacen tener la piel áspera. Tanto ellos como las hembras migran aguas arriba, formando grandes grupos, hacia zonas de fuerte corriente, poca profundidad y piedras pequeñas, en donde les gusta realizar la puesta.

Hábitat

La boga vive en los ríos y también se adapta muy bien a los embalses, en los que puede alcanzar un mayor tamaño por tener más alimento disponible y mayores temperaturas medias anuales en el agua. En cursos medios de los ríos es muy típico verla ocupando los correntones.

Distribución geográfica

En Extremadura encontramos dos especies diferentes de bogas, una en cada cuenca principal. Viven solamente en España y Portugal, por lo que decimos que son endémicas de la Península Ibérica. Es endémica de las cuencas de los ríos Guadiana, Odiel, Guadalquivir, Guadalete, Guadiaro, Guadalhorce y otros ríos del sur de la península Ibérica, hasta la cuenca del Río Vélez en Málaga.

Pesca

Boga del Guadiana

En la comunidad de Extremadura son especies pescables, la talla mínima de captura es de 12 cm y el límite de cupo está en las 20 bogas por pescador y día.

Conservación

Esta especie se encuentra categorizada a nivel mundial por la UICN. Está amenazada por introducción de especies exóticas, la mayoría de ellas piscívoras, y por la pérdida de hábitat. La realización de diversas infraestructuras hidráulicas en los cauces, tales como canalizaciones, presas, azudes. La contaminación por vertidos y la destrucción de de frezaderos con la extracción de áridos constituyen importantes factores de amenaza.

Fuentes

  • Bogas del guadiana. Documento PDF