Saltar a: navegación, buscar

Boyero de Entlebuch

Boyero de Entlebuch
Información  sobre la plantilla
Boyero de Entlebuch.jpg
GrupoPerro de montaña
País de OrigenBandera de Suiza Suiza
ClasificaciónPerro boyero
Nombres alternativos
Entlebucher Sennenhund
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Altura a la Cruzentre 42 y 50 Cm
Estándar internacional
FCIGrupo 2 ,Sección 3

Boyero de Entlebuch, es una raza de perro, la más pequeña de los cuatro tipos de perros de montaña y boyeros suizos. Es originario de Entlebuch, un valle que se encuentra en los distritos de Luzerna y Berna.

Características generales

Como lo muestran los escasos registros en el LOS, la raza se fue desarrollando muy lentamente. Recibió un nuevo impulso cuando se le descubrieron sus grandes habilidades como perro de utilidad, caracterizándolo en el estándar a lado de su aptitud de perro vivaracho, incansable en el trabajo de acarreo de ganado como perro de utilidad excelente. Hoy en día, a pesar de su desarrollado. Lóbulos caídos, de forma triangular, redondeados en la punta; cuando el perro está tranquillo, las orejas cuelgan planas; si el perro está atento, se ven ligeramente levantadas en la base y dirigidas hacia adelante.

Cabeza

En proporción armoniosa con el cuerpo, ligeramente acuñada , seca. Los ejes longitudinales del hocico y de la caña nasal son más o menos paralelos.

Cuello

Relativamente corto y regordete, fuerte, sin transición marcada con el cuerpo.

Cuerpo

En conjunto: Fuerte, ligeramente alargado.

  • Espalda: Recta, sólida y amplia, relativamente larga.
  • Lomo: Fuerte, flexible, no muy corto.
  • Grupa: Ligeramente caída, relativamente larga.
  • Pecho: Amplio, profundo, llegando hacia los codos. Antepecho marcado; costillas moderadamente redondeadas; costillar alargado con diámetro ovalado, cerca de redondo.
  • Línea inferior: Poco recogida

Cola

Cola natural de implantación que continúa la línea ligeramente caída de la grupa. Es preferible la cola colgante o suspendida. Cola corta de nacimiento.

Pies

Redondeados, cerrados, con dedos arqueados, dirigidos hacia el frente ; uñas cortas y fuertes ; almohadillas compactas y firmes.

Pelo

Pelo doble (Stockhaar). Pelo de la capa externa corto, bien pegado, duro y brillante. Capa interna densa. Pelo ligeramente ondulado en la cruz y/o en la espalda tolerado, pero no deseado.

Color Y Marcas

Típicamente tricolor. El color básico es el negro, con marcas fuego (del amarillo hasta pardo-rojizo) y manchas blancas lo más simétricas posible. Las marcas fuego se localizan arriba de los ojos, en las mejillas , el hocico y garganta, a los lados del pecho y, en las cuatro extremidades, entre el color negro y el blanco. Capa interna de pelos color gris oscuro a pardusco.

Medidas

Altura a la cruz : Machos : 44 – 50 cm, tolerancia hasta los 52 cm. Hembras : 42 – 48 cm, tolerancia hasta los 50 cm.

Movimiento

Pasos amplios, sueltos y fluidos, con un fuerte empuje de las extremidades traseras ; vistos de frente y de atrás los miembros se dirigen en línea recta.

Temperamento y Comportamiento

Vivaracho, con mucho temperamento, seguro de sí mismo e intrépido. Con personas de su confianza es bondadoso y dependiente, pero hacia extraños se muestra fácilmente desconfiado; es un vigilante incorruptible, con mucha capacidad para aprender y muy alegre.

Véase también

Fuentes