Saltar a: navegación, buscar

Brígida Zaldívar Cisneros

Brígida Zaldívar
Información sobre la plantilla
Brigidazaldivar.jpg
NombreBrígida Zaldívar Cisneros
Nacimiento1 de febrero de 1839
Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento25 de mayo de 1918
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
CónyugeGeneral Vicente García.

Brígida Zaldívar Cisneros. Mambisa que luchó por la libertad de Cuba junto a su esposo e hijos y fue ejemplo de las mujeres de su tiempo. Esposa del general Vicente García.

Síntesis biográfica

Nació en Puerto Príncipe (Camagüey) el 1 de febrero de 1839.

Su niñez transcurrió en medio de la opulencia de la villa portoprincipeña, pues su padre, Juan de Dios Zaldívar y la madre, Francisca Cisneros, eran de posición acomodada siendo su madre prima hermana de Salvador Cisneros Betancourt, marqués de Santa Lucía.

El padre poseía vastas extensiones de tierra en Las Tunas donde desarrollaba la crianza de ganado vacuno.

En Las Tunas, Vicente García, hijo de ricos hacendados, hacía constantes viajes a Puerto Príncipe en el negocio de ganado y madera y en uno de ellos conoció a Brígida Zaldívar Cisneros, formalizando al poco tiempo las relaciones amorosas.

El 22 de agosto de 1855 contrajeron matrimonio en la ciudad de Las Tunas. Para esta fecha contaba la joven con 16 años.

Vida política

En el año 1856 participó junto a su esposo en una conspiración que él inició en su ciudad natal. A pesar de que no triunfó debido a la poca organización y falta de apoyo, sirvió de antecedente y punto de partida en el territorio tunero.

Cuando el inicio de la Guerra del 1868 Brígida quedó al cuidado de los hijos mientras Vicente García marchaba al campo de batalla.

Al año de comenzada la guerra, el coronel español Eugenio Laño se estableció en Las Tunas y tomó como medida para doblegar al general, encerrar a la familia en su propia casa, que fue incomunicada con el exterior, sin permitir el paso de alimento alguno aunque un vecino sobornando las postas lograban pasar a través del techo, botellas de leche para los niños.

En cautiverio murieron dos hijos del general y, no obstante las duras condiciones impuestas a la familia, Brígida mantuvo su firmeza y serenidad al no pedirle a Vicente García que depusiera las armas.

El 25 de junio murió otro hijo de Brígida, Ricardo José del Socorro, de ocho años de edad. Este nuevo golpe solo sirvió para seguir forjando el carácter y la voluntad de esta mujer.

Cuando el asalto a la ciudad de Las Tunas por Manuel de Quesada el 16 de agosto de 1869, Brígida se incorporó al combate como enfermera y más tarde marchó a la manigua junto a su esposo y los pequeños hijos.

El 17 de agosto de 1871 fue atacado el campamento del mayor general de Santa Rita, Brígida y los hijos fueron conducidos hacia el campamento de los realistas y al llegar a él, encontró prisionero a su padre. Posteriormente fueron puestos en libertad.

Tiempos críticos

Por la tenaz persecusión a que fue sometida, la familia y ante el temor de ser maltratada por los españoles Vicente García optó por enviarla a la emigración, aún cuando para todos fuera triste la separación pero era la única solución en esos momentos. Carlos Manuel de Céspedes al saber esta decisión intentó ayudar a Brígida y sus hijos recomendándola a Miguel Aldama, agente general en New York.

Aunque este los atendió, llegaron a pasar hasta hambre al no contar con ningún recurso. En busca de mejoría se fue a Jamaica, donde residía Tomasa Varona, prima hermana del general García.

Desde esta isla envió a su hijo Braulio García a luchar junto al padre contando con sólo 13 años. De Jamaica pasa a residir en Río Chico, Venezuela, sito donde vivía su hija Caridad Gracía, su hijo Pedro García cursaba estudios en EE.UU en esos momentos. A él se unió Braulio en 1877 en busca de apoyo de los emigrantes cubanos para continuar la guerra.

Después de la Protesta de Baraguá, Vicente García se fue a Venezuela a reunirse con Brígida, que no veía hacía seis años. En Caracas se reunió con Pedro y Braulio y juntos viajaron a Río Chico.

En 1884 cayó luchando contra la dictadura de GGuzmán Blanco. Allí nació también María, la hija más pequeña de Brígida y Vicente.

El 4 de marzo de 1886 murió Vicente García en Venezuela y en aquella ciudad que ya casi era suya, la esposa le dio sepultura.

Al comenzar la guerra necesaria en 1895 Brígida marchó a la manigua acompañada por María permaneciendo como soldado hasta 1898.

Muerte

El 25 de enero de 1907 viajó a Las Tunas, encabezando la comitiva que trajo los restos del esposo para depositarlos en su tierra natal.

Luego se estableció en Santiago de Cuba con su hija Rosa García y en 1916 regresó a Las Tunas.

Más tarde vuelve a La Habana radicándose en la casa 715 de la Calzada del Cerro, donde falleció el 25 de mayo de 1918 a la edad de 80 años.

Fuente