Saltar a: navegación, buscar

Braco húngaro de pelo corto

Braco húngaro de pelo corto
Información  sobre la plantilla
1vizsla2.jpg
GrupoPerros de muestra
País de OrigenBandera de Hungría Hungría
ClasificaciónBraco
Nombres alternativos
Rövidszörü Magyar Vizsla
Vizsla
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoGrande
Altura a la Cruzentre 54 y 64 Cm
Estándar internacional
FCIGrupo 7 ,Sección 1

Braco húngaro de pelo corto es una raza de perro de cacería de muy buen olfato, capaz de rastrear, apuntar y recoger la presa.

Historia

Son originarios de Hungría, fueron criados por los magiares, que los usaban para la caza. Su nombre deriva de la palabra que en húngaro significa “puntero”, ya que su nariz es excelente para olfatear rastros de aves acuáticas o conejos. La raza casi llegó a desaparecer después de la 2ª Guerra Mundial, cuando los rusos tomaron el control de Hungría. Por suerte no fue así. Hoy en día es el perro nacional de su país de origen.

Características generales

Es muy buena mascota tanto si se lo usa para la caza como perro de compañía. A pesar de todas sus virtudes, es un perro algo travieso, por lo que se requerirá toda la paciencia disponible del dueño para su adiestramiento. Requiere ejercicio diario, ya que es muy activo, por lo que lo más apropiado es tenerlo en el campo.

Temperamento

Vivaz, amigable, equilibrado, fácil de entrenar. Su gran capacidad para estar siempre dispuesto, es una de sus características esenciales. No soporta entrenamientos groseros o rudos ya que pueden llevarlo a comportamientos ya sean agresivos o tímidos.

Región craneal

Cráneo: Moderadamente ancho, suavemente abovedado, sobre el cráneo un delicado surco que corre desde el moderado occipucio al stop. Las arcadas supraorbitarias están moderadamente desarrolladas. Depresión naso-frontal (stop): Moderada.

Región facial

Trufa: Trufa ancha y bien desarrollada, en lo posible con narinas bien abiertas. El color de
Ejemplar de Visla

la trufa armoniza con el color del pelo en un tono un poco más oscuro que el manto. Hocico: Romo, no puntiagudo, con maxilares poderosos y fuertemente musculados. La caña nasal es recta. Belfos: Firmes, adherentes sin nada colgante. Mandíbulas/Dientes: Maxilares poderosos con una mordida en tijera, perfecta, regular y completa. Las piezas dentarias están insertadas más o menos en ángulo recto con los maxilares, 42 dientes sanos y de acuerdo a la fórmula dentaria del perro. Mejillas: Poderosas, bien musculadas. Ojos: Suavemente ovalados, de tamaño medio. Los párpados son bien adherentes al globo ocular. La mirada es vivaz e inteligente. El color de los ojos es marrón y armoniza con el color del manto, prefiriéndose cuando los ojos son los más oscuros posible. Orejas: Inserción algo atrás y a mediana altura. La oreja es fina y se apoya en la mejilla, terminando hacia abajo en una “V” redondeada. Su largo equivale aproximadamente a tres cuartos del largo de la cabeza.

Cuello

De largo medio y en armonía con el conjunto del perro. Poco musculoso y suavemente arqueada. La piel de la garganta es firmemente pegada.

Cuerpo

Cruz: Notoria y musculada. Espalda: Firme, bien musculada, fuerte y recta. Lomo: Corto, ancho, fuerte, musculoso, recto o suavemente arqueado. El pasaje del dorso al lomo es firme y compacto. Grupa: Ancha y suficientemente larga, no corta, desciende suavemente hacia la cola, bien musculada. Pecho: Profundo y ancho, con un antepecho medianamente desarrollado, bien dibujado y musculado. El esternón echado hacia atrás . El esternón y la articulación de los codos deben estar a la misma altura. Costillas moderadamente arqueadas. Las costillas de atrás con buen alcance hacia arriba. Línea inferior y vientre: Se desliza firme hacia atrás con una curva elegante y ligeramente recogida.

Cola

Inserción un poco baja, fuerte en el arranque y afinándose hacia la punta. En países en los que no existe ninguna prohibición formal sobre corte de cola, ésta puede ser cortada en un cuarto de su largo a los efectos de la caza. En tanto no pueda ser cortada, alcanza la altura del corvejón. Es recta y su porte en ligero sable. En movimiento la cola se eleva hasta la altura de la horizontal. La cola debe estar bien cubierta por buen pelo y tupido.

Extremidades

Anteriores Vistos de frente son paralelos. De perfil se los ven rectos al suelo y ubicados bien debajo del cuerpo. Buena estructura ósea y fuerte musculatura. Hombros: Escápulas largas, idealmente inclinadas hacia atrás y planas. Elásticas en el movimiento. Musculatura seca y poderosa. Buena angulación entre la escápula y el brazo. Brazo: En lo posible largo y bien musculado. Codo: Junto al cuerpo, aunque no apretado ni girado hacia dentro o hacia fuera. Buena angulación entre brazo y antebrazo. Antebrazo: Largo, recto, bien musculado. Huesos poderosos, no pesados o toscos. Carpo: Seco, firme. Metacarpo: Corto, solamente con una muy ligera inclinación en su postura. Pies delanteros: Ligeramente ovales, con dedos juntos y bien arqueados; uñas marrones y fuertes. Almohadillas fuertes, poderosas, resistentes y de un gris pizarra. Los pies se mantienen paralelos tanto en la inmovilidad como durante el movimiento. Posteriores Vistos de atrás se ven rectos y paralelos. Buenas angulaciones. Huesos fuertes. Muslo: Largo y bien musculado. Buena angulación entre la cadera y el fémur. Rodilla: Buena angulación del muslo con la pierna. Pierna: Larga, bien musculada, fibrosa. Su largo es aproximadamente igual al largo del muslo. Buena angulación entre la pierna y el metatarso. Corvejón: Fuerte, seco y fibroso. Ubicado relativamente bajo. Metatarso: Recto, corto y seco. Pies traseros: Igual que los delanteros.

Movimiento

Su desplazamiento típico es un trote poderoso y fluido, elegante y con buena cobertura de terreno, con gran propulsión trasera y muy buena extensión anterior. Durante la búsqueda en el campo acostumbra un galope voluntarioso. El dorso es firme y la línea superior se mantiene recta, sin aflojarse. El porte es bien erguido.

Piel y pelo

Piel firme, adherente, sin arrugas. Pelo corto y tupido, por lo general rústico y duro al tacto. En la cabeza y en las orejas es más fino, sedoso y corto, en la cara inferior de la cola puede ser algo más largo aunque no demasiado. Debe cubrir todo el cuerpo, en la barriga es menos denso. No tiene lanilla interna.

Color

Diferentes matices de amarillo semilla. Las orejas pueden ser un poco más oscuras, aunque manteniéndose dentro de la coloración. No son deseables colores rojos, amarronados, o tonalidades muy claras. No se considerarán faltas una pequeña mancha blanca en el pecho o en la garganta, siempre que su diámetro no exceda los 5 cm., como tampoco se considerarán faltas marcas blancas en los dedos. El color de los labios y de los bordes de los párpados armoniza con el color de la trufa.

Medidas

Altura a la cruz:

  • Machos 58-64 cm.
  • Hembras 54-60 cm.

Véase También

Fuentes