Brewster F2A Buffalo

Brewster F2A Buffalo
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Rc buffalo 2.jpg

Tipocaza
Historia de producción
FabricantesBrewster Aeronautical Corporation
Diseñado porDayton Brown y R. D.MacCart
Producción1938-1941
Historia de servicio
Primer vuelo2 de diciembre de 1937
IntroducidoAbril 1939
Retirado1948
EstadoRetirado

Brewster F2A Buffalo - El primer caza fabricado por la Compañía Brewster, metida a fabricar aviones en 1935 tras haberse dedicado a los carruajes. El avión, puesto en servicio en 1939 no tuvo mucho éxito con los norteamericanos; siendo diezmados en los asaltos japoneses. En servicio con la Commonwealth y las Indias orientales tampoco tuvo mucho éxito a pesar de mejores resultados respecto a los F2A americanos. Sin embargo, los aparatos vendidos a Finlandia se comportaron extremadamente bien (entre junio y diciembre de 1941 los finlandeses reclamaron 135 victorias frente a la perdida de 2 Buffalos) siendo la montura de no pocos ases finlandeses. Aunque hay que aclarar, que los aparatos finlandeses eran aviones aligerados, sin el equipo naval para portaaviones, con lo que ganaron prestaciones respecto a los aparatos de la US Navy.

Historia

El Brewster Buffalo ha sido catalogado por mucho tiempo con el poco envidiable titulo del peor caza de la Segunda Guerra Mundial, en realidad su comportamiento en la defensa de Singapur y la Batalla de Midway fue desastroso, en estos combates, peleo la ultima versión del aparato, la F2F3, que realmente era muy deficiente, una vez entrevistado sobre el Buffalo, el Mayor Gregory "Pappy" Boyington dijo: "el Buffalo era un aparato estupendo, antes de que lo ahecharan a perder, agregándole blindaje y todas esas cosas". Y es cierto, el proyecto del Buffalo es el ejemplo mas firme de lo que no se debe de hacer en cuestión de desarrollo aeronáutico, para empezar, puede decirse que es el caso mas palpable de involución tecnológica, el primer modelo era supremo, ágil, con buena autonomía, el segundo "mejorado" se acerco a la inutilidad y el tercero fue un desastre.

Historia operacional

Los Buffalo fueron enviados al Lejano Oriente con la finalidad de equipar los escuadrones 67,146,243,453 y 488 de la RAF y al 21.er Squadron de la Real Fuerza Aérea de Australia, y se les destinó a la defensa de Singapur y las instalaciones en los Estrechos. Resultaron completamente inadecuados para la tarea, y los pocos ejemplares que sobrevivieron a la invasión japonesa combatieron junto al grupo de voluntarios americanos (AVG) que operaba en Birmania.

Los Buffalo que mejores resultados obtuvieron en combate fueron unos 100 que habían sido pedidos por el arma aérea del Ejército de las Indias Orientales Neerlandesas) y que actuaron en Java y Malaya. Se trataba de los modelos B-339D y B-439; el primero era similar al B-339E, pero el B-439 tenía un motor Wright GR-1820-G205A de 1200 cv de potencia.

En la Batalla de Midway, los Buffalo resultaron ser completamente inadecuados para combatir a los Zero japoneses. Cuando las primeras oleadas de aviones japoneses llegaron a Midway y empezaron su ataque, fueron recibidos por inexpertos aviadores norteamericanos volando unos 28 anticuados Buffalo que actuaban como paraguas defensivo. Fue una matanza, 15 Buffalo fueron fácilmente derribados, doce volvieron a la isla y de ellos 7 no volverían a volar nunca más.

Diseño y desarrollo

Este aparato tuvo su origen en un requerimiento de 1936 de la US Navy para una nueva generación de cazas embarcados. Al formular su pedido a los fabricantes norteamericanos, la US Navy señalaba entre los requisitos la configuración de monoplano con flaps de ala, gancho de apontaje, mecanismo de tren de aterrizaje retráctil y una cabina cerrada. Evidentemente estas especificaciones técnicas reconocían el hecho de que el biplano embarcado se aproximaba al final de su vida útil.

Se recibieron propuestas de Brewster, con la denominación XF2A-1, Grumman (XF44F-1) y Seversky (XFN-1), pero el único avión significativo a largo plazo fue el diseñado por Grumman, que inicialmente tenía configuración de biplano y que fue objeto de seria consideración por parte de la US Navy con el fin de tener una carta de recambio en caso de que fracasasen los monoplanos de reciente diseño.

El 22 de junio de 1936 se solicitó un prototipo del Brewster XF2A-1, y el mismo voló por primera vez en diciembre de 1937. Aunque tenía un claro parecido de familia con el XSBA-1 ( Brewster SBA ) de 1934, el nuevo caza parecía ser más ancho y más corto, si bien una comparación de las dimensiones mostraba que este aspecto tenía mucho de engañoso. Con una configuración de monoplano de ala de implantación media, estaba construido íntegramente en metal, excepto las superficies de control, recubiertas de tela. Contaba con flaps escindidos de actuación hidráulica; los aterrizadores principales se replegaban hacia dentro para alojarse en el fuselaje. La planta motriz estaba constituida por un motor radial Wright XR-1820-22 Cyclone de 950 cv.

Las pruebas de servicio del prototipo comenzaron en enero de [1938]], y el 11 de junio la US Navy concluyó un contrato con Brewster para la provisión de 54 ejemplares del modelo de serie F2A-1. Doce meses más tarde comenzaron las entregas del mismo; nueve ejemplares equiparon casi de inmediato al Squadron VF-3 de la US Navy, a bordo del portaaviones USS Saratoga (CV-3). Los restantes aviones, declarados excedentes (sic), fueron suministrados con la designación B-239 a Finlandia, país que por entonces se hallaba en guerra con la URSS. El resto que más tarde integró las unidades HLeLv 24 y HLeLv 26, se utilizó con éxito hasta mediados de 1944.

A comienzos de 1939 la US Navy encargó unos 43 ejemplares de una versión mejorada, con motor más potente, hélice mejorada y equipo de flotación incorporado. Con la denominación F2A-2, este avión comenzó a prestar servicio en septiembre de 1940. Le siguieron 108 aparatos de la variante F2A-3, con más blindaje y un parabrisas a prueba de balas; ambas versiones de serie equiparon a los escuadrones VF-2 y VF-3 de la US Navy y al escuadrón VFM-221 del US Marine Corps. Algunos de ellos entraron en operaciones en el Pacífico, pero como se trataba de un avión excesivamente pesado, inestable y de poca maniobrabilidad, no estaba en condiciones de oponerse a los cazas japoneses. Misiones de compra de Bélgica y Gran Bretaña encargaron 40 B-339 y 170 B-339E respectivamente; de los primeros la mayoría fue a parar a a Gran Bretaña tras la invasión de Bélgica. Los aviones que se pedían eran versiones para operar con base en tierra, y por tanto carecían de gancho de apontaje y otros equipos específicamente destinados a operaciones desde portaaviones, pero en los demás aspectos eran similares a los F2A-3. De los que se entregaron a Bélgica solo ocho había llegado a Francia; dos fueron capturados intactos por los alemanes; los otros seis fueron usados por la aviación francesa en la Martinica, los demás pasaron a manos británicas, una pequeña cantidad prestó servicio en los 805º y 885º Squadrons del Arma Aérea de la Flota, el primero de los cuales los utilizó durante la defensa de Creta más como apoyo que en misiones de combate.

En cuanto a los que había pedido la RAF, que dio al tipo el nombre de Buffalo, comenzaron a ser entregados en julio de 1940. El 71.er Escuadrón recibió el primero en septiembre para pruebas de servicio, y enseguida se advirtió que las prestaciones del Buffalo eran absolutamente inadecuadas para su utilización en el teatro europeo.

Variantes

  • XF2A-1: Prototipo.
  • F2A-1: El modelo original, con gran prestación y maniobrabilidad, el secreto, mantener el avión ligero, aun con un motor Wright R-1820-34 de 950 HP, este fue uno de los primeros aviones en ser probados en un túnel de viento, en Langley, resultando en que esta serie tenia modificados las entradas de aire y los exhausta, dándole una nueva configuración al cowling. Tenia una mirilla telescópica en el frente de la cabina, una ventana en la panza del aparato permitía hacer aproximaciones al portaaviones, así como la rueda de cola era retraible, el tren de aterrizaje principal, sin embargo se colapsaba frecuentemente. El primer modelo fue entregado para ser exhibido en la Feria Mundial de Nueva York en 1939. Su denominación en la version de exportación era B-239: Finlandia, los aparatos finlandeses fueron tomados directamente de la marina, se les retiro el equipo sensitivo, miras telescópicas, gancho de apontaje, radio y equipo de navegación y se reemplazo con material de exportación, que por cierto era mas ligero que el original, fueron ensamblados en Suecia. Polonia, había una propuesta por 250 aparatos, aun se estaban negociando cuando Polonia cayó.
  • F2A-2: Con un motor mas potente [[R-1820-40 de 1200 hp, apenas fue suficiente para compensar los casi 500 kilos extras de peso, nuevas modificaciones en el Cowling, asi como en la hélice, que recibió un spinner y en el equipo de radio y navegación, mas combustible, todo eso provoco que disminuyera marcadamente el ascenso, y aunque la velocidad aumento, la maniobrabilidad también se resintió, intentaron reforzar el tren, pero este siguió fallando, ademas se agrego cierta capacidad ofensiva en la forma de dos bombas de 100 libras bajo las alas. El modelo de exportación fue el B-339.
  • B-339B: La orden Belga, 40 ordenados, version sin equipo naval, con motor Wright R-1820-G105 de 1100 Hp, se sustituyo la mira telescópica con una fija, el gancho de cola fue reemplazado por una pieza cónica en la cola del aparato que lo hizo ligeramente mas largo, solo se entregaron dos aparatos, el resto paso a Francia, los primeros seis iban en camino cuando esta también cayo, quedando en la Martinica. El resto de la orden fue absorbida por la RAF, que destino algunos al Mediterráneo.
  • B-339C: La primera orden Holandesa, casi idéntica a la Belga, 24 ordenados, con motor Wright R-1820-G105 de 1110 Hp, algunos nuevos, otros tomados de aviones de transporte y reacondicionados; el patín de cola esta fijo y el armamento es mas ligero, con dos ametralladoras de .303 en el fuselaje, se supone que debían tener mirillas reflectoras, pero al retrasarse estas, recibieron miras fijas, los retrasos en la planta de Brewster provocaron que mucho equipo no fuese instalado, sino hasta que los aparatos ya servían en Java, y aun ahí, no se recibió completamente y tuvo que ser reemplazado con improvisaciones. Los motores fueron el principal problema, reportándose que los aparatos con motores reacondicionados tendían a perder potencia, se había solicitado que los aviones recibieran parabrisas blindados, pero solo algunos lo tenían, otros mas los recibieron de aviones británicos inutilizados. Seriales 3-95 a 3-118
  • B-339D: La segunda orden Holandesa, motores Wright R-1820-G205 de 1200 HP, nuevos de fabrica, en todo lo demás idénticos a los anteriores, 48 aparatos, con seriales 3-119 a 3-167, este ultimo jamas llego, estaba con el lote de 439 que se destinaron a Australia al caer Java. Este era el mejor tipo de Buffalo en el Pacifico y fueron los que cosecharon los mejores éxitos.
  • B-339E Buffalo Mk I: El primer aparato en recibir el nombre de Buffalo, fue el britanico, después el nombre se popularizo y se aplico a todos los aviones de este tipo, equipado con un motor Wright R-1820-G105 Cyclone de 1100 Hp, debido a la falta de motores disponibles, casi toda la orden fue de motores reconstruidos, y muy mal por cierto, se decidió darle equipo britanico, blindaje extra, incluso en el parabrisas, mirilla reflectora Mk III, hélice Hamilton Standard, tren de cola fijo y armamento britanico, dos ametralladoras .303 en el fuselaje y dos 0.50 en las alas. Esto agrego otros 500 kilos al aparato, haciéndolo el mas lento y pesado de todos, los motores en ocasiones daban solo 950 Hp en su máximo, sufrían de ahogamientos y perdidas de potencia, fueron destinados a Singapur y Malasia.
  • F2A-3: El ultimo modelo en ser producido, se decidió aumentar la provisión de combustible y armas, asi que un nuevo tanque en el fuselaje lo hizo 25 centímetros mas largo, ademas se agregaron tanques en las alas, el capacete de la cabina fue modificado, se agrego mas blindaje, se decidió eliminar el buje de la hélice. Los resultados fueron un mayor alcance, con patrullas de hasta seis horas, pero esta version fue la mas lenta, se retuvo el mismo motor que el 2, pero el peso aumento otros doscientos kilos mas. Este fue el modelo que llevaron los Marines a Midway. El modelo de exportación el B-439, destinado a Holanda, equipado con un motor Wright GR-1820-G205A de 1200 Hp, al parecer solo llegaron unos cuantos, la mayoría de la orden estaba en el mar al caer Java y los aparatos fueron transferidos a Australia, donde fueron usados por la RAAF y la USAAF.
  • XF2A-4: Un prototipo con cabina presurizada y cañones de 20 mm en las alas, solo se construyo uno.

Generalidades de la aeronave

  • Tipo: Caza.
  • Fabricante: Brewster Aeronautical Corporation.
  • Diseñador: Dayton Brown y R. D.MacCart.
  • Primer Vuelo: 2 de diciembre de 1937.
  • Introducido: Abril de 1939.
  • Retirado: 1948.
  • Producción: 1938-1941.
  • N.º Unidades Construidos: 509 Ejemplares.
  • Planta Motriz: Un Motor Radial Wright R-1820-34 Cyclone.
  • Potencia: 701 kW (940 HP; 953 CV).
  • Hélices: Una Hélice Tripala.*Tripulación: 1 Tripulantes.
  • DIMENSIONES
  • Longitud: 7,9 m.
  • Envergadura: 10,7 m.
  • Altura: 3,63 m.
  • Superficie Alar: 19,40 m².

PESOS

  • Peso vcío: 1.717 kg.
  • Peso Máximo al Despegue: 2.286 kg.

Rendimiento

  • Velocidad Máxima Operativa (Vno): 516 km/h.
  • Velocidad de Crucero (Vc): 275 km/h
  • Alcance: 2.703 km.
  • Techo de Servicio: 9.144 m.
  • Régimen de Ascenso: 933 m/min.
  • Carga Alar: 117,8 kg/m².

Armamento

Fuentes