Saltar a: navegación, buscar

Grace Kelly

Grace Kelly
Información sobre la plantilla
Grace-kelly.jpg
Actriz estadounidense
NombreGrace Patricia Kelly
Nacimiento12 de noviembre de 1929
Pensilvania, Filadelfia Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento14 de septiembre de 1982
Centro Hospitalario Princesa Bandera de Grecia Grecia
OcupaciónActriz
Grace Kelly. Fue una actriz estadounidense quien al contraer matrimonio con el Príncipe Raniero III de Mónaco, se convirtió en Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco.

Síntesis biográfica

Infancia

Grace Patricia Nelly nació en Filadelfia, en el estado de Pensilvania, Estados Unidos el 12 de noviembre de 1929, en el seno de una familia de origen irlandés y católica. Su padre, hombre de negocios, había ganado tres medallas de oro olímpicas en remo. A pesar de la oposición familiar, Grace se trasladó a Nueva York persiguiendo su sueño de ser actriz. Trabajó como modelo y estudió interpretación en la Academia Nacional de Arte Dramático.

Carrera artística

Grace Kelly

A finales de los años 40 logró debutar en el teatro, consiguiendo llamar la atención de los productores de Hollywood gracias a sus apariciones en Broadway. Su primer trabajo cinematográfico fue interpretando un papel secundario en la película de Henry Hathaway "Fourteen Hours" (1951), en donde Grace compartía cartel con Paul Douglas, Richard Basehart, Debra Paget y Barbara Bel Geddes. Su gran oportunidad llegó cuando intervino en "Sólo ante el peligro" (1952), la obra maestra de Fred Zinnemann, co- protagonizada por Gary Cooper y Katy Jurado. Grace Kelly nunca fue demasiado prolífica en sus apariciones en la pantalla grande. En 1953 tan sólo protagonizó una película, "Mogambo" (1953) de John Ford, un estupendo título de aventuras africanas con un triángulo estelar completado por Clark Gable y Ava Gardner.

En 1954 coincidió en “La ventana indiscreta” (1954) por primera vez con Alfred Hitchcock, quien siempre la consideró su rubia favorita. Después de “La ventana indiscreta”, Grace intervino en "Crimen perfecto" (1954), título con el co-protagonismo de Ray Milland, con quien mantuvo un breve romance, y "Atrapa un ladrón" (1955), película en la cual coincidió con uno de sus mejores amigos dentro y fuera de la pantalla, Cary Grant. Estos títulos fueron los tres trabajos que Grace realizó bajo las órdenes de Hitchcock pues el matrimonio con el príncipe Rainiero de Mónaco en 1956 cortó de raíz su carrera cinematográfica. Los otros trabajos de la sofisticada actriz fueron la película bélica "Los puentes de Toko-Ri" (1954) de Mark Robson, "La angustia de vivir" (1954) de George Seaton, "Fuego verde" (1954) de Andrew Marton, "El cisne" (1956) de Charles Vidor y el remake musical de "Historias de Filadelfia" dirigido por Charles Walters titulado "Alta Sociedad" (1956).
Grace Kelly

El talento como actriz de Grace Kelly fue premiado con un Oscar por su actuación en "La angustia de vivir" (película en la que se enamoró perdidamente de William Holden, con el que estuvo a punto de casarse) y con una nominación anterior como actriz secundaria por "Mogambo". Conseguiría el Oscar Donna Reed por “De aquí a la eternidad”. Aunque mucha gente piensa que Grace Kelly conoció al príncipe Rainiero cuando rodaba "Atrapa un ladrón" eso no es cierto. Grace intimó por primera vez con Rainiero en el Festival de Cannes cuando acudió al certamen francés para publicitar "La angustia de vivir". La boda celebrada el 19 de abril de 1956 supuso el fin de Grace Kelly como actriz y su transformación en princesa monegasca. Cuando unos años después, Alfred Hitchcock requirió a su musa para protagonizar "Marnie, la ladrona", Grace se mostró muy ilusionada con el proyecto y con su vuelta al cine pero su marido, el príncipe Rainiero, que no deseaba volver a ver a su esposa junto a un galán cinematográfico en la pantalla, se mostró disconforme, lo que provocó la sustitución de Grace por Tippi Hedren.

Vida personal

Grace Kelly
Su carrera termina el 19 de abril de 1956, a raíz de su matrimonio con el Príncipe Rainiero III de Mónaco que se habían reunido unos pocos meses antes de la filmación de "los principales cimas". Grace de Mónaco tiene 3 hijos con el príncipe, Caroline, 23 de enero de 1957, Albert 14 de marzo de 1958, y Stephanie, el 1 de febrero de 1965. A lo largo de su vida princesa, disfrutando de la buena causa de su poder, Grace y apoya las ideas a innumerables eventos de beneficencia (Presidente de la Cruz Roja de Mónaco, la creación de una aldea para niños huérfanos, etc. ) O la cultura (Festival de Circo de Monte Carlo, premio literario, etc). Veintiséis años de felicidad con Rainiero de Mónaco

Muerte

El 14 de septiembre de 1982, la princesa Grace sufrió un grave accidente automovilístico en el principado de Mónaco cuando iba en un coche junto a su hija menor Estefanía. El siniestro le causó la muerte a la edad de 52 años.

Filmografía

  • Alta sociedad (1956)
  • El cisne (1955)
  • Atrapa a un ladrón (1954)
  • Los puentes de Toko-Ri (1954)
  • La angustia de vivir (1954)
  • La ventana indiscreta (1954)
  • Fuego verde (1954)
  • Crimen perfecto (1954)
  • Mogambo (1953)
  • Solo ante el peligro (1952)
  • Catorce horas (1951)

Fuentes