Saltar a: navegación, buscar

Bandar Seri Begawan

Bandar Seri Begawan
Información sobre la plantilla
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brunéi Brunéi
Población (2010) 
 • Total140 000 hab.
Bandar Seri Begawan.jpg
Ciudad de Bandar Seri Begawan

Bandar Seri Begawan. Es la capital de Brunéi. Una de las mayores distinciones de esta ciudad es su puerto. Como atracción turística se destaca el encanto de sus mercadillos. Como construcciones dignas de visitar estan, la Universidad de Brunei Darussalam, el Palacio Real y su gran Mezquita.

Historia

La época dorada de la ciudad y de todo el sultanado de Brunei fue entre los siglos XIV y XVI, cuando se extendió hacia el sur de Filipinas. Pero su poder se fue debilitando paulatinamente debido a la influencia europea y en 1888 se convirtió en un protectorado inglés.

Geografía

Bandar Seri Begawan está situada en el sultanato de Brunei, enclavado en la isla de Borneo. Tiene una pequeña franja costera hacia el Mar de la China Meridional, y su único vecino es Malasia. Está bañada por el río Brunéi.

Localización

Bandar Seri Begawan es la capital de Brunei, sultanato de 5.765 kilómetros cuadrados que se encuentra al noroeste de la isla de Borneo, en el Sudeste de Asia.

Clima

El clima de la capital de Bruni es tropical, caluroso y lluvioso, la ciudad recibe fuertes precipitaciones durante todo del año, siendo marzo el mes más seco, en promedio la ciudad recibe 120 mm de lluvia al año. Octubre y diciembre son los meses más lluviosos, cuando se reciben precipitaciones en dos de cada tres días en promedio. Como es natural en las ciudades con clima tropical, las temperaturas medias son relativamente constantes a lo largo del año, las temperaturas máximas en la ciudad son de alrededor de 32 °C y las mínimas tiene un promedio de 23 °C.

Naturaleza

Wasai Kandal es una zona adyacente a la ciudad con grandes bosques, cascadas y lagos. Además, que la mayor parte del Sultanato está conformado por espesos bosques y ríos.

Población

Bandar Seri Begawan es la capital del sultanato de Brunei y cuenta con una población aproximada de 140 000 habitantes para agosto de 2010, alcanzando a 278 000 dentro de la zona metropolitana. En su gran mayoría los ciudadanos son de etnia malaya, siendo los chinos el grupo minoritario más importante. En la ciudad viven un gran número de trabajadores transitorios, procedentes la mayoría de Indonesia, Filipinas y el subcontinente indio.

Economía

La producción de muebles, téxtiles, madera y artesanía son las principales fuentes de riqueza de la ciudad. Anteriormente basó su riqueza en la extracción de petróleo, aunque su yacimiento está agotado.

Turismo

El Palacio del Sultán de Brunei es sin duda el edificio más emblemático de la ciudad, ya que es uno de los palacios más grandes del mundo. Junto a él otro edificio destacado es la mezquita del Sultán Omar Ali Saifuddin. La Universidad de Brunei Darussalam es otra de las visitas obligadas. Un paseo por alguno de sus mercadillos es una actividad muy practicada en la ciudad. En cuanto a museos, destacan el Brunei Art Gallery y el Brunei Museum. En su costa se puede practicar el submarinismo.

Cultura y arte

El barrio acuático de Kapmpong Ayer es la zona más interesante de la ciudad. Es el barrio antiguo, y se ubica en el río, comunicándose a través de numerosos puentes. La visita también es obligada al Palacio del Sultán, la Mezquita del Sultán Omar Alí Saifuddin y la tumba del sultán Bolkiah. La Universidad de Brunei Darussalam es también interesante. La Galería de Arte de Brunei y el Museo de Brunei configuran la oferta museistica de la ciudad.

Artesanía

La artesanía que se vende en Bandar es de gran belleza. Se usan materiales como el latón y la plata. Gongs, cañones o menaje son algunos de esos productos. El textil se caracteriza por el colorido de los trajes femeninos y la utilización del oro para las decoraciones.

Fiestas y tradiciones

Brunei es un estado islámico, por lo que las principales fiestas son las propias de esa religión, como el Ramadán, la Hégira o el aniversario de Mahoma. Dada su cercanía a China y su colonia de ciudadanos de aquél país, se celebra también el Fin de Año chino.

Transporte

A solo 11 kilómetros del centro de la ciudad está situado el Aeropuerto Internacional de Brunéi y a él se puede llegar en tan solo 10 minutos mediante la autopista Sultán Hassanal Bolkiah. Entre las aerolíneas que operan vuelos al aeropuerto se encuentran: Royal Brunei Airlines, Singapore Airlines, Malaysia Airlines, AirAsia, Cebu Pacific y Thai Airways International. Existe un servicio de taxi de agua conocido como "penambang" que es utilizado como transporte entre el centro de Bandar Seri Begawan y Kampong Ayer. Estos taxis de agua son los medios más comunes para moverse por las vías acuáticas de Kampung Ayer. Se pueden abordar desde los cuantiosos "puntos de atraque" a todo lo largo de las orillas del río Brunéi. Los precios son negociables.

Personalidades importantes

El Sultán Omar Saifuddin, que da nombre a la principal mezquita de la capital, fue el gobernante que llevó a Brunei a la independencia.

Fuentes