Saltar a: navegación, buscar

Santander (Colombia)

(Redirigido desde «Departamento de Santander»)
Para otros usos de este término, véase Santander (desambiguación).


Santander
Información sobre la plantilla
Departamento de Colombia
<span/>
Bandera de Santander
Bandera

Escudo de Santander
Escudo

Santander.png
EntidadDepartamento
 • PaísBandera de Colombia Colombia
 • Fundación1857 (Estado Soberano) - 1886 (Departamento).
Población 
 • Total2,057,789 hab.
GentilicioSantandereana/o

Santander. Departamento situado al noreste de Colombia, en la región andina, entre los 05º42’34’’ y 08º07’58’’ de latitud norte, y los 72º26’ y 74º32’ de longitud oeste. Su capital es Bucaramanga, Cuenta con una superficie de 30.537 km2 lo que representa el 2.7 % del territorio.

Ubicación

El departamento Santander se encuentra ubicado al noroeste de Colombia. Limita por el Norte con los departamentos de Cesar y Norte de Santander, por el Este y por el Sur con el departamento de Boyacá y por el Oeste con el río Magdalena, que lo separa de los departamentos de Antioquia y Bolívar (Colombia).

Características geográficas

Fisiografía

En el relieve del territorio del departamento de Santander se distinguen dos grandes unidades fisiográficas denominadas valle medio del Magdalena y la cordillera oriental.

El valle del Magdalena, al occidente del departamento, se caracteriza por un modelado plano y suavemente ondulado; en las márgenes del río Magdalena predomina la vegetación selvática y al oriente de éstas se encuentra una faja de bosque ecuatorial.

Por su parte, la cordillera oriental ocupa la mayor parte del departamento en dirección general suroeste - noreste. El relieve es quebrado y de pendientes fuertes con alturas superiores a los 3.000 m sobre el nivel del mar, como en la cordillera de los Lloriquíes o de los Cobardes (constituye la divisoria de aguas entre los ríos Suárez al oriente y Magdalena al occidente).

Otros accidentes orográficos son los páramos, que le sirven de límite, por el oriente con Boyacá sobresalen los páramos de Chontales, Consuelo y Cruz Colorada; por el norte, con Norte de Santander están los de Carcasí, Almorzadero y Santurbán.

Además, en el flanco occidental de la cordillera, se encuentran una serie de terrazas, de ambiente muy seco, la más extensa e importante es la mesa de Los Santos ó Jéridas; todas estas mesetas se presentan en forma escalonada, muy erosionadas y cortadas abruptamente ante el cañón del Chicamocha; éste último constituye uno de los rasgos morfológicos más notables del relieve santandereano que se encuentra en sentido oriente - occidente, por ser el cauce más profundo del país, a lo largo de abruptos desfiladeros carentes de capa vegetal y en continuo proceso de erosión que configuran un espectacular paisaje.

Hidrografía

La red hidrográfica del departamento de Santander está conformada por numerosos ríos, quebradas y corrientes menores, entre ellos se destacan por su importancia los ríos Magdalena, Carare, Lebrija, Opón, Sogamoso (formado por la confluencia del Chicamocha y del [[Río Suárez|Suárez), Cáchira, Chucurí, Ermitaño, Fonce, Guaca, Guayabito, Horta, La Colorada, Nevado, Onzaga, Paturia, San Juan y Servitá.

Existen también varias ciénagas localizadas en las proximidades del río Magdalena; entre ellas las más notables son Colorada, Doncella, El Llanito, Opón, Paredes, Rabón, Redonda, San Silvestre y Yariquíes.

Clima

El clima del departamento de Santander se ve afectado por la diversidad de altitud, la cual proporciona pisos térmicos y paisajes diferentes. En el valle del bajo Magdalena, las temperaturas promedio son del orden de 29°C y lluvias abundantes, registrándose hasta 3.800 mm anuales; en el flanco de la cordillera disminuye la temperatura, las lluvias son de 1.500 a 2.000 mm en promedio anual; con excepción del sur y especialmente del cañón del Chicamocha donde la precipitación es menor de 500 mm, y altas temperaturas que alcanzan valores hasta de 32°C; el área de los páramos registra temperaturas inferiores a 7°C y escasa precipitación. Sus tierras se distribuyen en los pisos térmicos cálidos, templados y bioclimático páramo.

Símbolos departamentales

Bandera

Por decreto 579 de 1972, con firma del Gobernador Jaime Trillos Novoa, se creó y adoptó la bandera departamental para ser confiada al honor y al patriotismo del santandereano.

La barra roja simboliza la nobleza y el vertical heroísmo de la raza de Santander. Las estrellas de plata ([[Blanco|blancas) son representación de las provincias que constituyen el territorio: Soto, Vélez, García Rovira, Guanentá, Comuneros y Mares. El verde heráldico denota la firme lealtad, la constancia y la esperanza de los pobladores que labrando la tierra la han fecundado y engrandecido con su esfuerzo.

Finalmente rememorando las vetas de oro y negro, las riquezas naturales del suelo y en especial las ricas explotaciones auríferas que se remontan al comienzo de la colonización, lo mismo que sus yacimientos de hulla y petróleo, respectivamente.

Escudo

Los colores que predominan en la estructura del escudo son los colores de la bandera de Santander: colores cálidos y avanzantes como el amarillo; colores de la comunicación, transición y naturaleza como el verde; color de la asimilación, actividad e intensidad como el rojo; el dorado que significa la riqueza; el marrón como símbolo de la productividad; el azul el color del pensamiento, del agua y de la frescura; y el negro como la riqueza de la tierra. Esta compuesto por seis estrellas que representan las seis provincias de Santander.

José Antonio Galán

José Antonio Galán representa esa raza de gente heroica y guerrera que lucho por los ideales del pueblo Santandereano. Torre Petrolera simboliza la riqueza invaluable de las entrañas de nuestra tierra y base de nuestra economía. Las hojas de Tabaco hace alegoría de la felicidad, del trabajo y de la producción como emblema de un pueblo que labora la tierra siendo importante en nuestra simbología el tabaco como uno de los renglones de nuestra economía.

Cañón del Chicamocha

El cañón del Chicamocha, es el mayor símbolo representativo del departamento, en donde se conjugan las montañas con el río y el azul del cielo. Da una verdadera identidad por ser único en el mundo.

El aro dorado es la riqueza que envuelve el departamento, tiene el verdadero símbolo heroico de las luchas de los antepasados, además son el símbolo de la inmortalidad y del carácter del santandereano.

Adicionalmente, lleva los textos "DEPARTAMENTO DE SANTANDER" en la parte superior y "SIEMPRE ADELANTE" en la parte inferior, lo que conjuga la tradicional expresión con el himno, y demuestra que este es un pueblo luchador y bravío.

Himno

[Coro]
¡Santandereanos, siempre adelante!
¡Santandereanos, ni un paso atrás!
¡Santandereanos, siempre adelante!
Santandereanos, ni un paso atrás!
con el coraje por estandarte
y por escudo la libertad,
con el coraje por estandarte
y por escudo la libertad.

[Estrofa I]
Somos nosotros los herederos
de las banderas que del honor
ayer clavaron los comuneros
sobre esta tierra, bajo este sol

[Estrofa II]
Somos ahora los forjadores
de un mundo nuevo de paz y fe
donde se trenzan tiples y amores
y los arados con el laurel

[Estrofa III]
Hijos audaces de altiva breña
a la que amamos con frenesí
somos la raza que lucha y sueña
en la conquista del porvenir

[Estrofa IV]
Por eso, bravos santandereanos
¡Siempre adelante, ni un paso atrás!
Siempre arrogantes, porque llevamos
en nuestra sangre la libertad!
en nuestra sangre la libertad!

División administrativa

El departamento de Santander está dividido en 87 municipios, 2 corregimientos, 477 inspecciones de policía, así como, numerosos caseríos y sitios poblados. Los municipios están agrupados en 37 círculos notariales con 50 notarías, un círculo principal de registro con sede en Bucaramanga y 14 oficinas seccionales, 2 distritos judiciales (Bucaramanga}, con 5 cabeceras de circuito judicial en Bucaramanga, Málaga, San Vicente de Chucurí, Zapatoca y Barrancabermeja; con 5 cabeceras de circuito en San Gil, Charalá, Socorro, Puente Nacional y Vélez. El departamento constituye la circunscripción electoral de Santander.

Economía

Las actividades económicas del departamento de Santander se concentran en el sector agrícola y pecuario con el cultivo de la palma de aceite, yuca, maíz, plátano, fique, tabaco, caña, cacao, piña, frijol, entre otros y explotación avícola, caprina y ganadera.

Fuentes