Bulbine frutescens

Bulbine frutescens
Información sobre la plantilla
Bulbine frutescens.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Asparagales
Familia:Xanthorrhoeaceae
Género:Bulbine
Especie:Bulbine frutescens

Bulbine frutescens es una especie de planta herbácea perteneciente a la familia Xanthorrhoeaceae. Es nativa de Sudáfrica.

Descripción

Una planta perenne de rápido crecimiento, de hojas verdes, largas, cilíndricas y suculentas. Las bases leñosas de los tallos se arraigan fácilmente dondequiera que toquen el suelo, llegando a formar una cubierta vegetal robusta. Las flores, reunidas en racimos verticales, tienen forma de estrella con 6 tépalos que pueden ser de color naranja o amarillo. Destacan sus curiosos estambres pubescentes de color amarillo, con numerosos pelos que les dan un aspecto suave. La floración empieza en primavera y se puede alargar hasta el otoño. El néctar de esas flores es un manjar para las mariposas y el polen un festín para las abejas melíferas. El fruto es una pequeña cápsula redondeada con semillas negras que se dispersan por el viento.

Distribución y hábitat

Se extiende por Sudáfrica en el norte del Cabo, Cabo Occidental y Oriental, sin embargo, alcanza su pico de expansión en los suculentos y ricos valles secos de El Cabo Oriental y en pastizales del desierto.

Cultivo

Es una planta de que crece a pleno sol, aunque la sombra ligera puede resultarle beneficiosa sobre todo en una exposición oeste. Admite todo tipo de suelos, de los más ricos a los pobres y rocosos, incluso calizos, siempre que sean ligeros y bien drenados. Necesitará riego regular hasta enraizar, pero una vez establecido solo hará falta darle agua de forma esporádica; lleva mal el exceso de humedad en el sustrato, especialmente en otoño e invierno. No precisa abono, excepto si se cultiva en tiesto y con mesura. Al final del verano se deben recortar los tallos florales secos para que las matas ofrezcan un aspecto más cuidado e incentivar la refloración. Se pueden propagar por semillas sembradas en primavera o por división de mata.

Usos

Es una planta de uso frecuente en jardinería, donde presentan una gran resistencia a condiciones adversas. Las hojas frescas se utilizan en la fabricación de un gel que es muy bueno para quemaduras, erupciones, ampollas, picaduras de insectos, labios agrietados, acné, herpes labial, úlceras en la boca y áreas agrietadas de la piel. También como cubre suelos por su rápida implantación y expansión.

Fuentes