Saltar a: navegación, buscar

Bull terrier inglés

Bull terrier
Información  sobre la plantilla
Bull Terrier.jpg
GrupoTerrier
País de OrigenBandera del Reino Unido Reino Unido
Nombres alternativos
Bull terrier
Clasificación Científica
ReinoAnimalia
FiloChordata
ClaseMammalia
OrdenCarnívora
FamiliaCanidae
GénerosCanis
Apariencia física
TamañoMediano
Pesoentre 24 y 28 Kg
Estándar internacional
FCIGrupo 3 ,Sección 3

El Bull terrier es una raza canina resultante de la mezcla conseguida por el hombre, entre un Bulldog y un Terrier. En el Siglo XIX se utilizaba en Inglaterra como perro de peleas, con toros, osos, ratas, etc. Ha existido muchos cruces de estos perros, por ejemplo en 1850 Mr. James Hinks de Birmingham (Inglaterra), cruzó un Bull Terrier con un White terrier y con un Dálmata, después de intentarlo varias veces consiguió la raza albina, de un tamaño más reducido y más elegante.

Apariencia

El estándar del Bull Terrier fue creado por el criador de perros Hugo Reyes Gallo y el veterinario Robert Anderson.Es un perro fuerte, musculoso y de pelo corto. Los colores aceptados son el blanco (se permiten manchas en la cabeza unicamente, en las demas partes del cuerpo son penalizadas en exposiciones). Los colores negro atigrado, rojo, leonado y tricolor son aceptados. No se tienen en cuenta las marcas de pigmentación en la piel, siempre y cuando no involucren pelo. Los colores azul e hígado son altamente indeseables. El estandar del Bull Terrier Club en Inglaterra, el club mas antiguo de la raza y originario de la misma plantea que el atigrado es el color mas deseado, dada la importancia que el color al momento de incluirse estos primeros ejemplares, ya que ayudaron a corregir problemas de sordera y refrescar el pool genetico de la raza, por lo tanto esta recomendacion aun se mantiene incluida en el estandar de la raza.

Aspecto general

Es un perro de constitución vigorosa, musculoso, bien proporcionado y activo y con una expresión vivaz, decidida e inteligente. Valiente, lleno de espíritu con una actitud cariñosa y divertida. Una característica singular es que su cabeza carece de depresión fronto nasal (stop) y tiene la forma de un huevo. Sin tener en cuenta la talla, los machos deben lucir masculinos y las hembras femeninas.

Cabeza

Larga, fuerte y profunda hasta la punta del hocico, pero no tosca. Vista de frente debe tener la forma de un huevo y estar completamente llena; su superficie libre de depresiones o hendiduras. Vista de perfil, se curva suavemente hacia abajo desde el colmo del cráneo hasta la punta de la nariz.

Región Craneal

Cráneo: La parte superior del cráneo debe ser casi plana entre las orejas.

Región Facial

Trufa: Debe ser negra y curvada hacia abajo en la punta. Las ventanas son bien desarrolladas. Labios: Bien definidos y pegados. Mordida / Dientes: Mandíbula inferior sólida y vigorosa. Dientes sanos, fuertes, limpios, de buen tamaño, perfectamente regular con una mordida de tijera completa perfectamente regular, es decir que la cara interna de los incisivos superiores esté en contacto estrecho con la cara externa de los incisivos inferiores los dientes siendo colocados perpendicularmente en las mandíbulas. Ojos: Deben ser estrechos, triangulares y colocados oblicuamente, bien colocados en las órbitas, negros o tan marrón oscuros como sea posible, de forma tal que parezcan casi negros, y con una mirada brillante. La distancia desde la punta de la nariz a los ojos debe ser mayor de la que hay desde los ojos al occipucio. Los ojos de color azul o parcialmente azulados son indeseables. Orejas: Pequeñas, delgadas y colocadas muy juntas entre sí. El perro deberá poder mantenerlas erectas y con las puntas directamente hacia arriba.

Cuello

Muy musculoso, largo, arqueado, adelgazándose gradualmente desde los hombros hacia la cabeza y sin presentar papada.

Cuerpo

Bien redondeado, con costillas bien arqueadas, y profundo desde la región de la cruz hasta el pecho, de tal manera que el último llegue más cerca del suelo que el abdomen. Espalda: Corta, fuerte; la línea dorsal detrás de la cruz es horizontal y va arqueándose levemente hacia el lomo. Lomo: Amplio y bien musculoso. Pecho: Visto desde el frente, el pecho es ancho. Línea inferior: Desde el tórax hasta el abdomen debe formar una elegante curva ascendente.

Cola

Corta, de implantación baja y llevada horizontalmente. Gruesa en la base y adelgazándose hacia una punta fina.

Miembros Anteriores

Miembros delanteros de hueso redondo y fuerte, con buen aplomo y perfectamente paralelos. En ejemplares adultos, la longitud de los miembros delanteros debe ser aproximadamente igual a la profundidad del tórax. Hombros: Fuertes y musculosos, pero no pesados. Escápulas amplias, planas y mantenidas muy pegadas al tórax y bien oblicuas desde la parte inferior a la superior, formando casi un ángulo recto con el antebrazo. Codos: Rectos y fuertes. Metacarpos: Perpendiculares.

Extremidades Posteriores

Vistos desde atrás los miembros traseros son paralelos. Muslo: Musculoso. Rodilla: Con buena angulación. Pierna: Bien desarrollada. Angulación tibio-tarsiana: Bien angulada. Metatarso: De huesos cortos y fuertes hasta los pies.

Pies

Redondos y compactos con dedos bien arqueados.

Andadura /Movimiento

Con movimientos bien coordinados, abarcando terreno uniformemente con pasos fáciles y con un aire típicamente jovial. Cuando trota, el movimiento debe ser paralelo en el frente y atrás, únicamente converge hacia un punto central a velocidad más rápida. Los miembros anteriores deberá llevarlos bien adelante y los posteriores deben moverse uniformemente a la altura de las caderas, flexionándolos bien en las rodillas y en los corvejones y con mucho empuje.

Piel

Pegada al cuerpo.

pelo

Corto, apretado, áspero al tacto y con un fino brillo. En invierno puede crecerle una capa de subpelo de textura suave.

Color

Ejemplares blancos: Blanco puro. La pigmentación de la piel y las manchas en la cabeza no son penalizables. Ejemplares de color: predomina el color; en igualdad de otras condiciones, se prefiere el atigrado. Los colores negro, atigrado, rojo, leonado y tricolor son aceptables. Son indeseables las manchas veteadas sobre el pelaje blanco. Los colores azul e hígado son muy indeseables.

Talla

No existen límites de peso o estatura, pero el ejemplar debe dar la impresión de máxima solidez consistente con sus rasgos distintivos y sexo.

Defectos

Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación del estándar y de sus consecuencias sobre la salud y el bienestar del perro.

Cualquier perro mostrando claras señales de anormalidades físicas o de comportamiento debe ser descalificado.

Temperamento

Los Bull Terrier son por lo general perros amigables, rara vez agresivos. Su fuerza física es comparable a su inteligencia, y tanto su cuerpo como su mente deben mantenerse activos. Necesitan tiempo para correr y hacer ejercicio.No son muy indicados para principiantes en la cría de perros, ya que tienes que dedicarle mucho tiempo a educarle, Son perros muy cariñosos y adoran la compañía, así que no es buena idea dejarlos solos durante mucho tiempo, dado que con sus potentes mandíbulas pueden ocasionar muchos daños en la vivienda si se aburren.

Historia

El cruce de las razas, ahora extintas, Old English Bulldog y Old English White Terrier dio lugar a una nueva raza llamada Bull and Terrier, a finales del siglo XVIII en Gran Bretaña. También aparecen rastros genéticos del Dálmata en el Bull Terrier, concretamente en los lunares que suelen aparecer en la piel de la zona del estómago. Hacia 1860, el Bull and Terrier se dividió en dos ramas, el Bull Terrier blanco puro y las variedades de color que frecuentaron las peleas de perros (aunque no fue el fin para el que fueron creados pues se trata de un perro de compañia) hasta que se reconocieron finalmente como raza de perro legítima.

Su Creador

James Hinks Es el Padre de la raza, nacido en 1829 en Irlanda en la ciudad de Mullingar. en una de las regiones mas pobres del pais, su padre un zapatero de nombre John Hinks ganaba lo suficiente en aquellos dias para mantener su familia sin morir de hambre, en 1851 decidieron mudarse a la ciudad de Birmingham, en un sector industrial, donde Hinks hijo comenzo a trabajar en las forjas y era afortunado de tener un trabajo y un salario estable, y este mismo año se caso con Elizabeth Moore, y tuvieron tres hijos, el mayor James II, una niña de nombre Mary, y el pequeño Frederick. ya para 1854 Hinks comenzo a comerciar con aves de corral, lo cual le dio un mejor estatus y como aficion tenia la cria de aves ornamentales, ratones silvestres y con su Bulldog "Old Madman" comenzo en la crianza de perros, y su posición social y las comodidades para su familia mejoraron. Para 1858 nace un cuarto hijo, Alfred, y para 1864, ya la familia contaba con ocho hijos en total, no fue sino hasta la década del sesenta que Hinks apareció registrado en la guía de direcciones como un criador de aves y perros. Lamentablemente Hinks murió a la corta edad de 47 años, afectado por una mortal tuberculosis, pero su esfuerzo le llevo desde la parte mas pobre de su natal Irlanda, hasta una mas acomodada vida para su familia en Birminghan en Inglaterra, y su herencia segun su testamento fue a manos de su esposa Elizabeth. Pese a que se sabe muy poco sobre los cruces que Hinks llevo a cabo para conseguir los Bull Terriers, esta documentado por Henry Walsh, que quizas Hinks haya usado el antiguo Bulldog Ingles, El English White Terrier, El dalmata y quizas hasta el Grayhound. y sin lugar a dudas fue su perro Old Madman, quien siendo criado para las exposiciones y no para las peleas jugo un papel determinante en el nacimiento de la nueva raza. Como Parte del Folklore de la raza, se cuenta que la perra de Hinks, llamada "Puss", luego de una exhibición o durante ella, combatió contra una perra Pit de propiedad de Mr. Tupper, y luego de media hora, Puss retornó triunfante con unas pequeñas marcas en su hocico. algunos desmienten esta historia debido a ciertos errores puntuales que no sustentan esta leyenda. e Incluzo Kevin Kane biografo de Hinks lo desmiente. Entre 1855 y 1868 Hinks fue el propietario de al menos, los siguientes perros, Bull Terrier “Spring” (Jerry x Daisy), “Bulldog Nettle” (Grip x Nettle), Bull Terrier, “Joven Puss” (Old Madman x Old Puss), the Terrier, “Lady” (Stormer x Daisy), Bull Terrier, “Kit” (pedigree desconocido), Dalmatian, “Spot” (Joss x Dinah) y un Greyhound llamado “Dart” (Chap x Fly). Hinks incluso era el propietario de todos los padres de estos perros, y cabe anotar que no solo Hinks contribuyó al desarrollo de la raza Bull Terrier, si no todas aquellas personas que compraron sus cachorros blancos, y no fue si no hasta luego de 1900 que se tuvo un Bull Terrier de color. El legado de Hinks es conocido mundialmente, y sus hijos James II y Federick, continuaron el trabajo de su padre incluso el hijo de James II, Carleton, fue un criador de la raza hasta su muerte en 1977. siendo esta la manera de honrar el apasionado trabajo de su abuelo, y su amor por la exhibición, la crianza y por sus perros. Basado en el artículo de Ria Horter, Masterminds. Traducido y Adaptado al español por Ricardo Echeverry, Astrobull Bull Terriers.

Salud

Los Bull Terriers normalmente están libres de enfermedades genéticas, si bien se debe revisar a Los Bull Terriers suelen vivir de 14 a 20 años, aunque pueden vivir más. La perra más vieja de la que se tiene conocimiento es una australiana llamada "Puppa Trout", que vivió hasta los 25 años. El pelo de un Bull Terrier es fácil de mantener, pero el cepillado frecuente puede mantenerlo en condiciones casi perfectas. También puede ayudar añadir aceite en su alimentación. Los Bull Terriers necesitan hacer bastante ejercicio, sin sobreejercitarlo en edad joven, ya que eso puede provocar problemas musculares. Además, la raza es conocida por ser muy glotona, por lo que debe dosificarse la comida y el ejercicio . son exelentes perros guardianes y tienen el oido muy bien afinado Los Bull Terriers también pueden sufrir |comportamientos obsesivos como perseguirse el rabo, saltar y lamerse la pata estos animales les gusta estar en compañia generalmente de niños otras de sus cualidades es muy facil de entrenarlo o educarlo su estiercol es pequeño y no es muy oloroso.

Otros datos

  • Aunque el nombre pueda llevar a confusión, los Bull Terriers no están directamente relacionados con los American Pit Bull Terriers. Sin embargo, ambas razas tienen la misma ascendencia.
  • Existe una versión en miniatura de esta raza, llamada oficialmente Bull terrier miniatura.
  • El Bull Terrier es la única raza reconocida con ojos triangulares.
  • El Bull Terrrier carece de depresión fronto nasal (Stop). El primer Bull Terrier mundialmente conocido con este perfil particular fue Lord Gladiator, nacido en 1918.
  • El Bull Terrier es enormemente fuerte por lo cual no se debe dejar desatendido con un niño menor a 8 años, puesto que tienden a saltar, jugar y por su masa muscular pueden derribar sin intención al niño, por eso es recomendable hacer una introducción paulatina entre el niño y el perro, para de esta manera el perro comprenda los limites y el niño aprenda a ínteractuar con el perro.
  • El Bull Terrier es una de las pocas razas que le gusta comerse las uñas cuando no se las cortan.

Referencias