Saltar a: navegación, buscar

Burnley Futbol Club

Burnley Football Club
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Burnley-fc-home-kit.jpg
Uniforme de anfitrión
Burnley-fc-away-kit.jpg
Uniforme de visitador
Escudo-burnley-fc.png
Escudo del Burnley FC
Equipo:
Fecha de Fundación:1882
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
Sede:
Sede:Turf Moor, Burnley, Inglaterra
Fundación de la sede:1883
Capacidad:22.619 espectadores
Ubicación:8
Liga:
Nombre de la Liga:The championship
Modalidad de la liga:Profesional

Burnley Football Club. Club de fútbol de la ciudad inglesa de Burnley, en el condado de Lancashire. Fue fundado en 1882 y juega en la Football League Championship desde la temporada 2010/11.

Historia

Los inicios del club

Primer Equipo Oficial del Burnley
El Burnley Rovers Football Club fue fundado en mayo de 1882 cuando la dirigencia del club decidió cambiar de rubro, dejando el rugby por el fútbol. El equipo jugó su primer partido oficial en octubre 1882 contra el Astley Bridge por la Copa Desafío de Lancashire. Al año siguiente el club se trasladó a Turf Moor, donde permanece hasta el momento. El Burnley hizo su primera aparición en la Copa FA en 1885-1886, pero sufrieron una injusta humillación al enfrentarse al Darwen con la reserva, terminando con once goles encima. En 1888, cuando se decidió fundar la Liga de Fútbol, el Burnley se encontraban entre los 12 fundadores de la competencia y por consiguiente entre los participantes de la edición inaugural donde culminó en noveno lugar, mientras que se adueñaba de la Copa de Lancashire con una victoria de 2 a 0 en la final ante el Blackburn Rovers.

Entre buenas y malas campañas el equipo consiguió su permanencia en la categoría hasta que en la temporada 1896-1897 fueron relegados a la Segunda División, pero les bastó una campaña para retornar a la máxima categoría del futbol inglés perdiendo sólo 2 de sus 30 partidos en el camino antes de ganar la promoción. En la Primera División solo lograron permanecer durante dos campañas pues en la temporada 18991900 retornaron a segundas y por si fuera poco se encontraron en el centro de una controversia cuando su portero, Jack Hillman intentó sobornar a sus oponentes, el Nottingham Forest, en el último partido de la temporada, dando lugar a su suspensión para la totalidad de la temporada siguiente.

Durante la primera década del siglo XX, el Burnley continuó jugando en la Segunda División, incluso con riesgo de perder nuevamente la categoría, aunque en 19111912 se mostraron algunos indicios de mejoran que llegaron a suponer la promoción que no se dio debido a la pérdida del último partido de la temporada. Fue recién en la siguiente campaña que le Burnley vio cristalizados sus sueños de ascenso a la Primera División, además logró llegar a la semifinal de la Copa FA, donde cayó vencido ante el Sunderland. La siguiente temporada fue de consolidación en la máxima categoría, pero lo más importante para el club fue ganar la final de la Copa FA ante el Liverpool en el Crystal Palace. Esta final fue histórica ya que el rey Jorge V se convirtió en el primer monarca reinante que entregó la copa al capitán ganador.

El Inicio de Siglo y la Época Dorada

En la última temporada, 19141915, antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, el Burnley terminó en el cuarto lugar de la Primera División. Al reanudarse el fútbol en 1919-1920, Burnley terminó segundo en la Liga mientras que en la campaña siguiente, consiguió coronarse campeón del torneo. El club perdió sus tres primeros partidos de la campaña antes de pasar 30 partidos invicto, un récord que duró hasta 20032004 cuando el Arsenal terminó invicto en la totalidad de la temporada. El Burnley terminó tercero en la siguiente campaña, pero a partir de entonces sufrió un deterioro constante, obteniendo sólo el quinto lugar en 1926-1827 que ofreció un respiro en medio de una serie de descensos que se dieron lugar desde 1929.

En la temporada 19311932, el equipo luchó en la división de plata para evitar un descenso más. Hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial, las campañas se caracterizaron por términos de liga aburridos, resaltantes únicamente por una aparición en la semifinal de la Copa FA en 1934-1935. En la primera temporada de la Liga en la posguerra, el club una vez más ganó el ascenso. Además tuvo una participación muy destacada en la Copa FA, antes de ser eliminado por el Charlton Athletic. El ascenso del Burnley fue tal que en la temporada 1947-1948 finalizó en el tercer lugar. Casi diez años después, en 19561957, el equipo estableció un récord al terminar con un 9 a 0, en un encuentro frente al New Brighton por la Copa FA.

Equipo Campeón de la Liga 1920-1921
El equipo de la década de 1950 giró en torno al dúo conformado por Jimmy Adamson y Jimmy McIlroy, que fueron la clave para que el equipo ganara la Liga de 19591960, luego de una victoria por 2 goles a 1, el 2 de mayo de 1960, frente al Manchester United en el Maine Road. La siguiente campaña, el Burnley participó en la competición europea para el Reims donde no alcanzó gran éxito, por otro lado, fue eliminado en la semifinal de la Copa FA y terminó cuarto en la Liga mientras que en la temporada 1961-1962 finalizó segundo en la liga y se quedó en el camino de la Copa FA.

La salida de McIlroy al Stoke City y el retiro de Adamson significó una caída en el club, sin embargo, el equipo se las arregló para mantener su lugar en la Primera División durante toda la década acabando terceros en 1966 y llegando a la semifinal de la Copa de la Liga en 1968-1969. Asimismo, avanzaron a los cuartos de final de la Copa de Ferias en 1966-1967, donde fueron eliminados por el Eintracht Frankfurt. El resto de la década fue muestra de mediocridad al permanecer en la mitad de la tabla, con Potts siendo reemplazado por Adamson como director técnico en 1970. Adamson fue incapaz de frenar la caída y el descenso en 19701971, poniendo fin a un largo período en los primeros lugares de la máxima categoría.

La Crisis y el Retorno a la Liga Premier

Con Adamson en el cargo de entrenador, el Burnley ganó el segundo título de la División de Plata en 1972-1973. En la siguiente campaña consiguió llegar a la semifinal de la Copa FA mientras que una temporada después terminó en el décimo lugar de la Liga. Algunos años después, el descenso de la Primera División en 1975-1976 vio el final de la tenencia de Adamson como técnico. El equipo permaneció tres temporadas en la Segunda División antes de descender a la Tercera División en 1979-1980. Dos temporadas más tarde, ahora bajo la dirección de Brian Miller, fueron promovidos como campeones. Sin embargo, esta vuelta fue de corta duración, sólo un año, aunque el equipo alcanzó los cuartos de final de la Copa FA y la semifinal de la Copa de la Liga no pudieron evitar el descenso, debido a esto Miller fue sustituido por Frank Casper a principios de 1983, que sólo sería el inicio de una serie de cambios en el comando técnico, los cuales sólo sirvieron para llevar al equipo hasta la Cuarta División.

Burnley en la Segunda División
En mayo de 1988, el Burnley estaba de vuelta en Wembley, esta vez para jugar la final del Trofeo de la Liga de Fútbol. En 1991-1992, el club por fin se coronó campeón de la Cuarta División y dos años después ganaron el ascenso a Primera División. El equipo siguió con su juego, que no fue de mucha ayuda para evitar el descenso, recién en el periodo 1999-2000 retorno a la máxima categoría. Con actuaciones de regular desenlace el equipo permaneció hasta junio de 2004, cuando el reinado de seis años de Ternent como gerente llegó a su fin y Steve Cotterill fue nombrado nuevo gerente del club. En el primer año de Cotterill el equipo acabó en la decimo tercera posición del campeonato.

Burnley inicio una buena temporada 2006-2007, pero la campaña no siguió del todo bien llegando a quedar amenazados por el descenso. Este equipo estableció un récord poco envidiable en el club, la racha más larga en una temporada sin ganar un partido de la liga, esto se rompió en abril de 2007 cuando por fin lograron derrotar al Plymouth Argyle por 4 goles a 0 en el Turf Moor, desde entonces inició un mejor período que les permitió terminar cómodamente por encima de los puestos de descenso, además durante este misma temporada, Brendan asumió el cargo de presidente del club. En la siguiente campaña el equipo temporada jugó muy mal y su estilo de fútbol fue duramente criticado ocasionando la salida de Steve Cotterill en noviembre de 2007, siendo su reemplazo Owen Coyle.

Coyle llevó al equipo a un total de 62 puntos en la temporada, su mayor total en ocho años. En la primera temporada completa de Coyle, el club terminó en el quinto del campeonato, calificando a los play-offs. El Burnley venció 3 a 0 en el global de la semifinal y derrotaron a Sheffield United por la mínima diferencia en la final disputada en Wembley, de esta manera el club logró la promoción a la Liga Premier que marcó el retorno a la máxima categoría después de 33 años. Burnley comenzó una temporada 20092010 con una victoria de 1 a 0 frente al vigente campeón, el Manchester United. Para enero de 2010, Coyle firmó por el Bolton Wanderers y fue sustituido por Brian Laws, que designó a Russ Wilcox como su asistente.

Uniforme

  • Uniforme titular: Camiseta granate con mangas azules, pantalón blanco y medias granates.
  • Uniforme alternativo: Camiseta blanca, pantalón negro y medias blancas.

Estadio

Turf Moor es un estadio de fútbol de Burnley, Lancashire. Es el hogar del Burnley FC, que juega allí desde 1883.

Está situado en Harry Potts Way en Burnley, y tiene una capacidad de 22.546, todos sentados. Sus cuatro principales gradas son: Stand James Hargreaves, Stand Jimmy McIlroy, Bob Lord Stand y Cricket Field Stand.

Palmarés

Torneos nacionales

  • Football League First Division (Actual FA Premier League) (2): 1920/21, 1959/60
  • Football League Second Division (2): 1897/]98, 1972/73
  • Football League Third Division (1): 1981/82
  • Football League Fourth Division (1): 1991/92
  • Community Shield (2): 1960, 1973
  • Copa FA (1): 1913/14

Datos del club

  • Su mayor victoria en liga: 9-0 v Darwen, 9 de enero de 1892.
  • Su mayor victoria en la FA Cup: 9-0 v Penrith, 17 de noviembre de 1984.
  • Sy mayor derrota en liga: 0-10 v Aston Villa, 19 de agosto de 1925.
  • Su mayor derrota en copa: 0-11 v Darwen, 17 de octubre de 1885.
  • Mayor concurrencia de espectadores: 54,775 v Huddersfield Town, 23 de febrero de 1924.
  • Jugador con más apariencias en liga: 522 Jerry Dawson.
  • Jugador con más goles en el club: 178 George Beel.
  • Jugador con más goles en una temporada: 35 George Beel, 1927-28.

Fuente