Saltar a: navegación, buscar

Liverpool Football Club

Para otros usos de este término, véase Liverpool Fútbol Club (desambiguación).
Liverpool Football Club
Información sobre la plantilla
Equipo de Fútbol
Liverpool-fc-home-kit.JPG
Uniforme de anfitrión
Liverpool-fc-away-kit.JPG
Uniforme de visitador
Escudo liverpool fc.jpg
Escudo del Liverpool FC
Siglas o Acrónimo:LIV
Equipo:
Fecha de Fundación:15 de marzo de 1892
PaísBandera de Inglaterra Inglaterra
DirectorBrendan Rodgers Bandera de Inglaterra
PresidenteTom Werner Bandera de los Estados Unidos de América
Sede:
Sede:Anfield, Londres, Inglaterra
Fundación de la sede:1892
Capacidad:45.276 espectadores
Ubicación:Londres, Inglaterra
Liga:
Nombre de la Liga:Premier League
Modalidad de la liga:Profesional
Sitio web del equipo
http://www.liverpoolfc.tv
Liverpool Football Club. Club con sede en la homónima ciudad británica. Milita en la FA Premier League, de la cual es uno de los miembros fundadores, y está afiliado a la Asociación de Fútbol de Inglaterra.

El Liverpool es, junto con el Manchester United, uno de los equipos más grandes del balompié inglés en cuanto a títulos obtenidos se refiere. Es el equipo inglés con el mayor número de títulos de Campeón de Europa con 5 trofeos obtenidos frente a 3 de Manchester United; y fue también durante mucho tiempo (desde la temporada 1970/71) el club con el mayor número de títulos de liga obtenidos en Inglaterra con 18, hasta que fue finalmente superado por el mismo Manchester United, que ganó su 19° título de liga en la temporada 2010/11.

Historia

Primeros años

El Liverpool en la temporada 1905-1906

El Liverpool Football Club fue fundado después de una serie de disputas entre la directiva del Everton y John Houlding, el dueño del terreno en Anfield donde el Everton había actuado como local desde su fundación en 1884 hasta 1892, las desavenencias que se presentaron no encontraron un camino de solución, motivo por el cual el equipo se mudó al Goodison Park, y Houlding decidió crear un nuevo club, el Liverpool FC, para que jugara en el desocupado Anfield. A un inicio lo denominó Everton Football Club y Athletic Grounds, Ltd., o Everton Athletic para abreviar, pero poco después, en junio de 1892, opto por nombrarlo Liverpool FC debido a que la Asociación de Fútbol se negó a reconocer al equipo como Everton.

El club ganó la Liga de Lancashire, en su primera temporada. Su rotundo éxito lo llevó a unirse a la Segunda División para la temporada siguiente, donde ganaron la liga y su pase de ascenso a la Primera División del fútbol inglés. El buen momento por el que atravesaban les permitió llevarse su primer título en 1900 - 1901, repitiendo el triunfo en la temporada 1905-1906. La primera final de la Copa FA que disputaron fue en 1914, pero perdieron por 1 a 0 ante el Burnley.

El Liverpool volvió a ganar los campeonatos de Liga en las campañas 1921-1922 y 1922-1923, después de esto el club no ganó un trofeo más hasta 1946-1947, cuando ganaron la Liga por quinta vez. El club llegó a la final de la Copa FA en 1950, pero perdió ante el Arsenal, un par de campañas después, en la temporada 19531954, el Liverpool quedo relegado a la Segunda División. Durante este período sufrieron una derrota de 2 goles a 1 frente al Worcester City FC, un equipo no registrado en la liga, con lo cual quedaron eliminados de la Copa FA en la campaña 1958-1959.

Poco tiempo después de este infame resultado, Bill Shankly fue designado director técnico del equipo, tomando a su cargo a 24 jugadores nuevos. El nuevo entrenador solicitó una habitación en Anfield para estudiar nuevas estrategias, es aquí que junto con otros miembros del cuerpo técnico como Joe Fagan, Reuben Bennett y Bob Paisley, comenzó la reestructuración del equipo.

Los triunfos y las desgracias

El ascenso a la Primera División se logró en 1961-1962, y el club ganó la Liga después de 17 años en 19631964. Luego de dos temporadas, en 1965-1966, obtuvieron otro título de Liga, después que el club había logrado hacerse de su primera Copa FA en la campaña anterior.

El club ganó la Liga y la Copa de la UEFA en 1972-1973 y nuevamente la Copa FA un año más tarde, después de esto, Shankly se retiró y fue reemplazado por su asistente Bob Paisley, quien fuera aún más exitoso que Shankly, y que consiguió el trofeo de la Liga y la Copa de la UEFA en 1975-1976. La temporada siguiente, mantuvo el título de la Liga, ganó la Copa de Europa por primera vez, pero perdió en la final de la Copa FA. El Liverpool mantuvo la Copa de Europa la campaña siguiente, después de ganar la Liga, una vez más, con 68 puntos, un récord nacional y sólo concedió 16 goles en 42 partidos de liga. Durante los nueve temporadas de Paisley, el Liverpool ganó 21 trofeos, entre ellos tres Copas de Europa, una Copa de la UEFA, seis títulos de Liga y tres Copas de la Liga consecutivos.

Paisley se retiró en 1983 y como Shankly había hecho entregó las riendas a su asistente, Joe Fagan. El Liverpool ganó tres trofeos en la primera temporada de Fagan, una de la Liga, la Copa de Liga y la Copa de Europa, convirtiéndose en el primer inglés en ganar un triplete. En 1985, el club nuevamente llegó a la final de la Copa Europea. El partido fue contra la Juventus en el estadio de Heysel.

Antes del saque inicial, sobrevino el desastre, los aficionados del Liverpool destrozaron una valla que separaba a los dos grupos de simpatizantes creándose un total caos. El peso de la gente que se apoyaba en un muro de contención provocó el colapso de este matando a 39 aficionados, en su mayoría italianos. A pesar estos hechos, el partido se jugó y el Liverpool perdió 1 a 0 ante la Juventus. Aunque esta tragedia no tuvo repercusiones inmediatas, una vez sucedido todo, los clubes ingleses fueron prohibidos de participar en competiciones europeas durante cinco años, mientras que el Liverpool recibió una prohibición de diez años, que luego fue reducida a seis años. Por otro lado, catorce de sus fans recibieron condenas por homicidio involuntario[1].

Fagan dimitió después del desastre y Kenny Dalglish fue nombrado como nuevo entrenador. Durante su reinado, el club ganó tres campeonatos de la Liga y dos Copas FA. El éxito del Liverpool se vio ensombrecido por el desastre de Hillsborough[2], en una semifinal de la Copa FA ante el Nottingham Forest, el 15 de abril de 1989, donde más de 90 aficionados del Liverpool murieron aplastados. Después del drama de Hillsborough, una revisión gubernamental de seguridad en los estadios conocido como el Informe Taylor, allanó el camino para aplicar una nueva legislación en cuanto a estadios, estableciendo que los equipos de Primera División debían contar con escenarios provistos de asientos ya que el informe determinó que el principal motivo de la catástrofe fue el hacinamiento debido a un fallo de control policial.

Lo mejor de los 90s y el inicio del milenio

Ante el desastre de Hillsborough, Dalglish presentó su renuncia en 1991, siendo reemplazado por Graeme Souness, que además de ganar la Copa FA en 1992 no tuvo mayor éxito en la Liga por lo cual fue destituido de su cargo, el cual asumió Roy Evans. Evans no tuvo mejor suerte, sólo una victoria de la Copa de Liga en 1995 era su único trofeo. Un punto culminante fue una victoria de 4 goles a 3 sobre el Newcastle United en Anfield el 3 de abril de 1996, dicho encuentro fue nombrado, en abril de 2003, como el Partido de la Década en la Premier League en 10 temporadas. Gérard Houllier fue nombrado como co – entrenador en 1998-1999, pero se le dejó como responsable del equipo después de la renuncia de Evans en noviembre de 1998.

En su segunda temporada a cargo Liverpool ganó un triplete por segunda vez, la Copa FA, la Copa de la Liga y la Copa de la UEFA. En la temporada 2001-2002, en la que Houllier se sometió a una cirugía de corazón, el Liverpool terminó segundo por detrás del Arsenal, después de ello el equipo no estuvo a la altura de las expectativas y Houllier fue sustituido por Rafael Benítez.

La era de Rafa Benítez

En el verano de 2004 el Liverpool fichar al español Rafa Benítez como entrenador. En la temporada 2004/05 pese a finalizar quintos en la Premier League, el Liverpool gana su quinta Liga de Campeones, después de veinte años de ganarla por última vez, al vencer al AC Milán por 3 goles a 2 en definición por penales después de que el partido terminó 3 a 3.

En el 2005 también ganaría la Supercopa europea imponiéndose al CSKA Moscú por 3-1. Luego participaría ese mismo año en el Mundial de Clubes perdiendo la final frente al São Paulo Sao Paulo.

En la temporada 2006-2007, la búsqueda de inversión para el club llegó a su fin cuando los empresarios estadounidenses George Gillett y Tom Hicks se convirtieron en los dueños del Liverpool en una operación que valora al club y sus deudas pendientes en un total de 218 900 000 libras. Esa misma temporada en el partido por la Capital One Cup, Liverpool fue goleado por el Arsenal en Anfield 3-6 con cuatro goles de Julio Baptista.

En mayo de 2007 el club llegó a otra final de la Liga de Campeones, pero esta vez perdieron por 2 goles a 1 ante el AC Milán. En la Premier League quedó tercero detrás de Manchester United y Chelsea con 20 victorias, 8 empates y 10 derrotas, con 68 puntos

Durante la temporada 2008 – 2009, el Liverpool obtuvo un total de 86 puntos con 25 victorias, 11 empates y 2 derrotas, sus más alto puntaje en una temporada de la Premier League ubicándose al final de la campaña como subcampeón de la Liga por detrás del Manchester United. La segunda posición lo clasificó directamente a la Liga de Campeones de la UEFA de la siguiente temporada.

En la temporada 2009-10 el equipo entró en un gran bajón futbolístico perdiendo varios jugadores importantes. El Liverpool quedó eliminado en la fase de grupos de la Champions disputando la Copa de la UEFA donde es eliminado en semifinales por el Atlético de Madrid. En la Premier League tampoco alcanzó buenos resultados provocando que al final de la temporada Rafa Benítez renunciara al puesto de Director Técnico de Liverpool[3].

2010-presente

El Liverpool contrata a Roy Hodgson para reemplazar a Rafa Benítez. En la temporada 2010-11 debido a los malos manejos de la gerencia del club el Liverpool estaba al borde de la bancarrota con el club de acreedores del Tribunal Supremo, que decidieron la venta del club. Tom Werner propietario de New England Sports Ventures ganó la licitación y se hizo dueño de Liverpool en octubre del 2010

Tras una serie de malos resultados la Premier League, Roy Hodgson es reemplazado por Kenny Dalglishel 8 de enero de 2011 es reemplazado por Kenny Dalglish, después de 20 años de estar alejado del club. El 7 de abril de 2011 el baloncestista del Miami Heat LeBron James se convierte en dueño minoritario del Liverpool, al comprar acciones del club[4]. A pesar de tener una mejora impresionante en la temporada, el club no consiguió llegar a ningún torneo internacional, quedando sexto lugar, con 58 puntos.

En la temporada 2011/12 el Liverpool gana la Capital One Cup el 26 de febrero 2012 en el estadio de Wembley. A pesar de este triunfo el club destituye a Dalglish[5] tras una temporada marcada por el mal rendimiento en la Premier League al finalizar en el octavo puesto y perdiendo la final de la FA Cup contra el Chelsea FC. por 2 a 1 en el Wembley Stadium.

Tras la destitución de Kenny Dalglish el Liverpool Football Club ficha como entrenador al norirlandés Brendan Rodgers[6].

Uniforme

  • Uniforme Titular: Camiseta roja con franjas blancas, pantalón rojo con franjas blancas y medias rojas.
  • Uniforme Alternativo: Camiseta negra con franjas plateadas, pantalón negro con franjas plateadas y medias negras.
  • Tercer Uniforme: Camiseta blanca con franjas rojas, pantalones blancos con franjas rojas y medias blancas.

Himno

El himno del Liverpool, se titula You'll Never Walk Alone, canción compuesta por Richard Rodgers y Oscar Hammerstein II. La frase You’ll Never Walk Alone figura en el escudo del club y está bordada en el reverso del brazalete de capitán junto con el palmarés del club y del propio jugador poseedor de este honor.

Palmarés

Torneos nacionales

Torneos internacionales

Torneos Amistosos

  • Trofeo Villa de Madrid: 1987.
  • Copa Pirelli: 1998.
  • Torneo Carlsberg: 1998.
  • Trofeo Singapore: 2009.

Referencias

Fuentes