Saltar a: navegación, buscar

Reino de Bután

(Redirigido desde «Bután»)
Bután
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Reino de Bután
Bandera de Bhutan.svg.png
Bandera
Escudo de Bhutan123.jpg
Escudo
Mapa de Bután123.jpg
Mapa o ubicación de Bután
Gobierno
Forma de gobierno:Monarquía parlamentaria
Capital:Timbu
Idioma oficial:Dzongkha
Rey
Primer Ministro
Jigme Khesar Namgyal
Tshering Tobgay
Características Generales
Superficie:47 000 km² km²
Población
 • Densidad
691 141 hab
45 h/km² hab/km²
Moneda:Ngultrum (BTN)igual valor que la Rupia india
Gentilicio:Butanés
Horario:BTT (utc+6)

Bután. Es un país sin salida al mar, montañoso y de pequeño tamaño, situado en el sur de Asia. Se localiza en el tramo oriental de la cordillera del Himalaya, entre India (estado de Sikkim, que le separa de Nepal) y China (región del Tíbet). El nombre local del país, Druk Yul, significa "la tierra del dragón de truenos", debido a que en las creencias locales los truenos son el sonido de dragones rugientes. Su capital es la ciudad de Timbu.

Historia

El nombre Bután, se cree se deriva de la palabra del idioma sánscrito Bhu-Uttan que significa 'Tierras Altas'. En otra teoría derivada también de la escritura sánscrita, Bhots-ant significa 'fin del Tibet' o 'sur del Tibet'. Como sea algunos butanenses llaman a su país "Brug Yul" transcripto Druk Yul y ellos se autodenominan 'Drukpa'. Los Dzongkha (y Tibetanos) le dan a su país el nombre de Druk Yul (Tierra del Dragón). Por la serenidad y virginidad del país y sus lugares turísticos, Bután actualmente es conocido a veces como el último "Shangri-La". Históricamente, Bután fue conocido por un gran número de nombres, como Lho Mon (Oscura Tierra del Sur), Lho Tsendenjong (Tierra Sureña del Sándalo), Lhomen Khazhi (Tierra del Sur de los Cuatro Acercamientos) y Lho Men Jong (Tierra del Sur de las Medicinas Herbales), Druk Tsendhen (Tierra del dragón tonante).

Su nombre procede del término Bhotana, de origen indio, con el que se conocían antiguamente a todas las regiones habitadas por gente de etnia tibetana. Hallazgos arqueológicos tales como estrucuturas en piedra, armas, restos de elefantes sugieren que los valles montañosos de Bután han sido habitados por varios miles de años, sin embargo no existen registros históricos de los tiempos a los que corresponden los hallazgos o muchos de los documentos se han perdido tras el incendio que arrasó a la antigua capital Punakha, en 1827.4 Los historidores han teorizado que los nombres dados al territorio antiguamente: Lhomon (oscuridad meridional) o Monyul (Tierra Oscura) hacen referencia a los Monba pueblo aborigen que habría creado un reino entre el 500 a.C y el 600 d. C.5 los nombres Lhomon Tsendenjong (País del Sándalo), y Lhomon Khashi (País de las cuatro aproximaciones) son los que aparecen en las antiguas crónicas tibetanas y butanesas.

Los butaneses están emparentados con los tibetanos del norte, compartiendo tesoros físicos, lingüísticos y culturales, que señalan que en alguna época desconocida del pasado, una migración significante de tibetanos llegó por los pasos de los Himalayas para establecer la base de la actual población. En el siglo VIII, el gurú indio Padmasambhava (o Guru Rinpoche) llegó a Bután trayendo el budismo y estableciendo un número de templos y monasterios, incluyendo el famoso monasterio Taktshang construido en lo alto de un risco sobre el valle Paro y Kurjey Lhakhang en Bumthang. Hasta los primeros años del 1600, Bután existía como un parche de feudos guerreros menores hasta que fue unificado por el lama y líder militar tibetano Shabdrung Ngawang Namgyal, así una teocracia budista se instaló a partir del s. XVII.

Escapando de enemigos políticos en el Tíbet, llegó a Bután en 1616 e inició un programa de fortificación y consolidación militar, supervisando la construcción de impresionantes dzongs o fortalezas tal como Simtokha Dzong, la cual protege la entrada al valle de Timbu. Un líder perspicaz, usó símbolos culturales así como también la fuerza militar para establecer una identidad nacional butanesa, incluyendo la iniciación de un número de bailes sagrados para ser bailados en los festivales anuales tsechu. Tras su muerte, una lucha interna y una guerra civil erosionaron el poder del shabdrung por los siguientes 200 años cuando en 1885, Ugyen Wangchuck pudo consolidar el poder y cultivó lazos cercanos con los británicos en la India. El Shabdrung estableció también que el sistema dual de gobierno por el cual, el control del país fue compartido entre un líder espiritual (el Je Khempo) y un líder administrativo (el Desi Druk), una política que existe de forma modificada hasta hoy. Aunque sujeta a las periódicas invasiones tibetanas del norte, Bután ha retenido autonomía continua desde su fundación por el Shabdrung.

En los primeros años del 1700, los butaneses invadieron el reino de Cooch Behar al sur, (actualmente es una división administrativa del estado indio de Bengala Occidental) poniéndola bajo soberanía butanesa. En 1772, los Cooch Behari apelaron a la Compañía Británica de las Indias Orientales, quienes se unieron a los Behari para sacar a los butaneses y atacar a la misma Bután en 1774. Se concluyó un tratado de paz en que Bután se retiraría a sus fronteras de antes de 1730. Sin embargo, la paz no se mantuvo y los conflictos fronterizos con los británicos continuaron por los siguientes cien años, incluida la Guerra de Duars (1864-1865), luchada por el control de los Duar bengalíes. Los años entre 1870 y 1880 fueron marcados por la guerra civil entre los poderes centrales de los valles de Paro y Trongsa.

En 1885 Ugyen Wangchuck, el penlop (gobernador) de Trongsa, logró controlar el país y terminar con la guerra civil, ayudado por el apoyo de los británicos (el penlop de Paro estaba alineado con los tibetanos). Bajo la influencia británica se estableció una monarquía en 1907, la cual estableció a Wangchuck como gobernador absoluto de Bután. Tres años después, se firmó un tratado por el cual el país se convertía en protectorado británico. La independencia fue conseguida en 1949, con la India guiando los asuntos exteriores y la ayuda provisional. Bajo la dirección del tercer rey de Bután, Jigme Dorji Wangchuck, Bután adoptó una política de exposición gradual al mundo exterior. Bután logró el reconocimiento de las Naciones Unidas como nación soberana en 1971.

Jigme Singye Wangchuck, fue el cuarto monarca del país, ascendió al trono en 1972 a los 17 años, a la muerte de su padre. Su coronación en junio de 1974 fue la ocasión para invitar a un selecto número de diplomáticos e invitados de todo el mundo al aislado reino, marcando el comienzo de la interacción regular (si es modesta) con los visitantes foráneos.El cuarto rey mostró una gran habilidad en conducir a su país hacia la modernidad del siglo XXI preservando la distintiva cultural butanesa con sus raíces en el siglo XVII. Ha sido conocido en Occidente por su meta de buscar la Felicidad Nacional Bruta más alta para su país, más que el convencional Producto Nacional Bruto. En 1865, Gran Bretaña y Bután, como colofón de la Guerra Duar o Guerra del Bután, habían firmado el Tratado de Sinchulu, bajo el cual Bután recibiría un subsidio anual de 50.000 rupias a cambio de ceder algo de fronteras.

Bajo la influencia británica, se estableció una monarquía en 1907; tres años después, se firmó un tratado donde los británicos acordaron no interferir en los asuntos internos butaneses y Bután permitió a Gran Bretaña dirigir sus asuntos exteriores. Este rol fue asumido por la India independiente después de 1947. Dos años después, un acuerdo formal Indo-Butanés devolvió las áreas de Bután anexadas por los británicos, formalizó los subsidios anuales que recibiese el país, y definió las responsabilidades de India en la defensa y relaciones exteriores. Sólo desde el 2008 existen allí elecciones democráticas.

Gobierno y política

Actualmente es una monarquía parlamentaria. El monarca Jigme Dorji Wangchuck fue elegido rey después de la independencia de la India; se le considera el padre de la Nación, debido a sus planes de desarrollo. Su sucesor Jigme Singye Wangchuck se preocupó durante su reinado por la cultura del reino y el cuidado del ambiente. En 2004 prohibió el fumar en todo el reino. Jigme Singye Wangchuck fue coronado en julio de 1972 y reinó hasta el 15 de diciembre de 2006 fecha de su abdicación, entregando el trono a su hijo Jigme Khesar Namgyel Wangchuck. La noticia se conoció a través de un decreto escrito por el mismo monarca. El Gobierno de Bután es una monarquía constitucional desde 1994.

El día 6 de noviembre de 2008 el Rey, posó sobre la cabeza del jovén rey de 28 años la tradicional corona en forma de cuervo convirtiéndolo en el quinto dragon de la dinastía Wangchuck, esta escena simbólica tuvo lugar a las 08.31 hora local (02.31 GMT), el momento previsto por los astrólogos de la Casa Real, que recomendaron al monarca que aplazara su coronación hasta 2008, a pesar de que podría haberse coronado el año pasado tras la abdicación de su padre. Es un país que, tras su independencia de la India, continuó con un tratado ya firmado con los ingleses que declaraba que la India se encargaría de sus relaciones exteriores, pero no intervendría en sus asuntos internos. Otros artículos del tratado especifican que hay libertad de comercio entre los dos países.

El monarca actual es el quinto de una dinastía establecida en 17 de diciembre de 1907. La independencia de facto se produjo el 8 de agosto de 1949. Las elecciones celebradas en marzo de 2008 dieron como ganador al Partido para el Bienestar de Bután (DPT) de Jigmi Thinley, obteniendo 44 de los 47 escaños de la Cámara Baja del Parlamento. Thinley nació en 1950 y tiene estudios universitarios en Estados Unidos. Poder ejecutivo El rey, que en Bután recibe el título de Druk Gyalpo (Rey del Dragón) es la cabeza de estado y el jefe de gobierno. El actual rey, Jigme Khesar Namgyal Wangchuck, es aconsejado por un Consejo Real de Asesores, a cuyos miembros designa. Tras siglos de monarquía absoluta con características teocráticas, Bután tuvo sus primeras elecciones democráticas en marzo de 2008.

Religión

La religión del estado es el budismo vajrayana, siendo la población predominantemente budista, seguidamente la otra religión más importante (y frecuente en las tierras bajas del sur) es el hinduismo.

Características

Geografía

Este pequeño país es casi enteramente montañoso, se extiende en la vertiente sur de la cordillera del Himalaya desde las máximas alturas en la frontera con China. El pico más alto es el de Kula Kangri (7.554 m). Desciende abruptamente hasta la planicie de Duars, en la frontera sur con la India. Los ríos, ninguno de los cuales es navegable, son todos tributarios del río Brahmaputra. El clima en la zona sur es subtropical con grandes precipitaciones, en los valles el clima es más templado aun con calurosos veranos y fríos inviernos y en las montañas tienen veranos frescos e inviernos glaciares. Las precipitaciones disminuyen con la altura y hacia el este. A parte de la capital de Thimbu otras ciudades son Paro y Punakha antigua capital invernal (fue la capital hasta 1955). El Himalaya domina el norte del país donde muchos picos superan los 7.000 m.

Aunque típicamente se consideraba el Kula Kangri (7.544 m) la montaña más alta del país. Estudios topográficos posteriores han concluido que la cima se encuentra totalmente en China. Según éstos el pico más alto sería el Gankhar Puensum de 7.540 m. Otras montañas distintivas son los Montañas Negras en el centro del país de 1.500 a 2.700 m. En el sur tenemos las colina Silawik que alcanza los 1500 m están cubiertos de bosques caducifolios Se distinguen tres zonas en el país la altas montañas, del norte, los profundos valles entre estas montañas y las zonas bajas del sur, que recuerdan al paisaje predominante en la vecina India. Todos los ríos forman parte de la cuenca del río Brahmaputra. Ninguno de ellos es navegable. Se distinguen el país cuatro sistemas hidrográficos: Drangme Chhu, en el este que es el más importante; el Puna Tsang Chhu, también llamado Sankosh; el Wang Chhu; y el Amo Chhu. Discurren rápidamente por lo general en dirección sur.

En el fondo de los numerosos glaciares de montaña hay numerosos lagos. Cada vez son más y en mayor número debido al aumento experimentado de las temperaturas medias. Estos glaciares que cubren hasta el 10% de la superficie y las lluvias del monzón son los que alimentan los numerosos ríos del país. El clima varía del subtropical en la planicie de Duars, al templado, de inviernos fríos y veranos cálidos, en los valles de las montañas centrales. En el Himalaya los inviernos son severos y los veranos frescos. Se vuelve más inclemente a medida que se asciende a las mayores elevaciones. Como la mayoría de los países asiáticos está afectado por el monzón. Este se ve afectado primero en verano por el monzón del Suroeste, que trae mucha humedad. Durante parte del otoño se prolonga este monzón en parte.

El monzón de invierno procedente del suroeste, trae fuertes ventiscas, las nevadas son comunes hasta en alturas de 3.000 m y se producen fuertes tormentas. La precipitación media anual por lo general es alta: oscila entre 1.520 mm en los valles de las montañas y 5.080 mm en la llanura del Sur. La temperatura varía según la altura. En Thimbu, a 2.200 m, varía entre 15 °C a 26º C durante el monzón del verano pero baja en enero hasta -4º C a 16º C. Siglos de aislamiento económico, escasa población y una inaccesible geografía han conducido a que el país tenga uno de los ecosistemas más intactos del mundo. Cerca de 550 tipos de plantas se puenden encontrar, incluidas 300 medicinales. El 65 % de la superficie está cubierta de bosques.

Cerca de 165 especies de animales existen, incluyendo especies muy raras y en peligro de extinción como el panda rojo, leopardo de las nieves y el langur dorado; alberga importantes poblaciones de Takín que es su animal nacional. En el año 2000 algo más del 20% de la superficie estaba protegida. Los espacios protegidos más importantes son: Jigme Dorji que comprende casi toda el área fronteriza con China, el parque nacional Raga, la montaña Negra, Thumsing La y Royal Manas en Bután, que significa "Tierra del Dragón de Trueno", toma su nombre de las violentas tormentas que se producen en el Himalaya. Durante la estación lluviosa se producen frecuentes deslizamientos de tierras. Los principales problemas medioambientales son la erosión del suelo así como la baja disponibilidad de agua potable e instalaciones sanitarias. A parte el crecimiento de la población está aumentando la demanda de leña, y la presión sobre la tierra utilizable para pastoreo y la agricultura. Sin embargo, la conservación del medio ambiente forma parte de la política del gobierno y de la tradición popular.

Demografía

El censo es un asunto controvertido. Según lo declarado actualmente por el gobierno no superaba los 800.000 personas en cambio se estimaba más de 2.000.000 de personas con otros censos. La razón argumentada es el temor a que un país con escasa población no sería admitido en la ONU. Por otro lado, hay quejas de la población de origen nepalí, ya que dicen que la disminución del censo es debido a que no tiene en cuenta a gran parte de la población de este origen. La población se concentra sobre todo en los valles cultivables, en las zonas del sur, y en los pueblos y ciudades.

Los pueblos del país llamados en su totalidad bhutaneses pertenecen a la cultura tibetana, sobre todo están aún más relacionados los pobladores del oeste, que son los hegemónicos llamados buthia. Los pueblos del este se denominan Sharchops (orientales) el grupo occidental se llama Ngalop. Ambos pueblos practican el budismo tibetano pero en el oeste se sigue la escuela budista Drukpa Kagyu que es la oficial y en el este la Nygmapa El resto de la población se trata de originarios de Nepal, que son mayoritariamente Hindú (con una pequeña minoría musulmana) que habitan las regiones bajas del Sur, los Lhotschampa.

Idioma

El idioma nacional es el Dzongkha. El gobierno clasifica los 19 idiomas tibetanos relacionados como dialectos de Dzongkha. El Tshangla, íntimamente relacionado con Dzongkha es hablado en las zonas orientales. El Nepalí es hablado en el suroeste. El inglés también tiene el rango de lengua oficial.

Cultura

Bután es uno de los países más aislados del mundo, hay muchas regiones del país en las que está restringido el turismo para mantener intacta la cultura local. En contraste Bután es un destino solo para viajes organizados, el gobierno trata de limitar la entrada solo a turistas que estén dispuestos a gastar más de 100 dólares al día. Bután posee una arquitectura típica propia que está representada por sus fortalezas llamadas Dzong. La tasa de alfabetismo es del 42,4 %. En 1999 llegó la televisión y desde 2004 está prohibida la venta de tabaco. Casi todas las fiestas, al ser de tradición budista o hindú se fijan por el calendario lunar o con el solar, por lo que no tienen correspondencia exacta con el calendario occidental.

Economía

La economía del país es principalmente agrícola. Los principales cultivos son el arroz, el trigo, el maíz, las frutas y las hortalizas. En las zonas montañosas, los agricultores crían rebaños de ganado vacuno y yaks. El gobierno ha establecido planes de desarrollo para impulsar la explotación sostenible de los recursos del país, sobre todos los bosques y la minería. La industria se limita al procesado de alimentos, la artesanía y el textil, todo para consumo interno. Es importante la energía hidroeléctrica que es exportada a la India. La principal fuente de divisas proviene del turismo aunque se encuentra muy limitado.

La emisión de sellos postales, principalmente destinados para coleccionistas, es tambien una importante fuente de ingreso para su economía. La economía de Bután es una de las más pequeñas del mundo, se basa en la agricultura y ganadería de subsistencia para más del 90% de la población. Su moneda es el ngultrum, dividido en 100 chetrum y convertible en los bancos oficiales. Existen dos bancos con sucursales a lo largo del país pero no hay cajeros automáticos. La economía se alinea de cerca con la India y su principal vínculo comercial se establece con este país, con el que se han establecidos fuertes vínculos de dependencia económica y financiera.

El potencial hidroeléctrico de Bután y su atractivo para los turistas son sus recursos dominantes. Los programas modelo de la educación y socialización están en desarrollo con la ayuda de organizaciones internacionales para el desarrollo. Pero cada programa económico se basa en el deseo del gobierno de proteger el medio ambiente y las tradiciones culturales del país. La televisión llegó en el año 2000 a este país. La orografía montañosa domina el terreno, por lo que hace difícil y costosa cualquier infraestructura de caminos o edificaciones, las carreteras no son demasiado buenas.

No existe en todo el país una línea de ferrocarril, por lo que el medio para desplazarse con rapidez a las ciudades más importantes es utilizando los servicios de vuelos domésticos en pequeñas avionetas. El ingreso de visitantes extranjeros al país no fue autorizado hasta la década de los 70. Sin embargo el turismo sigue siendo muy restringido ya que ha de ser obligatoriamente en el marco de viajes organizados y existe una tarifa diaria para los turistas de 200 dólares. La moneda del país es el ngultrum, que tiene el mismo valor que la rupia india.

Fuentes