Saltar a: navegación, buscar

Timbu

Timbu
Información sobre la plantilla
Ciudad de Bután
Ubicación de Timbu
Ubicación de Timbu
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Bután Bután
 • DsitritoTimbu
Población (2006) 
 • Total74,175 hab hab.
GentilicioTimbuense
Timbu-capital-de-Butan.jpg
Ciudad de Timbu

Timbu . Es la capital de Bután y del distrito homónimo, es la ciudad más habitada y también el mayor centro económico del país, donde la agricultura representa un 45%. La ciudad se encuentra junto al río Chu (Wang Chu). Cuenta con una población estimada de 74.175 habitantes (2006).

La ciudad se reduce a unas cuantas calles asfaltadas, edificios de tres o cuatro plantas como máximo, peatones inquietos vestidos con trajes tradicionales (gho, para los hombres, y Kira, para las mujeres) y algo de tráfico rodado, que se regula por sí mismo, dado que no hay semáforos (los vecinos solicitaron retirarlos porque no los veían en su paisaje cotidiano), ni guardias de tráfico (salvo uno, en la rotonda más ‘congestionada’), ni pasos de cebra ni señales.

Historia

Antiguamente era sólo la capital de invierno (Punaja era la capital de verano), pero en 1962 pasó a ser la capital permanente del Estado

Geografía

Localización

La ciudad se encuentra junto al río Chu (Wang Chu) y está ubicada en la zona occidental del país, en un valle que se encuentra a gran altura, en la cordillera del Himalaya.

Clima

El clima varía del subtropical monzónico, al frío de alta montaña pasando por el templado, de inviernos fríos y veranos cálidos, La precipitación media anual, por lo general, es alta

Entorno natural

Por su emplazamiento geográfico, Timbu sirve como inicio de diversas excursiones por sus alrededores descubriendo y explorando los bellos paisajes montañosos que la rodean.

Población

Cuenta con una población estimada de 74.175 habitantes (2006).

Desarrollo económico

La ciudad es el mercado de los productos agrícolas del valle circundante. La actividad manufacturera se basa en la industria alimenticia y maderera

Los productos que se comercian principalmente son: arroz, trigo, maíz y patatas. El cardamomo y frutas, como las manzanas, peras y ciruelas, se destinan a la exportación.

Turismo

La ciudad acoge cada año, al final del verano, un festival de danza (tsechhu) donde los participantes utilizan máscaras coloridas. Este es uno de los eventos más populares entre los turistas. Entre las edificaciones de interés se encuentran el palacio real y uno de los monasterios más grandes del país

Cultura

Idiomas

Los idiomas oficiales son dzongkha e ingles..

Monasterio Budista Tashichoedzong

Patrimonio

En Timbu, se pueden ver monasterios de gran antigüedad y de arquitectura tradicional, representada por los dzongs, que son grandes fortalezas-monasterios que tienen funciones gubernamentales y religiosas, los lhakhangs y las estupas, que son edificaciones religiosas.

Algunos de esos sitios son:

  • El Palacio Dechencholing que es la residencia oficial del rey, está ubicado hacia el norte de la capital.
  • El Tashichoedzong un monasterio budista construido en el siglo XIII y que ha sido la sede del govierno desde 1952.
  • El Dzong Simtoka y el Monasterio Dechen Phodrang.
  • Los monasterios de Dechenphu, Tango y Cheri situados en los alrededores de la ciudad.

Artesanía

La artesanía elaborada en bronce y plata se encuentra en todos los templos y es la más conocida del país

Religión

Bután es el único paí­s del mundo que tiene como religión oficial la Tántrica de Budismo Mahayana

Fiestas y Tradiciones

Cada año se realiza el Festival de danza (tsechhu), donde los participantes se disfrazan con máscaras de múltiples colores, lo cual se convierte en un espectáculo muy digno de disfrutar.

Transportes

Aunque está comunicada con otras zonas del país y con la India al sur, mediante una red de carreteras, no dispone de aeropuerto ni de ferrocarril Es una característica de las carreteras de Timbu que no poseen semáforos, confiándose su función a los guardias de tráfico.

Hay un servicio regular de autobús Fuentsholing-Siliguri (una ciudad india de Bengala Occidental). Desde Fuentsholing hay autobuses diarios hasta Timbu, así como líneas de autobuses urbanas. También existen taxis en la ciudad.

Enlaces relacionados

Fuentes