Saltar a: navegación, buscar

César Bona, maestro español

César Bona
Información sobre la plantilla
Césarb.jpg
Maestro de primaria en España
NombreCésar Bona García
NacimientoZaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento12 de diciembre de 1972
Bandera de España España
NacionalidadEspañol
OcupaciónMaestro de primaria
PredecesorEmilio Roig de Leuchsenring
Sitio web
https://twitter.com/cccesssarrr https://www.facebook.com/cesar.bona.37/info/?entry_point=page_nav_about_item&tab=page_info

César Bona. Maestro de primaria español.

Síntesis biográfica

Nació en Zaragoza, España. Maestro de primaria que le gusta trabajar con niños ya que son mentes creativas, en lo cual lo contagia y lo hace ser creativo y optimista. Este estilo en particular de enseñar o dejarse enseñar por los niños hace que los verdaderos protagonistas de la educación se sientan felices en cada clase impartida. Por lo cual ha sido uno de los cincuenta mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores.

Su metodología se basa en la empatía, en su capacidad de detectar qué necesitan los niños y qué los puede motivar. Como explica en “La nueva educación”. Los retos y desafíos de un maestro de hoy (Editorial Plaza y Janés), combatió el absentismo escolar haciendo que los alumnos de una clase le enseñaran a tocar el cajón flamenco y fomentó la cohesión en una aula montando una película de cine mudo en la que los protagonistas eran dos alumnos que no se hablaban.

A pesar de que estas iniciativas, entre otras muchas, le han convertido en un referente sobre educación y de que, finalmente, pudo llevarse a Zaragoza el famoso Nobel de los Maestros (que, por cierto, se llevó la estadounidense Nacie Atwell), César Bona lo tiene claro:

“Que se hable de educación en positivo: ése es el verdadero premio”.

Confiesa que él era un niño tímido "que no se atrevía" a participar en clase y que por eso ahora se empeña en fomentar la expresión oral de sus alumnos. Su método consiste en ingeniárselas para implicar a todos y, fomentando el respeto, la empatía y el esfuerzo, dejar que los críos (y él mismo) suelten su imaginación. Al colegio Puerta de Sancho, ubicado en el antiguo barrio obrero de La Almozara, llegó como profesor nuevo el pasado septiembre, pero ya se ha ganado a todo el mundo. Los niños se pasan el día sonriendo y levantan mucho la mano. Casi no usa el libro de texto.

Frases que todo docente debe tener en cuenta

  • "Yo no haría mejor mi trabajo si me pagaran más".
  • "Escuchemos a los niños y niñas; tengamos en cuenta el factor humano antes que la medida de los conocimientos; recordemos que cada niño es un universo y que cuanto más difícil sea el niño, mayor ha de ser nuestro reto (y en la mayoría de los casos bastará ver que lo único que necesitan es cariño). Y nunca, nunca se puede medir con la misma vara: por mucho que no lo crean algunas personas, las emociones o la felicidad no se pueden calibrar y también hemos de educar para darles las herramientas para que las encuentren por sí solos. Ésa debería ser nuestra misión como maestros”
  • "Demos a los niños la posibilidad de participar en la sociedad y en sus escuelas. No son los adultos del futuro; son habitantes del presente."

Publicaciones

Libros

En sus libros habla sobre cada aventura de cada proyecto.

Premios

Fue elegido como uno de los 50 mejores maestros del mundo según el Global Teacher Prize, el llamado Premio Nobel de los profesores en 2014.

Fuentes