Ventura Carballido Pupo

Ventura Carballido Pupo
Información  sobre la plantilla
Ventura carballido.JPG
Nacimiento4 de junio de 1942
Saito de Barajagua, Cueto, Holguín, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónEscritor, Abogado, Profesor de Técnicas de Dirección, historiador, Director Consultoría Juríca, del Ministerio de Justicia.
NacionalidadCubano
Lengua de producción literariaEspañol
Lengua maternaEspañol
Obras notablesCiencia, Humanismo y Deporte en Celso Enríquez Gomes
PremiosPrimer Premio en el antiguo concurso sobre Celso Enríquez Gómez

Ventura Carballido Pupo. Escritor, abogado, historiador y consultor jurídico, Analista político. Activo participante en conferencias sobre temas históricos, jurídicos y políticos. Se ha destacado en la formación de jóvenes juristas y en la presentación y publicación de trabajos sobre temas diversos fundamentalmente históricos y jurídicos en distintos medios de prensa o sitios alternativos y Redes Sociales. Como integrante de la Unión de Historiadores desde hace muchos años investiga, y concretas obras salvando la memoria histórica del proceso revolucionario cubano. Desde 1959 ha sido promotor de unos diez proyectos socio-político-culturales-deportivos. A partir 1965 ha colaborado con las oficinas de los primeros secretarios del Partido Comunista de Cuba en la región y a partir de 1976, en la provincia de Holguín.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 4 de junio de 1942, en Saito de Barajagua, Cueto, Holguín. Hijo del campesino devenido panadero, Buenaventura Carballido Silva y la ama de casa Delta Ofelia Pupo Oro, ambos finados. Proveniente de una familia numerosa de ocho hermanos: Milton, Martha (fallecida), Georgina, Pastora, Concepción Juliana, Oscar y Gladys. Es casado con Isabel Lourdes García Zamora y tiene cinco hijos y ocho nietos.

Antes del 59

Limpiabotas y vendedor de pan en 1959, en la ciudad de Holguín, Cuba. En 1958 bajo la jefatura de Leopoldo Rodríguez, y cumpliendo órdenes de Amado Estévez y Rodrigo Ramírez, participó en un grupo de acción y sabotaje, cuya misión fue provocar apagones con el uso de cadenas al tendido eléctrico que desde Chaparra pasaba por territorio del Reparto la Chomba hoy Alcides Pinos. El grupo de acción y sabotaje lo integraban también, Fernando Aguilera Cruz, Racial Domínguez (Chelo) con Felino Rodríguez y Arnaldo Calzadilla Hidalgo, este último traicionó en 1964 a la Revolución.

Luego del triunfo revolucionario

Con esfuerzo y tenacidad, escaló la Universidad y se graduó de abogado en 1979; incursionando luego, como historiador, escritor, profesor universitario. Cuatro momentos o situaciones marcaron su vida: La misión que personalmente le encargara el General de Ejército Raúl Castro de salvar la memoria histórica de los Comités de Defensa de la Revolución, logrando con la participación tambien del holguinero Rafael Ávila, concretar cuatro títulos.

Formó parte de la creación de un movimiento novedoso de activistas del deporte, popularmente conocido como Peñas Deportivas que generalizó ha todo el país, donde en la actualidad es Vicepresidente primero de su Consejo Nacional, y lleva más de 50 años, de manera voluntaria, al frente de diversos proyectos de corte social, histórico, cultural, deportivo, vinculado con la comunidad.

Participó al frente de un grupo de trabajadores del campo, en la concentración campesina que el 26 de julio de 1959 se celebró por primera vez en la Plaza Cívica en La Habana. En esa ocasión estuvo en la huelga que organizó la Central Obrera y todos los revolucionarios cubanos, para pedir a Fidel Castro Ruz, que volviera y ocupara el cargo de 1er Ministro del Gobierno Revolucionario, de igual forma el 26 de julio de 1960 participó en la 2da concentración efectuada en Las Mercedes, estribación de la Sierra Maestra en territorio de Manzanillo provincia de Oriente.

Fue de los primeros holguineros que a finales de 1959 se vinculó en el Movimiento de los Cinco picos en cumplimiento del llamado hecho por Fidel y el Che. Fundador de la las Patrullas Juveniles en Holguín; de la Asociación de Jóvenes Rebeldes (AJR); de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR); de las Milicias Nacionales Revolucionarias y de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC). Cumplió misiones internacionalistas en un Grupo Táctico Especial en la República del Congo, y posteriormente cumplió su segunda misión en la Operación Carlota en la República de Angola. Participó, integro y fundó la Lucha Contra Bandidos, participando en la Búsqueda y captura en la Sierra Maestra del traidor Capitán Manuel Beatón, también en la Limpia del Escambray (1961) como integrante del legendario Batallón 108 de las MNR.

Acompañó al Comandante en Jefe Fidel Castro en un extenso recorrido por la Sierra Maestra con la primera promoción de medicos de la Revolución graduados en 1965 en el Pico Turquino; ante el Consejo de Estado de Cuba, dio su disposición en participar como parte de los Escudos Humanos en Irak antes de la invasión Norteamericana a ese país.

Integró el primer curso año 1962, de la Primera Escuela Nacional de Cuadros Revolucionario en La Habana. Ocupó responsabilidades como integrante del Secretariado de los Comités de Defensa de la Revolución en la provincia de Oriente y candidato a su Dirección Nacional; Jefe de la Cruz Roja Nacional en la Provincia de Oriente. Subdirector de administración y Economía, primero en Oriente Sur en Santiago de Cuba y luego en Oriente Norte en Holguín. Sub-administrador y administrador del Central Urbano Noris.

Como jurista ha transitado como penalista de Bufetes Colectivos; asesor Jurídico, Jefe del Grupo de la Consultoría Jurídica de Holguín y a partir del 2006 como Director de una Consultoría Especializada del Ministerio de Justicia en Holguín. Es integrante de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, donde integra la Asamblea Provincial de Holguín, y es miembro de la Sociedad de Derecho Internacional. De igual forma es integrante de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), donde integra la Peña Memoria Viva, y es colaborador de varios sitios Web.

Escudos Humanos en Irak

Por un llamado internacional que se hizo, por grupos pacifistas y el propio gobierno iraquí, para crear escudos humanos, ante la inminente agresión de los Imperialistas Norteamericanos a ese territorio, el 24 de febrero del 2003, en carta enviada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, con copia al compañero Jorge Luís Sierra Cruz, 1er Secretario del Partido en la Provincia de Holguín, Ventura Carballido planteó la disposición para integrar estos agrupamientos alrededor de las grandes ciudades e industrias, para evitar esa guerra.

Con esta actitud que adoptó, luego de una reunión con su Asociación de Base de la ACR, pensó que valía la pena, ya lo había hecho con anterioridad en Angola y el Congo, en ir de alguna manera a seguir luchando por evitar la guerra:

“si le está permitido a Cuba y esta situación no le crea ninguna afectación en política exterior, estoy solicitando se me de la oportunidad de formar parte del movimiento de los escudos humanos para tratar de evitar la guerra contra Irak. Con esta determinación no albergo ningún tipo de protagonismo, tengo 61 años, he cumplido misiones militares en el exterior, lo que me anima es dar mi modesto aporte por la paz, ya que esa guerra de hoy puede ser la de mañana contra nosotros”
Ventura Carballido Pupo[1]

Como escritor

El abogado holguinero Ventura Carballido Pupo se ha convertido en un prolífero escritor en los últimos años, luego de revolucionar a las Peñas Deportivas, que se ocupa como vicepresidente nacional y dedicarse a investigar distintos asuntos históricos.

Los trabajos periodísticos lo compulsaron a entrar en el mundo de las letras y ya cuenta con diez obras publicadas, que le ha permitido encauzar sus inquietudes intelectuales y su interés por la historia de la Revolución Cubana. En México le editaron Ciencia, Humanismo y Deporte en Celso Enríquez.

Dos de sus textos fueron presentados en la Feria Internacional del Libro en Holguín (2012): Los hombres del 108, junto a Y los Cachorros Mordieron. El primero, de la Editorial Verde Olivo, trata sobre el Primer Batallón de Combate holguinero organizado por Raúl Castro; 468 jóvenes combatientes holguineros (entre ellos Carballido) en la limpia del Escambray, Girón y Crisis de Octubre y luego internacionalistas; muchos de ellos fundadores del Ejército Oriental.

En cuanto al libro sobre los Cachorros (Ediciones La Mezquita), que ya había tenido una primera presentación, aborda, a través de diversos testimonios, el gran triunfo del equipo holguinero en la XLI Serie Nacional de Béisbol, en el 2002.

Tres de sus anteriores libros se refieren al surgimiento, andar y fuerza de uno de los protagonistas de la Revolución Cuba, su mayor organización de masas: Los CDR, Savia del Pueblo (Editorial José Martí), La Génesis Fecunda (Ediciones Holguín) y Nacimiento entre Petardos (Ediciones Historia IHC) y y Guardianes de Medio Siglo (Editorial Historia IHC).[2]

En el prólogo de su obra Nacimiento entre petardos, EL Coordinador nacional de los CDR Rabilero Foseca expresó:
“con este regalo a la familia cederista, especialmente a las bisoñas generaciones de revolucionarios, los autores, dan modesto cumplimiento a la palabra empeñada por el licenciado Ventura Carballido Pupo con el segundo jefe de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz (Quien personalmente Raúl Castro en el 6t0 Congreso de la organización le pidiera al holguinero Carballido Pupo, salvar la memoria histórica de los Comités de Defensa de la Revolución) Surgieron 4 títulos, Un gesto muy digno de Ventura Carballido Pupo, es haber, --previo acuerdo con el otro autor--, renunciado a la cifra de 24 mil pesos como pago de derecho de autor, en respuesta de que fue una tarea confiada por el Segundo Jefe de la Revolución Cubana. Fueron varios años de intensa investigación, con tremendo esfuerzo, y se hizo exento de pago, en honor y el mayor respeto a la figura de Raúl Castro.”[3]

Libros publicados


Muestro infinito amor por haber logrado estos textos y otras que están en camino, pero al que más importancia le presto, por la alta motivación que significó en mi vida: Nacimiento entre Petardos, que concreté junto con otro escritor holguinerto, Rafael Ávila Ávila, en cumplimiento a una misión que personalmente me encargará el ahora Presidente de los Consejos de Estado y Ministro Raúl Castro Ruz.[4]

Premios, condecoraciones y reconocimientos

Es hijo ilustres de las ciudades de Camaguey y Holguín, otorgados por los Presidentes respectivos de las Asambleas Municipales del Poder Popular. Fue seleccionado jurista destacado nacional en el año 2011, y la Delegación de Base que dirige la mejor de la provincia en el propio año. Ha recibido varios premios:

  • Primer Premio en el Taller Por el 100 Aniversario de la Vida y Obra de Celso Enríquez Gómez.
  • Premio al Mérito Nacional al Jurista en la categoría de mención en el 2008, otorgada por el Ministerio de Justicia;
  • Por la obra de toda la vida Otorgada por el Presidente del INDER
  • Reconocimiento Especial del PCC Provincial Holguín: Por su destacada contribución a la promoción y divulgación de nuestra historia
  • Tres premios nacionales en concursos de historia deportiva.
  • Premio del barrio, el más alto estimulo de los Comités de Defensa de la Revolución, en ocasión del 53 Aniversario de los CDR y su VIII Congreso.

También le han sido conferidas:

  • Medalla Octubre Rojo
  • Medalla Movimiento por la Paz y la Soberanía
  • Medalla Lucha contra Bandidos
  • Medalla 28 de Septiembre de los CDR
  • Medalla de la Victoria de Angola
  • Medalla Combatiente Internacionalista
  • Medalla Movimiento Juvenil Cubano
  • Medalla 40 Aniversario de las FAR
  • Medalla Servicios Distinguidos de las FAR
  • Medalla de la Alfabetización
  • Medalla Mártires de Barbados
  • Medalla 50 Aniversario de las FAR
  • Medalla 20 años de Vigilancia del MININT
  • Medalla de la combatividad otorgada por las FAR
  • Medalla 50 aniversario de los CDR
  • Medalla Donante de Sangre con más de 100 donaciones
  • Distinción por la Paz y la Soberanía
  • Distinción 493 Aniversario Fundación de la Villa Santa María del Puerto Príncipe
  • Medalla por la combatividad otorgada por el MINFAR
  • Distinción 50 aniversario de los CDR
  • Distinción 50 aniversario de la UJC.
  • Medalla 60 Aniversario de la FAR
  • Medalla por la Defensa de la Patria y el Barrio.

Le han sido conferidas múltiples distinciones, entre ellas: Fue invitado a las actividades centrales por el 50 aniversario de los CDR, y de la Victoria de Playa Girón en la misma Bahía de cochinos fue estimulado por el Ministerio de Salud Pública para participar por tres meses en un viaje a cinco países Socialista; recibió de manos del Presidente del Comité Olímpico Nacional y Vice Presidente del Consejo de Ministro José Ramón Fernández el Trofeo Olímpico otorgado por el COI a las Peñas Deportivas.

El hombre de los proyectos

Ventura Carballido Pupo, en su larga trayectoria revolucionaria ha estado presente activamente en diferentes y singulares proyectos, teniendo siempre como máxima el activismo. Actividades que ha desarrollado sobre todo en la etapa revolucionaria, que ya sobrepasa más de medio siglo de trabajo intenso, haciendo del activismo algo que lo vincula en su condición de trabajador activo con más de 56 años de labor.

  • Proyecto Comunitario en 1959 en la Chomba hoy Alcides Pinos.
  • Movimiento 5 Picos de la AJR.
  • Movimiento de las Peñas Deportivas.
  • De ámbito literario para salvar la memoria histórica de los CDR, y otras temáticas.
  • Proyecto Imagen e Historia de la Familia del Holguín Contemporánea.
  • Proyecto Celso Enríquez Gomes.
  • Proyecto Peña “Memoria Viva”
  • Proyecto CDR 2 Zona 37 Holguín, ‘’Fortaleciendo la actividad en la comunidad

Galería de imagenes

Referencias

  1. Fragmento de la carta enviada por Carballido Pupo enviada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz el 24 de febrero de 2003
  2. González Betancourt, Calixto: Ventura Carballido: Escritor prolífero. Portal de la Cultura Holguinera, 13 de marzo. Consultado: 15 de julio de 2013.
  3. Palabras de Ventura Carballido Pupo. En el prólogo de su obra Nacimiento entre petardos. EL Coordinador nacional de los CDR Rabilero Foseca expresó:
  4. Palabras de Venturas al preguntarle cuál de todos sus libros le merecía mayor importancia.

Fuente

  • Vida y obra de Ventura Carballido Pupo. Lic. Portelles I, editor. Holguín; 2013.