Grupo Empresarial Geominero Salinero

Grupo Empresarial Geominero Salinero
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
B5b53de220200427181605.png
El Grupo Empresarial Geominero Salinero es la entidad cubana que opera todos los proyectos mineros nacionales, con excepción de los yacimientos de níquel.
Siglas o Acrónimo:GEOMINSAL
País:Cuba
Dirección:Calle 13, No. 15 e/Carretera de Cojímar y final. Reparto Chibás, La Habana Bandera de Cuba Cuba La Habana, Cuba
Sitio web
GEOMINSAL

Grupo GEOMINSAL. Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE), atendida por el Ministerio de Energía y Minas de Cuba.

A esta estructura se subordinan 8 empresas con diferentes misiones, un laboratorio central y un centro de investigaciones, distribuidos por todo el país.

Desarrolla la explotación y comercialización diversificada, racional y eficiente de los recursos minerales y la sal, así como la prestación de servicios técnicos especializados asociados a estas industrias, de manera compatible con el medio ambiente y garantizando adecuados estándares de seguridad y salud en el trabajo.

Tiene la visión de consolidarse como líderes nacionales en la producción, comercialización en fronteras y exportación de sal y minerales metálicos, industriales y preciosos, así como en la prestación de servicios técnicos especializados asociados a estas industrias, en un contexto caracterizado por altos estándares de seguridad y salud en el trabajo y el respeto a las regulaciones medioambientales.

Historia

Los orígenes de las actividades que hoy gestiona el Grupo, pueden fecharse en el propio descubrimiento del territorio por los españoles. Una de las motivaciones fundamentales de la expedición de Cristóbal Colón fue la perspectiva de encontrar riquezas minerales, particularmente oro.

Con el triunfo de la Revolución, en 1959, se tomó la decisión de establecer un programa encaminado a precisar y desarrollar el potencial minero del país. En 1959 se creó el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), que tenía en su estructura el Departamento de Montes y Minas.

El INRA incluía también el Departamento de Industrialización, dirigido por el comandante Ernesto Che Guevara, quien visitó en el propio año 1959, las minas de cromo existentes en Cayo Guam en Moa.

El 23 de febrero de 1961 se creó el Ministerio de Industrias, dirigido por el Che, con la misión de atender el desarrollo del petróleo, el azúcar, entre otros sectores, donde también ocupó el cargo de Viceministro el Capitán Jesús Suárez Gayol. Ese mismo año se creó la Empresa Consolidada de la Minería, radicada en Empedrado y Aguiar, dirigida desde sus inicios hasta 1965 por el Capitán Alberto Fernández Montes de Oca, quien fuera sucedido por Juan Fleites Melo.

En estos primeros años solamente había dos geólogos de origen cubano, por lo que se prepararon las condiciones para formar el capital humano necesario que permitiera desarrollar el país en esta área. En 1965 se creó el Servicio Geológico Nacional, con el propósito de precisar las características geológicas del país, revelando la presencia de yacimientos de minerales.

En el año 1962 se creó el Instituto Cubano de Recursos Minerales (ICRM) y se reiniciaron los levantamientos geológicos a diferentes escalas, trabajos topográficos, geoquímicos y geofísicos, de perforación y laboreos mineros.

En 1965 se fusionaron la Empresa Consolidada de la Minería y la Empresa de la Sal.

En 1968 se extinguió el Ministerio de Industrias y se crearon Ministerios sectoriales. La minería, salinas y sus actividades asociadas, fueron adscriptas al Ministerio de Minería, Combustible y Metalurgia.

El 10 de diciembre de 1976 se formó el Ministerio de Minería y Geología, dirigido por Manuel Céspedes Fernández, que integró también la atención al desarrollo de la producción de sal, extinguiéndose la Empresa Consolidada de Minería y la Empresa de la Sal. Ese mismo año, se creó la Empresa Minera Habana.

Desde finales de los años 70, se desarrollaron múltiples actividades para garantizar el conocimiento, desde el punto de vista geológico, del territorio nacional.

El 10 de enero de 1980, por el Decreto 37 se creó el Ministerio de la Industria Básica (MINBAS).

El 16 de septiembre de 1982 se creó la Unión de Empresas de Minería y Sal.

El 26 de septiembre del 1991 se fusionaron la Unión de Geología con la Unión de Minería y Sal y se formó la Unión Geólogo Minera, para la atención al desarrollo de la geología, minería y la sal. Este nombre fue cambiado a Unión Geominera en 1996.

A inicios de la década de los ´90 del pasado siglo, se produjo la apertura a la inversión extranjera en el sector de la minería nacional. En esta etapa se crearon las sociedades económicas mixtas Holmer Gold Mine S.A., Siboney S.A., Republic, Miramar, entre otras. Su principal propósito fue el desarrollo de trabajos de exploración, en áreas potencialmente perspectivas.

El 17 de febrero del 2000 fue constituido oficialmente el Grupo Empresarial Geominsal, con subordinación al Ministerio de la Industria Básica; hasta que, mediante el Decreto Ley No. 301 del 9 de octubre del 2012, fue creado el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), como Organismo de la Administración Central del Estado, para la dirección y control en los sectores energéticos, geológicos y mineros del país.

Prioridades

Las prioridades organizacionales están dirigidas a la producción de minerales, la sal y los servicios asociados a este sector.

La responsabilidad corporativa también comprende la definición de actividades hacia las mujeres y hombres que forman parte del colectivos, y las comunidades que rodean la áreas de actuación. Por ellos, se exige el uso de medios de protección en correspondencia con las diferentes labores y se realiza controles ambientales habituales, que evitan posibles afectaciones a las comunidades que rodea.

Política integrada de medioambiente, calidad y salud y seguridad en el trabajo

Se ha establecido como política la gestión efectiva de sus procesos para garantizar la ejecución de la misión, con el fin de satisfacer los requerimientos de los clientes, la preservación del medio ambiente y la prevención de los riesgos laborales.

La dirección se encuentra comprometida con esta política y con el cumplimiento de las regulaciones legales en estas materias, mejorando continuamente el desempeño de las funciones, así como estableciendo y revisando los objetivos para lograr el cumplimiento.

El personal de esta organización conoce, entiende y se siente comprometido con esta política y cuenta con las competencias, experiencia y recursos para ponerla en práctica.

Novedosa estrategia de preparación en carreras técnicas

Por iniciativa del Ministerio de Energía y Minas, en el curso 2024 - 2025, se implementó una novedosa estrategia de formación continua para estudiantes universitarios, en la que Geominsal participó desde el principio.

Se previó para alumnos de tercero y cuarto años de carreras de ciencias técnicas, concretamente las de Ingeniería Eléctrica, Mecánica, Automática, Química, Geología, Minas y Metalúrgica.

Se organizó de forma tal que, cada uno de los alumnos, procedentes de 10 universidades del país, pasarían a estudiar directamente en 19 empresas eléctricas, 7 empresas mineras y una empresa salinera, 11 del petróleo, 5 del níquel, y el Instituto de Geología y Paleontología (Servicio Geológico de Cuba).

Las carreras seleccionadas se correspondieron con las estudiadas en las universidades de Pinar del Río, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (Cujae), Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey, Granma, Santiago de Cuba, y en Holguín, la de Moa, que lleva el nombre de Dr. Antonio Núñez Jiménez, un municipio que integra la región minero metalúrgica por excelencia del país.

En el caso de las entidades, sumaron 44 del sistema del Ministerio de Energía y Minas, distribuidas a lo largo y ancho del país, pertenecientes a las cuatro organizaciones superiores de dirección empresarial, atendidas por dicho ministerio: Unión Eléctrica, Cubapetróleo, Geominsal y Cubaníquel.

Dichas organizaciones empresariales fueron nominalizadas como docentes, donde se previó que los profesores de las universidades y los profesionales categorizados de las industrias, impartieran los contenidos de cada una de esas siete carreras. Además, otra de las novedades es que se vinculan a proyectos y soluciones específicos de los problemas que enfrentan las industrias del sector minero energético.

El objetivo fue acercar aún más a los formadores y a los empleadores, para que el país pueda disponer de profesionales mejores preparados y competentes en la aplicación de la ciencia y la innovación y en la solución de dificultades, estas últimas muy relacionadas con el reforzado bloqueo económico, financiero y comercial del gobierno de Estados Unidos.

La disposición la aprobó el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el 6 de marzo de 2024 y el 29 de abril, los ministros de Educación Superior y del MINEM firmaron el convenio bilateral para su implementación.

Los directivos de Energía y Minas a cargo de la implementación, explicaron que esta estrategia era parte del legado de Fidel Castro, cuando el 8 de diciembre de 1968, en el acto de graduación de 455 estudiantes de la Universidad de Oriente, expresó:

"En el futuro, en cada central azucarero, en cada industria minera, por ejemplo, textil, de cualquier tipo, en cada industria eléctrica,…en el futuro prácticamente cada fábrica, cada zona agrícola, cada hospital, cada escuela será una universidad.”

También, está en correspondencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, Educación de Calidad, y los lineamientos 92, 95 y 109 del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Así mismo, se previó contemplar la atención a los graduados de los politécnicos y centros de enseñanza media del Ministerio de Educación.[1]

Congreso Internacional de Minería y Metalurgia, MINEMETAL

Desde 1991, se ha realizado el Congreso Internacional de Minería y Metalurgia, MINEMETAL. Ha sido convocado por el Centro de Investigaciones para la Industria Minero - Metalúrgica (CIPIMM) y el Grupo Empresarial Geominero y Salinero (GEOMINSAL),

Del 17 al 20 de septiembre de 2024, se desarrolló la quinta edición del mismo, en el Centro de Convenciones Plaza América de Varadero. Contó con 150 delegados, provenientes de 30 entidades nacionales y extranjeras. Además de Cuba, intervinieron especialistas de Holanda, España y Canadá. De esta forma, MINEMETAL se consolidó como la cita cubana para la presentación y debate de resultados alcanzados en la minería y la geología.

Y en dicha ocasión, como parte del evento, se realizó el primer Foro de Inversión Extranjera y Negocios.

COOPERAT 2024

El foro, con el nombre de COOPERAT 2024, contó con cerca de 150 participantes de entidades nacionales y extranjeras, incluyendo los representantes del Grupo Empresarial Geominero Salinero (Geominsal) y las empresas Geominera S.A., Minera del Caribe (EMINCAR) y Minera Victoria, además de centros de investigación, laboratorios y otras entidades del sector.

Tuvo dos sesiones de trabajo. En primer lugar sobre la Ley 118 “De la inversión extranjera” y también algunas ideas y propuestas que se han trabajado dentro del Grupo Empresarial Geominsal. En la segunda sesión, se expusieron experiencias de empresas mineras y metalúrgicas cubanas con varios años de prácticas exitosas en modalidades de asociaciones económicas internacionales.

Los intercambios en los paneles estuvieron dirigidos a presentar las potencialidades y resultados de la inversión extranjera y los negocios en la geología y la minería de Cuba.

Con la participación de expertos y directivos cubanos y extranjeros con experiencia en este ámbito, se desarrollaron debates y análisis acerca de los proyectos empresariales para la inversión extranjera, la gestión empresarial para el uso de materias primas minerales nacionales, así como los retos y oportunidades para la minería en nuestro país, entre otras temáticas.[2]

Referencias

Fuentes