Cabeza de Augusto (Estatua de bronce)

Cabeza de Augusto (Estatua de bronce)
Información sobre la plantilla
Cabeza de Cesar.png
Estatua de bronce, encontrada en Meroe (cerca de Shendi), Sudán, 27-25 a. n. e.

Cabeza de Augusto. Es una estatua de bronce que representa la imagen de César Augusto, el primer emperador romano, uno de los líderes más famosos de la historia mundial. Fue encontrada en Meroe, cerca de Shendi, Sudán, entre los años 27-25 a. n. e. La cabeza es de una escala algo mayor que la real y se inclina como si estuviera conversando. La imagen lo representa poco después de haber derrotado a Marco Antonio y Cleopatra y de haber conquistado Egipto.

Descripción

César Augusto, el primer emperador romano, es uno de los líderes más famosos de la historia mundial. la estatua de su Cabeza de bronce se encuentra en las galerías romanas del Museo Británico. Aunque deslustrada, todavía irradia carisma y poder. Es imposible ignorarlo. La mirada es dramática y penetrante, sus ojos nunca te miran. Augusto está observando por delante, algo mucho más importante: su futuro.

Cabeza de Augusto

El pelo, rizado, es corto y juvenil, ligeramente alborotado pero se trata de un alboroto deliberado, que claramente requirió mucho tiempo preparar. Es esta una imagen que ha sido elaborada minuciosamente, proyectando sólo la mezcla exactade juventud y autoridad, de postura y fuerza, de voluntad y poder. Era un retrato muy reconocible en su época y ha resultado ser muy duradero.

La cabeza es de una escala algo mayor que la real, se inclina como si estuviera conversando, de manera que por un momento se podría creer que él es igual que los demás, pero no lo es. Es el emperador romano que gobernaba en la época en que nació Jesucristo. La imagen lo representa poco después de haber derrotado a Marco Antonio y Cleopatra y de haber conquistado Egipto, está en pleno ascenso a la gloria imperial y firmemente embarcado en un viaje de mayor envergadura todavía, el que le llevará a convertirse en un dios.

La cabeza de bronce de mayor tamaño que el natural transmite un mensaje brutalmente claro: Soy grande, soy vuestro líder, y estoy muy por encima de la política cotidiana.

La cabeza data de un año o dos después de que Augusto se convirtiera en emperador. Formaba parte de una estatua de cuerpo entero, de tamaño ligeramente superior al natural, que le representaba como un guerrero. Está rota a la altura del cuello, pero por lo demás el bronce se halla en muy buenas condiciones. Esta imagen, de una forma u otra, debía de resultarles familiar a cientos de miles de personas, dado que se erigieron estatuas como esa en las ciudades de todo el Imperio romano. Así es como Augusto deseaba que le vieran sus súbditos. Y aunque era romano hasta la médula, quería hacerles saber que también era un igual de Alejandro y el heredero del legado de Grecia.

Hallazgo de la Estatua de bronce

Se cuenta con este busto imponente en el museo sólo gracias a que fue capturado por un enemigo y luego enterrado de forma humillante. La gloria de Augusto no fue precisamente tan pura como él quiso que se creyera.

Aportes a la Historia de la Humanidad

Esta imagen eterna llevaría aparejado un nombre no menos eterno. Tras su muerte, el Senado declaró a Augusto un dios al que los romanos habrían de rendir culto. Sus títulos de Augusto y César serían adoptados por todos los emperadores posteriores y el mes Sextilis fue oficialmente rebautizado como Augustus de donde se deriva Agosto en su honor.

Los grandes líderes como Augusto crean grandes imperios, pero dentro de dichos imperios las personas se rigen por las mismas pasiones, pasatiempos y apetitos que siempre han regido las vidas de la gente corriente. Y la Pax romana no fue una excepción.

Enlances Externos

Fuente