Cable a tierra (Libro)

Cable a tierra
Información sobre la plantilla
Kabl1.jpg
Portada del libro.
Título originalCable a tierra
Autor(a)(es)(as)Mariela Varona
Editorial:Ediciones Unión, La Habana, Cuba, 2003.
GéneroCuento.
EdiciónFélix Ernesto Chávez.
Diseño de cubiertaNidia Fernández.
IlustracionesIlustración de cubierta: Fragmento de “Mujer II” de Willem de Kooning.
ISBN959-209-496-9
PaísBandera de Cuba Cuba
PremiosPremio David 2002.

Cable a tierra. El libro de cuentos, Cable a tierra, fue escrito por la escritora Mariela Varona, nacida en el municipio de Banes, provincia de Holguín, Cuba, en el año 1964.

Síntesis

Pasión, amor, erotismo, son las principales fuentes en los cuentos de este libro, donde su autora recrea todo una gama de contraste de la narrativa moderna, cuentos muy realistas, un marcado interés por viejos mitos, por determinados conflictos éticos, sus personajes son seres que atravesando por situaciones límites, rozan y palpan los predios de la marginalidad con excelente técnica narrativa, la obra obtuvo el Premio David 2002.

Trama

El protagonista es un joven adolescente que es criado por su madre alcohólica al ser abandonada por el esposo y padre de su único hijo que va a prisión, este joven siente tempranamente la necesidad de cambiar su vida de alguna manera y mejorar la situación en que se encuentra, siempre observa con tristeza la manera en que otros jóvenes de su edad como el Pombo logran levantarse en la vida, mejorar y obtener las cosas materiales necesarias para vivir.

Entonces se decide a hablar con su tío, un hombre que tiene dinero, posee varios negocios y varios bicitaxis, los cuales trabajan para él, el protagonista le pide a su tío que le preste un bicitaxi y así trabajar por las noches para poder ganarse un poco de dinero y tal vez ser igual a su amigo el Pombo, entonces en una de esas noches encuentra en una calle oscura, de momento, un cliente que lo llama y cuando él se le acerca lo arrastra a la oscuridad y allí le pide que le haga algo inverosímil para un joven de su edad…

Personajes

  • El Pombo: compañero del personaje principal de la obra, es un joven que ha logrado tener un cuerpo de fisiculturista debido a los ejercicios que hace y el protagonista desea tener una figura como la de él.
  • El viejo Alfonso: un anciano alcohólico que se dedica a fabricar bebidas caseras y que le vendía de estas a la madre del protagonista.
  • El tío: tío del protagonista, es quien le presta al joven sobrino un bicitaxi para que trabaje de noche y gane dinero.
  • La china: joven chica muy hermosa y trigueña que es admirada y deseada por el protagonista.
  • El cliente: es un hombre grande y fuerte que le pide que lo lleve a su casa en el bicitaxi, pero luego le dice que lo lleve hasta una casa que está en construcción y allí le pide que le haga algo inverosímil para el adolescente.

Datos de la autora

Mariela Varona, nació en el municipio de Banes, provincia de Holguín, Cuba, en el año 1964. Ha publicado los libros El verano del diablo (Editorial Holguín, 2003) y Cable a Tierra (Editorial Unión, 2003), sus cuentos han aparecido también en antologías publicadas en Brasil, España y Estados Unidos. Ha obtenido los premios David de Cuento, La Gaceta de Cuba y la Beca de Creación Caballo de Coral.

Fuentes