Fisiculturismo

Fisiculturismo
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Otros nombres:Culturismo
Categoría:Deporte
Olímpico:No
Fisicoculturismo. Es la Actividad física encaminada al máximo desarrollo muscular, tanto masculina como femenina, nace y fija las normas a lo largo del siglo XX, cuando el fisiculturismo adquiere personalidad propia, diferenciándose claramente de otras actividades físicas relacionadas con las pesas. Mientras los demás deportes fijan su objetivo en los levantamientos pesados, el fisiculturismo tiene como objetivo el logro de un desarrollo muscular completo y equilibrado que sea expresión de fuerza y proporción corporal. Conocido también como culturismo.

Historia

El manejo de pesos, como vía para desarrollar la fuerza muscular, tiene un origen remoto y documentado en numerosas civilizaciones antiguas. El levantamiento de pesas, entendiéndolo como demostración de fuerza, fue conocido en la vieja China, en el imperio Asirio-Babilonio, en el antiguo Egipto, en la cultura Maya y entre las tribus bárbaras de Germania y Británica.

Aunque sin duda, el primer antecedente del ideal fisicoculturista, el entrenamiento del cuerpo humano se encuentra en la Grecia clásica, como lo atestiguan el magnífico arte helénico y los restos arqueológicos de aquel período que prueban el uso de pesas para ejercitarse y desarrollar la fuerza por parte de los atletas griegos.

Roma, continuadora de la cultura helena, aportará el concepto y la práctica del “gimnasio”, como centro de esparcimiento y acondicionamiento físico.

El culturismo es un estilo de vida que analizándolo bajo el aspecto de mantener un hábito de vida basado en el ejercicio físico y una alimentación adecuada, puede ser muy saludable.

Competencia

Los culturistas posan frente a un jurado o panel de jueces, que asignan puntuaciones y según el resultado otorga los títulos a los que la competición se refiere, como son en el caso de los Míster Universos o Míster Olimpia.

La competición de culturismo, básicamente, está dividida en cuatro rondas y 2 etapas:

1ra etapa - Pre competición. 2da etapa - Final.

Rondas Simetría: se realizan cuatro posiciones o posturas de carácter general de frente, lateral izquierdo, de espalda, lateral derecho en ella se mide proporción de los músculos así como de los planos inferior y superior del cuerpo de los atletas. musculación: se compone en la realización de las poses obligatorias diferenciándose la etapa clasificatoria o pre competición de la final en que en la primera se realizan 4 poses solamente a diferencia que en la final se realizan las 7 poses que componen la misma. Poses de rutina: en esta ronda el atleta muestra a través de poses sus mejores aspectos al compas de una selección musical seleccionada para tal hecho, cada uno un minuto de música para realizar una coreografía de poses. Poses libres: ronda final de competición se caracteriza por los atletas posar libremente en forma de grupo en ella solo participan los finalistas del evento donde cada uno muestra lo mejor de su físico, comparándose con el resto de los atletas.

  • La primera, conocida como precompetición o semifinales, en la que se realizan 4 poses de simetría y 4 poses obligatorias de muscularidad para determinar el grado de desarrollo, definición, tamaño, simetría, proporciones, además de la estética para dividir las puntuaciones.
  • La segunda parte recibe el nombre de Final o Competición, se selecionan entre 5 y 6 finalistas que tienen de pasar nuevamente por las rondas de similar a la de precompeticion variando la de muscularidad y se les incorpora la ronda de poses libres o ¨Pose Down¨.

La barrera del dolor

La esencia del culturismo es la búsqueda de la hipertrofia muscular, y el motivo principal por el que millones de individuos en todo el mundo se inscriben en un gimnasio es lograr un físico agradable.

Para lograr el crecimiento muscular se debe experimentar la barrera del dolor. Como aproximación al entrenamiento con resistencia, se busca la congestión muscular, lo que implica lograr que la mayor cantidad posible de sangre acuda y bombee el interior del músculo en cada repetición. Durante este proceso, las fibras musculares son estimuladas y obligadas a adaptarse al entrenamiento y responden creciendo.

Alimentación

Las vitaminas influyen decisivamente en la salud y pueden prevenir enfermedades carenciales, así como frenar o incluso invertir el progreso de muchas consideradas en el pasado ineludiblemente unidas al envejecimiento.

Las vitaminas son compuestos orgánicos indispensables para la vida y son agrupaciones de elementos que regulan los procesos metabólicos vitales.

Existen dos clases de vitaminas: las liposolubles, que se disuelven en grasas y aceites, y las hidrosolubles, que se disuelven en agua.

Las vitaminas liposolubles requieren la presencia de grasas o aceites en el tubo digestivo para ser absorbidas por nuestro cuerpo. Estas, a menudo, pueden encontrarse en las partes grasas de la comida (tanto en la carne, como en las frutas y las verduras) y son almacenadas en el hígado y en otros órganos y tejidos. Ejemplos característicos son las vitaminas A, D, E y K.

Las vitaminas hidrosolubles requieren agua en el tubo digestivo para poder ser absorbidas por el cuerpo. Dado que este no puede almacenarlas de modo significativo, deben reemplazarse a diario. Ejemplos representativos de esta modalidad son la Piridoxina, Vitamina C, Nacían, Tiamina, Riboflavina o el Ácido Fólico.

Nutrición

Si importante es el entrenamiento en la vida del culturista; más lo es la Nutrición. Este es el factor más importante y el responsable de los éxitos o fracasos del bodybuilding; y es por eso que influye tanto en todos los programas de mejoramiento físico. De ahí la importancia de conocer las Calorías que se deben consumir, o si se puede comer y qué tipo de alimento.

Calorías diarias

No existe una relación peso-calorías igual para todo el mundo pero la tabla sirve de referencia. Para aumentar de peso se usa la columna de pesado; para perder peso la columna de ligero. Esto también depende de lo rápido que la persona tenga el metabolismo. La tabla vale igualmente para hombres y para mujeres.

Calorías diarias

Proteínas

La función primordial de las proteínas es producir tejido corporal. Sin esta los órganos, pelo, uñas, sistema inmunológico y el resto del cuerpo no podrían sobrevivir.

Proteína es cualquiera de los numerosos compuestos orgánicos constituidos por aminoácidos unidos por enlaces peptídico. Estas proteínas son el resultado de las distintas combinaciones entre veinte aminoácidos distintos: alanina, arginina, asparagina, ácido aspártico, cisteína, Ácido glutámico, glutamina, glicina, histidina, izo leucina, leucina, lisina, metionina, fenilalanina, prolina, serina, treonina, triptófano, tirosina y valina.

La mayoría de las plantas y Microorganismos son capaces de utilizar compuestos inorgánicos para obtener todos los aminoácidos necesarios en su crecimiento, pero los animales necesitan conseguir algunos de los aminoácidos a través de su dieta. A estos aminoácidos se les llama esenciales, y en el ser humano son: Lisina, triptófano, Valina, histidina,Leucina, Isoleucina, Fenilalanina, treotina, Metionina y Arginina.

Todos ellos se encuentran en cantidades adecuadas en los alimentos de origen animal ricos en proteínas, y en ciertas combinaciones de proteínas de plantas. Además de estos ocho se podría considerar como esencial el ácido aspártico, (en casos de ayuno retrasa considerablemente la pérdida de peso).

Aminoácidos

  • Arginina: Levadura de Cerveza, Leche en polvo descremada, Hígado de ternera, mortadela, franckfurts y Hamburguesas.
  • Triptofano: hígado de ternera y levadura de cerveza.
  • Lisina: levadura de cerveza, franckfurts, mortadela, leche en polvo descremada y hamburguesas.
  • Histidina: levadura de cerveza, hígado de ternera, mortadela y leche en polvo descremada.
  • Cistina: hígado de ternera, macarrones, tallarines y leche en polvo descremada.

Se estima que el ser humano tiene unas 30.000 proteínas distintas, de las que sólo un 2% se han descrito con profundidad. Como la miosina, que es la principal proteína responsable de la contracción muscular, se combina con la actina, y ambas actúan en la acción contractora del músculo esquelético y en distintos tipos de movimiento celular.

Carbohidratos

Los carbohidratos son la fuente de energía preferida por el cuerpo. Son divididos en dos grupos: carbohidratos simples y carbohidratos complejos.

Los carbohidratos complejos se descomponen lentamente y aportan la glucosa. A excepción de las comidas después del entrenamiento, estos son la mayoría de los carbohidratos de la dieta.

Los carbohidratos simples solamente están recomendados durante las dos primeras horas después del entrenamiento. La razón es sencilla: se descomponen rápidamente y se transforman en glucosa, y si ésta no es utilizada inmediatamente, pasara a la reserva en forma de grasa.

Durante las dos horas siguientes al entrenamiento permanece abierta una ventana en la que el cuerpo y los músculos están especialmente receptivos a los carbohidratos simples. Es en este momento cuando se reponen los niveles de glucógeno y se recuperan las fuerzas perdidas durante el entrenamiento. Las mejores fuentes de carbohidratos: patatas, boniatos, Arroz, pasta, Pan, Legumbres y, por supuesto, los suplementos.

Grasas

La Grasa es la mayor fuente de Energía, y por ser un Combustible muy compacto, se almacena muy bien para épocas en que se reduzca el aporte de carbohidratos; pero en la sociedad actual no existe esa necesidad de almacenamiento, por lo que se debe reducir el uso; ya que el almacenamiento en el Cuerpo puede ser un problema.

Todas las grasas necesarias se encuentran en la Dieta diaria y deben constituir menos de un 10% de la cantidad de calorías diarias. Se recomienda utilizar preferentemente el aceite de oliva, que garantiza el aporte de ácidos grasos necesarios para el organismo.

Minerales

Los minerales inorgánicos son necesarios para la reconstrucción estructural de los tejidos corporales además de que participan en procesos tales como la acción de los sistemas enzimáticos, contracción muscular, reacciones nerviosas y coagulación de la sangre. Estos nutrientes minerales, que deben ser suministrados en la dieta, se dividen en dos clases: macroelementos, tales como calcio, fósforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio; y microelementos, tales como cobre, cobalto, cromo, manganeso, fluor y Zinc.

Las necesidades de minerales son variadas, pero al igual que con las vitaminas, la necesidad aumenta en períodos de crecimiento o Enfermedad.

Véase también

Fuentes

  • Revista Mass Mezcle.
  • Revista Flex.