Saltar a: navegación, buscar

Cacicazgo de Guamuhaya

Cacicado de Guamuhaya
Información sobre la plantilla
Mapa trinidad oborigenes.png
Información
RegiónTrinidad, Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba

Cacicado de Guamuhaya ó Provincia de Guamuhaya (según los conquistadores españoles). Es el nombre que le otorgaron los historiadores a la región donde actualmente se encuentra ubicado el municipio de Trinidad. En esta zona se han ubicado por los arqueólogos de Trinidad unos 13 asentamientos aborigenes: Masó, Cueva Víctor Portales, Cueva la Jía, Laguna del Oro, Laguna Guanijabo, El Masío, Laguna Los Algodones, La Chorrera, Río Cañas, Gruta Valdespino, Guanayara, Cabagán, El Puñel.

Escritos de la época de la conquista dan fe de otros asentamientos aborígenes. Entre los poblados indígenas de la provincia de Guamuhaya se encontraban los de Cagua situado en la desembocadura de Río Hondo y donde estuviera la adlde de San Lucar; de Canarreo, a orillas del Arimao; de Habahaybana, en las márgenes del Agabama; de Cayaguaní, en las del río Jibacoa y los llamados Mayar, Cádiz, Canaria y Canabacoa cuyas ubicaciones no ha sido posible establecer[1][2].

Habitantes

Los primeros habitantes del territorio pertenecían a un grupo de origen arahuaco asentado en el cacicazgo de Guamuhaya, llamado Siboney, los que practicaban como forma de subsistencia la recolección, la caza, la pesca, así como una agricultura y una cerámica muy rudimentarias, empleando conchas marinas y huesos, además de muchos adornos y pinturas.

Una característica que distingue a Trinidad precolombina es la mezcla de culturas primitivas que en esta habitaron tras viajar desde otros lugares del Caribe, como la cultura aruaca, que partiendo de la cuenca Orinoco-amazónica se extendieron por el rosario de pequeñas islas del Caribe hasta Cuba; las del Golfo de México y con preferencia de la península de Yucatán; y desde la península de La Florida, vía Bahamas, sin descartar otras posibles migraciones desde Centroamérica[3].

En opinión de la arqueóloga Lourdes Domínguez, Trinidad se halla incluida en la región arqueológica centro sur de Cuba[3], comprendida geográficamente en la franja sur de las actuales provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus. En Trinidad, parte integrante de este conjunto, han sido localizados varios asentamientos neolíticos, pero también, en opinión de la arqueóloga e historiadora Teresita Angelbello, el número de sitios arqueológicos correspondientes a comunidades con tradición mesolítica es notable, tanto por la cantidad como por la calidad del material colectado[4].

Referencias

  1. Testimonio dado por el escribano Juan de la Torre de los indios que ha repartido Gonzalo de Guzmán, desde 25 de abril de 1526 hasta el 25 agosto de 1530. Colección de documentos inéditos relativos al descobrimiento, conquita y organización de las antiguas posesiones españolas de Ultramar. Segunda Serie. Isla de Cuba, t. 4, p. 109-131. Madrid. Est. Tipográfico Sucesores de Rivadeneyra, 1888
  2. Féliz Ramos y Duarte: Diccionario Yucayo, manuscrito. Archivo del Museo de los Capitanes Generales.
  3. 3,0 3,1 Venegas Delgado, Hernán: Trinidad de Cuba: Corsarios, azúcar y revolución en el Caribe. Editorial Linotipia Bolivar, Bogotá (Colombia), 2006. p. 16.
  4. Teresita Angelbello, Reconstrucción arqueológica de las comunidades aborígenes que habitaron la región del actual municipio de Trinidad. En Capitulo I de la obra Historia del Municipio de Trinidad, 2000.