Saltar a: navegación, buscar

Gonzalo Nuño de Guzmán

(Redirigido desde «Gonzalo de Guzmán»)
Gonzalo Nuño de Guzmán
Información sobre la plantilla
260px
Gobernador de Cuba en dos períodos: 25 de abril de 1526 al 6 de noviembre de 1531 y 28 de marzo de 1535 al 7 de junio de 1538.
Gobernador de Cuba
Datos Personales
NacimientoBandera de España España
Fallecimiento1539
Santiago de Cuba, Bandera de Cuba Cuba

Gonzalo Nuño de Guzmán. (--, 1539). Conquistador español. Gobernador y Capitán General de Cuba (1526-1531 y 1534-1537). Durante su mandato continuaban los continuos asaltos de corsarios franceses contra los mercantes españoles cargados con los tesoros americanos lo que condujo gradualmente a la organización del sistema de flotas.

Primeros años

Participó en la conquista de Cuba a las órdenes de su amigo Diego de Velázquez. Se estableció en Santiago, donde fue vecino y ocupó el cargo de regidor del cabildo de la ciudad. En esos años Santiago de Cuba era la capital de la isla.

Primer período como Gobernador de Cuba

En 1525 fue nombrado Gobernador de Cuba y repartidor de indios, en sustitución de Juan Gutiérrez Altamirano. Inició el juicio de residencia de su antecesor, pero comenzó a ejercer las funciones de gobernador el 25 de abril de 1526. Impuso ciertas penas a Altamirano y dictó medidas contra los indios rebeldes.

Lo más importante de su gobierno se relacionó con el ejercicio de repartidor de indios y la centralización administrativa, imitando al antiguo oidor. Pronto chocaron Guzmán y fray Pedro Mexía de Trillo, a quien se había encomendado un plan de colonización de los indios en el que se respetaran las leyes de Burgos, Valladolid y Madrid. Guzmán negó a Trillo el derecho a intervenir en los asuntos de los indígenas y el fraile se quejó a la Audiencia, que le dio la razón. Guzmán apeló entonces al Consejo de Indias, que falló también contra el gobernador y le obligó a resolver todas las cuestiones relativas a los indios con el nuevo obispo Miguel Ramírez.

Guzmán tuvo conflictos con muchos en su periodo de gobierno. Los colonos le acusaron de haber favorecido a sus amigos con los repartimientos de indios. El Cabildo de Santiago le amonestó por sus irregularidades y finalmente hizo lo mismo el propio obispo. La Corona tuvo que intervenir y envió al licenciado Juan de Vadillo para que le realizara un juicio de residencia. Vadillo le impuso 83 cargos en el juicio y condenatorios en su mayoría.

El 17 de noviembre de 1526 los reyes católicos prohibieron que los pobladores de Cuba salieran hacia otros países, pues las campañas de conquista en Centroamérica habían casi despoblado la isla.

Guzmán fue destituido en el cargo el 6 de noviembre de 1531, siendo sustituido por Manuel de Rojas.

Segundo período como Gobernador de Cuba

Guzmán apeló al mandato de su destitución y logró ser repuesto para un nuevo gobierno desde el 28 de marzo de 1535, sustituyendo a Manuel de Rojas. En esta época continuaban los asaltos de corsarios franceses contra los mercantes españoles cargados con los tesoros americanos lo que condujo gradualmente a la organización del sistema de flotas. El 20 de marzo de 1538 la Reina de España encomendó al Adelantado y Gobernador de Cuba, la construcción de una fortaleza en La Habana. El 5 de abril se produjo un combate naval en Santiago de Cuba entre un Bergantín español al mando de Diego Pérez de Sevilla y un corsario francés.

Fin de su gobierno y muerte

Guzmán continuó en el cargo de Gobernador hasta el 7 de junio de 1538, cuando fue relevado por Hernando de Soto. Falleció en Santiago de Cuba en 1539.

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Hechos y personajes de la Historia de Cuba. Recopilación Bibliográfica. La Habana, 2015. 320 p.
  • Ramiro Guerra. Manual de Historia de Cuba. La Habana, 1971.
  • J. Suchlicki. Historical Dictionary of Cuba. The Scarecrown Press, London, 2001.