Saltar a: navegación, buscar

La Canoa 1 (Yaguajay)

La Canoa
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaSancti Spíritus
 • MunicipioYaguajay
Población 
 • Total364 hab.
La Canoa.jpg
Entrada de La Canoa

La Canoa 1 (Yaguajay). Caserío ubicado en el Circuito Norte al sur de la carretera que une a Mayajigua con el municipio Chambas en la provincia Ciego de Ávila a 4 Kms de Mayajigua.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el Circuito Norte al sur de la carretera que une a Mayajigua con el municipio Chambas a 4 Kms de Mayajigua. Comienza en el puente del Río del mismo nombre y se extiende por espacio de 2 Km hasta las inmediaciones de La Legua. Limita al norte con el Consejo Popular Mayajigua, al sur con Calienes, al este con el caserío de La legua y al oeste con El Baño de los Brujos.

Historia

En 1861 se construye el trapiche San Rafael en la zona de La Canoa pero el 23 de diciembre de 1868 es atacado por las fuerzas mambisas al mando de Salomé Hernández y Carlos Roloff. En enero de1869 se reconstruye el lugar hasta que el 4 de septiembre de 1887 un huracán destruye totalmente el trapiche volviendo a convertirse la zona en una hacienda ganadera propiedad de los Manso de Contreras. Posteriormente la propiedad pasa a manos de la familia Calienes la que construye un camino que comunica con Mayajigua partiendo del Río La Canoa, atravesando el aeródromo de la Villa San José del Lago y entrando al pueblo de Mayajigua por el barrio La Campana.

Caracterización del territorio

Está compuesto en su mayoría por campesinos pertenecientes a la CCS Niceto Pérez, las viviendas se encuentran distribuidas a lo largo del Circuito Norte desde el Río La Canoa hasta las inmediaciones de Calienes y ocupa una parte de las Alturas del Norte de las Villas .

Demografía

La zona cuenta con aproximadamente 364 habitantes con una densidad de población de 10,7 habitantes por Km cuadrado. La población tiene un promedio de edad de más de 50 años.

Economía
Tienda de La Canoa.

Es una zona eminentemente agrícola dedicada al cultivo de frutos menores principalmente maíz, frijoles, yuca y tomate. En la parte montañosa existe una reserva forestal donde se produce carbón vegetal. En esta comunidad se encuentra una tienda con 1 trabajador. La zona cuenta con un molino de arroz y maíz. Existe un organopónico atendido por trabajadores de la CCS

Naturaleza

La Fauna está compuesta por una gran variedad de aves residentes y migratorias entre las que se encuentran el Azulejo, [Gorriones, Palomas, Tomeguines, gran variedad de insectos como mariposas, arácnidos, carcomas, termitas, avispas y abejas de la tierra (meliponas), entre los mamíferos se destacan los animales domésticos. La vegetación es exuberante, sobre todo en la montaña donde abundan el Ocuje, Cedro, Varía, Ceiba, Guásima, entre otros. Las cercas que limitan las propiedades son de postes vivos contribuyendo al aumento de la vegetación. Por toda la margen izquierda de la carretera Mayajigua-Chambas se extiende una hilera de cocoteros hasta frente a la tienda de víveres.

Educación

La localidad cuenta con una escuela primaria Conrado Benítez, que tiene una matrícula de 15 estudiantes, provista del módulo de audiovisuales y una computadora, en la misma trabajan dos maestras, un profesor de computación y otro de educación física

Salud

En la localidad se alza el consultorio médico No 24, de tipología uno con un médico una enfermera y una auxiliar de limpieza. Hay 2 niños de 0 a 1 años y tres de más de dos años. La mortalidad materna e infantil es 0. La esperanza de vida es 78 años. En la localidad funciona un círculo de abuelos que se reúne en la tienda de víveres. Las principales enfermedades son hipertensión arterial, diabetes. No hay personas con ITS en la comunidad.

Cultura y Tradiciones

En toda esta zona hay un fuerte movimiento de cultivadores de la música campesina y el repentismo Se desarrollan además en coordinación con la Casa de Cultura de Mayajigua los talleres de danza infantil y controversias y canturías rectorados por Erick Delgado Fuentes promotor cultural de la localidad.

Fuentes