Call of Duty 4: Modern Warfare

Call of Duty Modern Warfare
Información sobre la plantilla
COD4 MW.jpg
Comúnmente conocido como COD4, es un videojuego de guerra de disparos en primera persona, desarrollado por Infinity Ward para Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo DS y PC.
Desarrollador(es):Infinity Ward, Aspyr (conversión a Mac)
Distribuidor(es):Activision Blizzard
Serie:Call of Duty
Versión:1.7
Anterior:Call of Duty 3
Posterior:Call of Duty Modern Warfare 2
Plataforma(s):Windows, Mac OS X, Play Station 3, Xbox360, Nintendo DS, Wii y telefonía móvil
Lanzamiento:Consolas y Windows

NA 6 de noviembre 2007 AUS 7 de noviembre de 2007 EU 9 de noviembre 2007

Mac 26 de septiembre 2008
Género(s):Disparos en primera persona
Modos de juego:Un jugador y multijugador en línea: • Internet/red de área local • Xbox LivePlayStation NetworkNintendo DS Multititarjeta
Formato(s):DVD-DL, Disco Blue-ray, descarga, Steam

Call of Duty 4: Modern Warfare. Comúnmente conocido como COD4, es un videojuego de guerra de disparos en primera persona, desarrollado por Infinity Ward para Xbox 360, PlayStation 3, Nintendo DS y PC y que salió para Wii el 10 de noviembre del 2009 como "Reflex Edition" .

El juego

Es el cuarto de la serie Call of Duty. El videojuego fue publicado en Estados Unidos el 6 de noviembre de 2007 y en Europa el 9 de noviembre de 2007. La banda sonora fue compuesta por Harry Gregson-Williams y Stephen Barton. Call of Duty 4: Modern Warfare ha sido galardonado con los premios de "Mejor juego del año", "Mejor juego para videoconsola", "Mejor juego de acción" y "Mejor juego online" en la undécima edición de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas Norteamericanas en el año 2007. También ha conseguido los premios "Mejor Juego", "Mejor Juego On-line" y "Mejor Juego de Pc" en la 26ª edición del certamen de los Golden Joystick Awards, una de las más prestigiosas entregas de premios relacionados con el mundo de los videojuegos, en el año 2008.

Fue el videojuego más vendido en todo el mundo del año 2007, superando los siete millones de copias vendidas en enero de 2008, y los 13 millones en mayo de 2009.

Personajes

Controlables

Durante la campaña de jugador individual, el jugador controla los siguientes personajes desde una perspectiva en primera persona.

  • Uk.JPGSargento Soap MacTavish. Es un miembro del 22° Regimiento SAS. El jugador asume el rol de este personaje en la mayor parte del juego.
  • Usa1.JPGSargento Paul Jackson. Pertenece a la Fuerza de Reconocimiento de la 1° División de Marines de los Estados Unidos desplegada en Oriente Medio. El jugador asume el rol de este personaje en cinco niveles del Acto I. Muere en una explosión nuclear en la misión Secuelas, esto se verifica al pasar al siguiente nivel, se muestra el nombre del sargento y abajo las siglas K.I.A (Killed In Action).
  • Uk.JPGTeniente John Price. El jugador toma el control de el Capitán Price cuando era Teniente del 22° Regimiento SAS, en una misión retrospectiva 15 años atrás en la zona de Chernóbil, bajo las órdenes del Capitán McMillan.
  • Arabia.JPGYasir Al-Fulani. Es el presidente del país de Oriente Medio involucrado en el juego. El jugador toma el papel del prisionero Al-Fulani durante la secuencia de créditos de apertura del juego hasta que es asesinado por Al-Asad con una Desert Eagle.
  • Usa1.JPGEl jugador toma el papel de un AC-130 TV Operator estadounidense a bordo de un avión artillado AC-130 en una misión en la que se ofrece apoyo aéreo al equipo de extracción del Capitan Price.
  • Uk.JPGDurante el Epílogo, el jugador controla a un miembro británico de la unidad anti-terrorista del SAS, infiltrado en un avión secuestrado con la misión de salvar al VIP. Se trata de "Soap" MacTavish. Esto ya fue confirmado al incluir a Soap en Modern Warfare 2.

No controlables

Aliados

A lo largo del juego, varios personajes no manejables le proporcionan apoyo al jugador como miembros de su equipo. De ellos destacan los siguientes porque son vitales para el argumento, y por eso, no pueden sufrir daños durante el curso normal del juego hasta el final. Uk.JPGMiembros del SAS:

  • Capitán John Price. Es miembro y líder del escuadrón Nº22 de la SAS. Lidera a "Soap" y al resto del escuadrón durante las misiones del SAS.
  • Gaz. Forma parte del 22° Regimiento de la SAS. Gran amigo y compañero del Cap. Price. Acompaña al jugador en la mayoría de las misiones del SAS, es el primer personaje con el que interactuamos al principio del juego ya que el se encargara de darnos la capacitacion e informacion adecuada en el uso de armas. Lamentablemente muere al final por un disparo en la cabeza por parte de Imran Zakhaev.
  • Capitán MacMillan.Es un francotirador del SAS y superior del entonces Teniente Price en la misión retrospectiva.

Usa1.JPG Miembros de la Fuerza de Reconocimiento de la 1° División de Marines de los Estados Unidos:

  • Teniente Vásquez. Es un oficial de la Fuerza de Reconocimiento de la 1° División de Marines de los Estados Unidos y líder del pelotón en el que está el Sargento Jackson. Lidera el asalto inicial para capturar a Al-Asad. Muere durante la explosión nuclear.
  • Sargento Segundo Griggs. Es miembro de la Fuerza de Reconocimiento de la 1° División de Marines de los Estados Unidos y es tirador de apoyo en el pelotón del Teniente Vásquez. En la misión "Charlie no hace surf" muestra su afición por la música rap, poniendo un cd en la estación de televisión donde supuestamernte transmitía Khaled Al-Asad. Al final muere abatido por los ultranacionalistas rusos pero logrando salvar a su compañero "Soap".

Urss1.JPGLealistas rusos:

  • Nikolai. Es el informante del SAS en Rusia. Informa a la SAS sobre el paquete en el carguero y sobre la ubicación del escondite de Al-Asad.
  • Sargento Kamarov: Es un miembro de los lealistas en Rusia. Es sargento de un pelotón que ayuda a los miembros del SAS a rescatar a Nikolai. Al final acude en la ayuda del Cap. Price y sus hombres quienes se encontraban completamente superados por los hombres de Imran Zakhaev. Destruye un helicoptero donde supuestamente se encontraba Zakhaev, pero al darse cuenta de que yace en el suelo muerto decide bajar junto con sus hombres para confirmar su muerte y ayudar al equipo del Cap. Price. Lamentablemente llega demasiado tarde pues la mayoria de los hombres del Cap. Price han sido asesinados, solamente logra rescatar y salvar a "Soap" MacTavish cuando esta gravemente herido.

Enemigos

  • Arabia.JPG Khaled Al-Asad. Es uno de los antagonistas del juego y es buscado durante varias de las misiones. Es el comandante de las fuerzas revolucionarias en Oriente Medio y aliado de Imran Zakhaev. Muere de un tiro en la boca, el cual fue efectuado por el Capitán Price, al saber este último (por un llamado al teléfono móvil de Al-Asad), que era aliado de Imran Zakhaev. Toda esta acción ocurre antes de la misión retrospectiva de Price.
  • Urss1.JPGImran Zakhaev. Es el líder del partido ultranacionalista ruso y principal antagonista del juego. Busca venganza para lo que su gente sufrió por la Guerra Fría y sus consecuencias finales. Perdió su brazo izquierdo en un atentado de asesinato fallido llevado a cabo por un equipo francotirador del SAS 15 años atrás a los eventos del juego, el Teniente Price era el miembro del equipo que efectuó el disparo. Aparentemente muere junto a dos soldados suyos y Soap McTavish es rescatado aún con vida.
  • Urss1.JPGViktor Zakhaev. Es el hijo de Imran Zakhaev y figura favorita del partido ultranacionalista. Posteriormente es perseguido por las fuerzas estadounidenses y británicas y finalmente al ser encontrado se suicida de un disparo antes de que Soap requise su arma.

Argumento

El sargento "Soap" McTavish es un reciente soldado del ejército británico seleccionado a los SAS —específicamente al regimiento vigésimosegundo—, el cual necesita de un entrenamiento. Al pasar los entrenamientos con las armas que supervisa Gaz, un SAS que lleva más tiempo en la unidad, y las pruebas (ambientadas como el ensayo al asalto de un barco) será seleccionado y elegirá (con sugerencias por parte del juego y del Capitán Price) el nivel de dificultad. Al terminar el entrenamiento se llevara la misión del Prólogo.

P.N.S. (primera misión)

La misión de "Soap MacTavish" consiste en localizar un dispositivo nuclear en un buque carguero en el estrecho de Bering, después de neutralizar a la tripulación. MacTavish y el resto del pelotón, al mando de Price, consigue encontrar la bomba, pero fallan al intentar sacarla de la embarcación debido a que dos aviones rusos MiG disparan un misil a éste. El pelotón sale ileso del barco, aunque éste se hunde.

Prólogo (perspectiva de Al-Fulani)

Después se transporta a Medio Oriente donde el jugador toma el rol de los últimos momentos de Yasir Al-Fulani, el presidente de una Nación en conflicto, en la última escena se ve que Imran Zakhaev le entrega a Khaled Al-Asad una pistola Desert Eagle y con esta es asesinado Yasir Al-Fulani.

Acto I

Un ultranacionalista ruso llamado Imran Zakhaev que quiere regresar a su país a los tiempos de la Unión Soviética derrocando al gobierno de su país con una guerra civil y usando su armamento nuclear. Este a la vez tiene el apoyo de divisiones del ejército ruso leales al comunismo. Ellos sabían que Estados Unidos no podía dejar pasar que financiaran el golpe de estado en Medio Oriente organizado por su aliado Khaled Al-Asad, este transmitió por televisión nacional el asesinato del Presidente de aquella nación Yaser Al-Fulani, pero entraron su atención en Rusia ya que debían rescatar a Nikolai —un informante al servicio del SAS que tenía información sobre las acciones de Zakhaev—. Por otro lado, la 1° División de Reconocimiento de Marines organizó una invasión en búsqueda de Al-Asad y un arma nuclear rusa, la cual inexplicablemente se detona en la ciudad capital aniquilando a las tropas. El Sgto. Paul Jackson después de buscar a Al-Asad por la capital y rescatar a una piloto caída resiste la explosión nuclear pero muere junto con todo su peloton a causa de la radiación desprendida de ésta, y las heridas graves causadas por la caída del helicóptero donde se encontraba en el momento de la detonación.

Acto II

Khaled Al-Asad; el objetivo de la invasión pasada ya había escapado a uno de sus pisos francos en el Medio Oriente.

Después de que un escuadrón del SAS en el cual está el Sgto. "Soap" McTavish , lo capturaran, amarrado en una silla y después de saber que Imran Zakhaev le había entregado la bomba, el Cap. Price lo mata de un disparo en la boca (se puede ver que los dientes de Al-Asad salen proyectados al aire producto del disparo). En ese punto en que el Capitán Price habla (respondiendo a la inquietud de Gaz por la razón del disparo a Al-Asad), se hace un salto temporal retrospectivo a la antigua Ucrania después de la accidental explosión de Chernobil. La misión completa se desarrolla en las zonas parcialmente irradiadas de Ucrania, en la ciudad de Pripyat. La retrospectiva se toma en cuenta desde la perspectiva del Capitán Price. Trata de una misión encubierta dentro de la Zona con la orden de asesinar a un ultranaciolista ruso. Price, siendo teniente con el SAS, hace pareja con su superior, el Cap. MacMillan.

Sigilosamente, pasando por el enjambre de soldados, un convoy y francotiradores llegan a la posición en el último piso de un hotel. El objetivo es identificado positivamente como Imran Zakhaev, Price dispara al objetivo con un fusil Barrett M82, pero a pesar de perder un brazo, Zakhaev sobrevivió. Las Fuerzas ultranacionalistas los persiguen por toda la zona de exclusión. En el trayecto un helicóptero lo persigue, le disparan y se estrella hiriendo al Cap. MacMillan, forzando a Price a que lo cargue por el resto del camino hasta el punto de extracción. Entre que esperaban el helicóptero de extracción, los ultranacionalistas dieron un contraataque que fue inútil. Al final de esta parte se ve que abordan el helicóptero. De vuelta al presente (ocho horas después de la muerte de Al-Asad), los ultranacionalistas lanzan un contraataque sobre ellos. El Cap. Price y el escuadrón del SAS mantuvieron su ofensiva usando minas anti-personas para frenar su ataque. Después se retiraron a un granero en la cima de la colina. Pronto son informados de que el helicóptero no puede aterrizar porque hay puestos de emplazamiento de misiles tierra-aire y les ordenan bajar al fondo de la colina para la extracción. Después de escapar de las fuerzas ultranacionalistas, los SAS con apoyo de la Fuerza de reconocimiento de Marines liderados por el Sgt.St. Griggs y con un escuadrón de Fuerzas Armadas de la Federación Rusa liderados por el Sgt. Kamarov intentaron capturar al hijo de Zakhaev, ya que este sabía donde se encontraba su padre. Pero la misión falla, ya que se suicida cuando es arrinconado por el SAS y el ejército leal ruso, estando capturado y apunto de ser interrogado.

Acto III

Después de la pérdida de su hijo, Zakhaev, en un ataque de ira, lanza dos Misiles Balísticos Intercontinentales hacia la Costa Este de Estados Unidos. Una fuerza conjunta del SAS y USMC irrumpe en la central de lanzamiento de los misiles y los desactivan sobre el océano Atlántico. Tras cumplir su misión, la fuerza SAS - USMC intenta escapar del contraataque de la fuerzas ultranacionalistas, pero durante el escape, un helicóptero enemigo destruye un puente.

Las tropas de Zakhaev llegan poco después y empiezan a atacar a los restantes de la fuerza cooperativa. Un tanque de gas explota e incapacita a todos. Zakhaev llega acompañado de dos hombres, Griggs es asesinado de un tiro en la cabeza al tratar de despertar a Soap MacTavish y llevarlo a un lugar seguro, luego Zakhaev remata a Gaz de un tiro en la cabeza. En camino a matar a Soap MacTavish, es distraído por la llegada de un helicóptero de los lealistas rusos. En ese momento el Cap. Price le pasa una Colt M1911 .45 y con esta mata a Zakhaev y a sus guardias. Los rusos bajan de los helicópteros para comprobghh y el Cap. Price, este último inmóvil. Los lealistas rusos llevan a Soap hacia el helicóptero, la pantalla del jugador se pone blanca, por lo cual pierde la consciencia. Por otro lado un lealista ruso aplica primeros auxilios a Captain Price, pero parece no responder (aunque sobrevive). Luego, en un número de la revista Game Informer, se revela que ha sobrevivido y se ha retirado honorablemente del Special Air Service.

Tras la secuencia de los créditos, al jugador se le permite participar en una situación de rehenes como un operativo desconocido de la SAS (quizás el mismo Soap), en la cual se ingresa a un avión a rescatar al VIP. Se ve que el equipo realiza un corte en la plancha del casco del avión y se oyen voces, las cuales parecen ser de Price y Gaz, este último presumiblemente muerto. Tras un pequeño combate el jugador rescata al objetivo y salta con paracaídas, justo antes de que el avión explote. Al final sale una fotografía con el Teniente Vásquez, el Capitán Price, Gaz y el Sargento Griggs, y un corto texto: "Quitando vidas y rompiendo corazones, gracias por jugar. Semper Fi" ("Heartbreakers and life takers, thanks for playing. Semper Fi"). El VIP se trata del Presidente que viajó a escondidas en un avión comercial, ya que en la versión inglesa se escucha en el fondo que un SAS dice: Protect the President(protege al presidente) cuando se están por tirar.

Armas

Pistolas

Subfusiles

Fusiles de asalto

Ametralladoras

Fusiles de precisión

Escopetas

Lanzamisiles

No guiados

Guiados

Explosivos

  • Granadas
  • Mochilas con explosivo C-4 detonado a distancia
  • Mina antipersonal Claymore.

De distracción y asalto

  • Granadas aturdidoras
  • Granadas de humo

Otras armas, estáticas

  • Lanzagranadas Mk 19 del helicóptero CH-46 Sea Knight
  • Cañones del avión artillado AC-130
  • Minigun del helicóptero derribado que aparece en la fase "al rojo vivo" del segundo acto.

Multijugador

El multijugador consta de un modo online basado en servidores dedicados, de forma que se puede elegir de una lista de servidores de todo el mundo para unirnos a una partida. Cada servidor puede tener una configuración personalizada de mapas, modos de juego y reglas.

Los modos de juego del juego por defecto son:

  • Team Deathmatch: Duelo a muerte por equipos. Dos equipos se enfrentan a muerte; gana el equipo que primero llegue a una puntuación determinada o el que más puntos tenga tras finalizar el tiempo. Se reaparece tras cada muerte.
  • Free For All: Todos contra todos; gana el primer jugador en llegar a una puntuación determinada o el que más puntos tenga tras finalizar el tiempo. Se reaparece tras cada muerte.
  • Search And Destroy: Buscar y destruir. En cada ronda, uno de los equipos recibe un artefacto explosivo que debe colocar en uno de los dos objetivos (A o B) situados en diferentes partes del mapa, que el otro equipo debe defender. Se reaparece al comienzo de cada ronda. Vence el equipo con más rondas ganadas.
  • Sabotage: Ambos equipos deben luchar por conseguir el artefacto explosivo situado en medio del mapa, para después detonarlo en un objetivo determinado. Se reaparece tras cada muerte. Gana el equipo que primero consiga detonar el explosivo. En caso de finalizar el tiempo sin que ninguno de los dos equipos lo haya conseguido, se establece un tiempo de "muerte súbita" en el que los jugadores muertos no reaparece; el equipo que sea eliminado o cuyo objetivo sea destruido durante este tiempo, pierde.
  • Domination: Dominación. Ambos equipos deben luchar por capturar tres banderas situadas en diferentes partes del mapa. Cada bandera capturada incrementa la puntuación ganada por el equipo. Se reaparece tras cada muerte. Vence el equipo que llegue primero a una puntuación determinada, o el que tenga la puntuación más alta tras finalizar el

tiempo.

  • HeadQuarters: Cuartel general. Ambos equipos deben luchar por capturar un "cuartel general" que aparece en algún lugar del mapa. Se consiguen puntos manteniendo el cuartel bajo control. Tras un tiempo, el cuartel desaparece y hay que capturar uno nuevo. Se reaparece tras cada muerte mientras no haya un cuartel capturado. Mientras está capturado, sólo reaparecen los jugadores del equipo que no tiene el control del cuartel. Vence el equipo que llegue primero a una puntuación determinada, o el que tenga la puntuación más alta tras finalizar el tiempo.
  • Hardcore: todos los modos anteriores pueden ser jugados de forma normal, o en modo "Hardcore". Este modo es un modo "extremo", que cambia la mecánica de juego para hacerla más difícil: los jugadores tienen menos vida, no hay cruceta para apuntar, no se puede ver la información del minimapa (excepto cuando haya un VAT), y no hay información sobre la munición que nos queda.

Rangos

En el modo multijugador hay 55 rangos (15 menos que en la siguiente entrega). A medida que se aumenta de rango, se obtiene acceso a nuevas armas y habilidades que poder incorporar a los perfiles personalizados.

Requisitos mínimos

OS: Windows XP/Vista CPU: Pentium(R) 4 2.4 GHz/AMD(R) Athlon 64 2800+1.8Ghz RAM: XP(512MB)/Vista (768MB) GPU: 128 MB NVIDIA 6600+ / ATI 9800Pro+ HDD: 8.0 GB DX: 9.0/10.0

Fuentes