Saltar a: navegación, buscar

Emilio Golgi

(Redirigido desde «Camillo Golgi»)
Bartolomeo Camillo Emilio Golgi
Información sobre la plantilla
Golgi.jpg
Fecha de nacimiento7 de julio de 1843
Lugar de nacimientoCorteno, Italia Bandera de Italia Italia
Fecha de fallecimiento21 de enero de 1926
Lugar de fallecimientoPavía, Italia, Bandera de Italia Italia
NacionalidadBandera de Italia , italiano
CampoMedicina y Citología
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Medicina 1906
CónyugeLina Aletti

Bartolomeo Camillo Emilio Golgi (1843 - 1926). Médico y citólogo italiano. Considerado uno de los científicos más importantes y conocidos de la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX en el terreno de la histología del sistema nervioso. Premio Nobel de Fisiología y Medicina 1906.

Síntesis biográfica

Nació el 7 de julio de 1843 en Corteno, aldea de las montañas de la alta Valcamonica, cerca de Brescia. Hijo de un funcionario del departamento médico. Estudió medicina en la Universidad de Pavía, donde se graduó en 1865.

Trabajó algún tiempo en la clínica psiquiátrica del criminólogo Cesare Lombroso, pero pronto se interesó por la histología. En 1872 comienza a trabajar en el pabellón de los incurables de un hospital de Abbiategrasso. Donde pese a la escasez de medios, consiguió notables resultados experimentales entre los que destaca el método de la tintura con nitrato de plata, que revolucionó el estudio en el laboratorio del tejido nervioso.

En 1874 Golgi publicó algunos trabajos sobre la estructura del cerebelo y bulbo olfatorio. Ejerció como profesor de anatomía en las Universidades de Turín y Siena y como catedrático de histología en la de Pavía, de la que llegó a ser decano de la Facultad de Medicina y rector.

A partir de 1900 Golgi se mezclo hacia temas de salud pública con carácter social. Volvió a interesarse por la malaria. Fue senador del reino en 1900 y, de nuevo, rector entre 1901 y 1909.

Trabajo científico

Adquirió una gran pericia con el microscopio y prácticamente se consagró a la investigación histológica. En 1873, encontró una reacción nueva para demostrar las estructuras del estroma intersticial de la corteza cerebral. Se trataba de añadir nitrato de plata a las muestras de cerebro endurecido en bicromato potásico. La llamada reazione nera o reacción cromoargéntica, iba a cambiar el panorama de la neuroanatomía y neurofisiología de finales del siglo XIX. Publicando este hallazgo solo en forma de nota corta en la Gazzetta Medica Italiana.

En 1876, de regresó a la Universidad de Pavía continuó su detenido examen de las células nerviosas, obteniendo pruebas de la existencia de una red irregular de fibrillas, cavidades y gránulos (denominada aparato de Golgi) que desempeña un papel esencial en operaciones celulares tan diversas como la construcción de la membrana, el almacenamiento de lípidos y proteínas o el transporte de partículas a lo largo de la membrana celular.

En Pavía llegó a tener un laboratorio que pronto se convirtió en lugar de referencia para todo el mundo científico. Allí trabajó G.B. Grassi, descubridor del vector de la malaria, E. Veratti, que identificó el retículo sarcoplasmático; A. Carini, que identificó el Pneumocytis carinii; A. Negri, descubridor de los cuerpos que llevan su nombre en los cerebros infectados por la rabia, entre otros. También hicieron estancia científicos de otros países.

En 1878 descubrió en el espesor de los tendones, dos pequeños corpúsculos fusiformes sensitivos en la unión de éstos con los músculos, recibiendo el nombre de corpúsculos de Golgi.

Entre 1885 y 1893 se dedicó al estudio del paludismo, obteniendo, resultados tan importantes como la distinción entre el paludismo terciano y cuartano en cuanto patologías provocadas por dos especies diferentes de un mismo protozoo parásito denominado Plasmodium, y la identificación del mencionado acceso febril como originado por la liberación por parte de dicho organismo de esporas en el flujo sanguíneo.

A finales de 1892 y principios de 1893 Golgi descubrió los canalículos intrasaculares de las células parietales de las glándulas gástricas conocidos actualmente como canalículos de Müller-Golgi.

Para el año 1897 continuaba con el trabajando en su laboratorio. Y con una variante de su tinción logró, descubrir en el citoplasma de las células de los ganglios nerviosos espinales, una red de filamentos separados de la membrana y del núcleo, que llamó aparato reticular. El hallazgo lo reprodujo una y otra vez en las células de Purkinje. En algunos preparados encontraba también lo que denominó involucro pericelular, al que se está dando mucha importancia en la actualidad. Estos hallazgos los presentó en abril de 1898 a la Sociedad médico-quirúrgica de Pavía, los que quedaron unos años en el olvido.

Muerte

Murió el 21 de enero de 1926 sin reconocer los avances que Cajal y otros imprimieron a la teoría neuronal.

Reconocimientos

A lo largo de su vida recibió numerosos premios, condecoraciones y distinciones de varias universidades, incluyendo en 1906 el Premio Nobel de Medicina conjuntamente con Santiago Ramón y Cajal por sus estudios sobre la estructura del sistema nervioso.

Obras significativas

  • Sulla fina anatomia degli organi centrali del sistema nervoso, 1884.
  • Sulla fina anatomia degli organi centrali del sistema nervoso, 1886.
  • Sunti delle lezioni di istologia generale del prof. C. Golgi, 1891- 1892.
  • Ancora una nota a contribuzione delle conoscenze sull'anatomia patologica della rabbia sperimentale, 1892.
  • Di nuovo sulla struttura delle cellule nervose dei gangli spinali, 1899.
  • Intorno alla struttura delle cellule nervose, 1898.
  • Sulla struttura delle cellule nervose nel midollo spinale, 1900.
  • Istologia normale, 1903.
  • Istologia normale, 1903.
  • Patologia generale e isto-patologia, 1903.
  • Opera omnia. 4 vols., 1903-1929.

Fuentes