Saltar a: navegación, buscar

Can Mayor

Can Mayor (Canis Major)
Información sobre la plantilla
Canis major.jpeg
Constelación cercana al ecuador celeste.

Can Mayor (Constelación) Está situada cerca del ecuador celeste, y destaca por contener a la estrella de mayor brillo en el cielo, Sirio. En esta constelación podemos encontrar un gran número de cúmulos abiertos.

Historia

El simbolismo de Canis Major y su estrella más brillante Sirio se remonta por lo menos al tercer milenio antes de nuestra era. Durante esa época, Sirio, que también era conocida bajo el nombre de Sothis, era la estrella de referencia del calendario zodíaco egipcio. Su orto heliaco (es decir, la primera y breve aparición antes de la aurora, después de un período de varios meses sin ser visto) tenía lugar a mediados de julio y coincidía con la crecida anual del Nilo: la inundación del valle fluvial era indispensable para mantener la fertilidad de la tierra y era, por tanto, la base de la vida y bienestar de Egipto.

En la extensa historia de Egipto, Sirio recibió muchas interpretaciones diferentes, incluyendo entre ellas la identificación con la diosa Isis, hermana y consorte del gran dios Osiris, divinidad relacionada con Orión. En cierto momento, cuando el culto de Isis se amplió hasta fundirse con el dedicado a la diosa vaca Hator; Sirio se convirtió en la estrella de Isis-Hator, descripta como estrella con cuernos de vaca.

Sin embargo, el simbolismo del perro es el más antiguo. Sirio se identificó con Anubis, el dios con cabeza de chacal, que hacía de guía de los muertos, como Hermes en Grecia. Anubis inventó el arte de embalsamar y era el señor de los ritos funerarios; también pesaba las almas muertas en la Balanza de la Justicia para decidir su destino en la vida después de la muerte.

Además, la tradición egipcia asoció a Sirio con los "días de la canícula", una identificación que parece ser el origen del nombre de Estrella del Can que recibió Sirio. Los "días de la canícula" se referían en su origen al período de 40 días al principio de cada año sotíaco, que coincidía con los días más calurosos del verano.

Los autores clásicos a menudo equiparaban el poder de Sirio con el del Sol, y algunas veces representaron la estrella con una corona de rayos. El nombre Sirio tiene su origen en la palabra griega serios, que significa "ardiente", y se decía que esta estrella era capaz de provocar una fiebre mortal, como, por ejemplo, la rabia de los perros.

Los griegos adoptaron las tradiciones más antiguas referentes a Sirio, pero incorporaron la estrella al entramado de su propia mitología. Tanto el Can Mayor como el Can Menor pertenecían al cazador Orión; también en la mitología estelar de Mesopotamia encontramos la imagen del perro tendido a los pies de un hombre gigante, como si quisiera saltar encima de la liebre Lepus, situada a los pies de Orión.

Varios autores, entre ellos el poeta romano Ovidio (43 A.C.-17D.C.), vieron en otro de estos perros a Maira, la fiel perra de Icario (representada por Bootes); el nombre de Maira significa "resplandor". Sin embargo, la constelación moderna de Canes Venatici también es un candidato plausible para este papel.

Otra de las tradiciones representa a Canis Major con la forma del terrible Cerbero, el perro de tres cabezas que en la mitología griega guarda la puertas del mundo inferior del Hades (Infierno). Con los mitos suele suceder que un conjunto de imágenes aparentemente inconexas contenga elementos comunes a todas. Cerbero guarda el Hades, que es el reino de los muertos, lo cual nos recuerda que Anubis (Sirius) había sido el guía de los muertos y podía entrar en el reino prohibido. La historia de Maira también encaja aquí, porque éste fue el perro que guió a Erígone hasta el cuerpo enterrado de Icario, aquí también encontramos el papel de guardián o servidor de la muerte como tema de fondo de la historia.

Si se dibuja un interesante paralelismo, se descubrirá que, para los chinos, Sirio era el Tian Lang, el chacal celestial. Las estrellas meridionales de Canis Major representaban el arco y la flecha con los que se le dio muerte a Tian Lang, después de que hubiera saqueado el cuerpo del rey chino.

Características

Canis Major es una constelación de tamaño más o menos pequeño que se halla en el hemisferio sur, próximo al ecuador celeste y visible durante los meses de noviembre a marzo en el hemisferio norte y desde octubre a mayo en el hemisferio sur. Destaca en la constelación su estrella más brillante Sirius, la más brillante del firmamento y que llama la atención en las noches frías de invierno en el hemisferio norte.

Ubicación

Canis Major se halla al sur de Monoceros, limita con Lepus y Columba al este, al sur con Columba y Puppis y al oeste, también con Puppis, próximo al ecuador celeste e inmersa en la Vía Láctea que lo cruza en el sector noroeste, por tanto, es una constelación rica en cúmulos estelares y estrellas brillantes.

Estrellas principales

  • Alfa, a; denominada Sirius o Canícula. Es la estrella más brillante del firmamento. Su magnitud es de -1,44. Se halla a 8,60 años luz de nosotros. Es de color blanca y forma parte de un sistema binario cuya segunda componente es una enana blanca de magnitud octava en una órbita elíptica de 49 años pero invisible con telescopios medianos por el brillo de la principal. Fue descubierta la doble en 1862 por A. G. Clark.
  • Beta, b; se halla al este de Sirius y próximo a la constelación de Lepus. También se llama Murzim, Mirzam o Mirza. Se halla a 500 años luz de nosotros, su magnitud es de 1.98, de color azul, es una gigante azul relativamente joven 3000 veces más luminosa que el Sol. Forma parte también de un sistema binario.
  • Gamma, g; denominada Muliphen, Isis o Mirza, se halla al oeste de Sirius, su magnitud es de 4,11 de color azul. Se halla a 400 años luz de nosotros. Es unas 300 veces más luminosa que el Sol. Es miembro del grupo de las Pléyades, es decir se formó en este cúmulo estelar y por su movimiento propio se ha desplazado más de 60º en dirección suroeste.
  • Delta, d; Se halla al sur de la constelación a 1.800 años luz, su magnitud es de 1,84 de color amarillo denominada Wezen. Es una gigante 50.000 veces más luminosa que nuestro Sol.
  • Epsilon, e; denominada Adara o Adhara, de magnitud 1,53 y de color azul, estrella por tanto, joven. Se halla a 430 años luz siendo 4.000 más luminosa que nuestro Sol. Forma parte, al igual que g, del grupo de las Pléyades.

Otros objetos

M 41, cúmulo estelar de magnitud 4,50, de gran tamaño 38' de arco, brillante y poca concentración hacia el centro. Formado por unas 150 estrellas entre la octava y treceava magnitud. Se halla a 2.400 años luz. Tiene una edad estimada de 100 millones de años.

Mitología

La mitología del Can mayor está íntimamente relacionada con su estrella principal Sirio y el calendario egipcio.

Con el nombre de Sothis , la aparición matutina de Sirio antes de la salida del Sol coincidía con la crecida e inundación anual del Nilo, fuente de la fertilidad de la tierra y del bienestar de los egipcios.

La presencia de Sirio en el cielo durante los primeros días del calendario “canícula” y los momentos de más calor, verano; hizo que se asociaran los fenómenos: estrella del Can, canícula y verano.

La figura del perro ha sido relacionada con el dios chacal Anubis, con el can Cerbero y con el perro que acompaña al cazador.

Curiosidades

Se encuentra en un cúmulo estelar formado por unas 16 estrellas, pero es tan denso, que con el ocular de 200x se observa un gran cúmulo estelar granulado completamente; creo que la orientación es de 80º. Es un cúmulo muy bonito. Está situado a 1.630 parsecs, con una edad de 1.300 millones de años, y con el especro estelar más joven de B8, tien una floja concentración hacia el centro, formado por más de cincuenta estrellas.

Fuente