Saltar a: navegación, buscar

Carlos Arturo Torres

Carlos Arturo Torres
Información sobre la plantilla
Carlos Arturo Torres.jpeg
Ministro Plenipotenciario
1911 - 1911
PresidenteCarlos E. Restrepo Restrepo
Ministro de Hacienda
1904 - 1904
PresidenteJosé Manuel Marroquín Ricaurte
Ministro de Tesoro
1903 - 1903
PresidenteJosé Manuel Marroquín Ricaurte
Datos Personales
NombreCarlos Arturo Torres Peña
Nacimiento18 de abril de 1867
Santa Rosa de Viterbo Boyacá Bandera de Colombia Colombia)
Fallecimiento13 de julio de 1911
Caracas Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela)
EducaciónAbogado
Alma materExternado de Colombia
OcupaciónPeriodista, escritor, poeta, político y diplomático
Partido políticoPartido Liberal
Carlos Arturo Torres Peña. Fue un gran activista de los programas políticos y literarios de su época en Colombia y de cuya evolución fue un atento observador y protagonista en su papel como periodista y funcionario público. Fungió como Ministro de Tesoro (1903) y Ministro de Hacienda (1903) y posteriormente ejerció como cónsul de su país en naciones como Inglaterra y España. Se desempeño además como miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y en sus últimos años activos, como Ministro Plenipotenciario en Venezuela 1911.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de abril de 1867 en Santa Rosa de Viterbo (Boyacá), Colombia.

Para realizar sus estudios de secundaria, se trasladó a la capital de la República,(Bogotá), donde ingresó en el Colegio de San Bartolomé.

Posteriormente se graduó como abogado en el Externado de Colombia en 1891, año en que además publicó su famosa obra Lope de Aguirre.

Trayectoria

Periodística

A pesar de graduarse como abogado, su pluma empezó a ejercitarse tempranamente en los periódicos, en los que se hizo eco de las ideas políticas que agitaban el ambiente nacional, sumido en continuos conatos de la guerra civil.

Como periodista fundó, fue redactor y director de algunos periódicos nacionales, entre los que se cuentan El Impulso, El Nuevo Tiempo, El Republicano, La Crónica y La Opinión Pública.

Aunque cultivó la poesía y dejó varias obras originales en verso y magníficas versiones del inglés y del francés, debe su fama al ensayo y a la prosa.

Por el trabajo desarrollado en estos medios y sus publicaciones, se convirtió en uno de los grandes ensayistas de Latinoamérica de principios de siglo. Torres compaginó su quehacer periodístico con la cátedra de Derecho Internacional en la Universidad Republicana.

Literaria

Se considera fue, un poeta precoz, pues se dio a conocer con la célebre antología de La Lira Nueva, de 1886 , además de su conocido drama publicado en 1891 Lope de Aguirre.

Pero esa efervescencia literaria se fue canalizando en los artículos y reseñas que publicó en la prensa que dirigía e integraba y fue madurando los poemas y retocándolos hasta hacer una edición definitiva, años después.

Fue precisamente fuera de Colombia, donde desplegó su mayor producción literaria. Durante su estancia en Europa, ejerció de forma conjunta la diplomacia y la literatura, publicando sus principales obras, entre las cuales se destacan: Idola fori (1909) (conjunto de ocho ensayos hilados por su misma idea central sobre las supersticiones políticas), Estudios ingleses. Estudios varios (obra en que recrea épocas, sociedades, paisajes, historias nacionales y anécdotas personales) y Obra poética (constituye su único volumen original de poemas).

Carrera Política

Su participación en el gobierno nacional comenzó en 1903 cuando fue nombrado Ministro del Tesoro, cartera que ocupó hasta el año siguiente cuando fue designado Ministro de Hacienda.

Durante la presidencia de Rafael Reyes, en 1905, fue designado como cónsul de Colombia en Liverpool, (Inglaterra) y años mas tarde en Madrid (España) (1909), desde donde publicó sus tres obras literarias capitales: Idola fori, Estudios ingleses-Estudios varios y Obra poética.

Fue encomendado como Ministro Plenipotenciario en Venezuela en 1911.

Muerte

Murió cuando participaba en el Congreso Bolivariano realizado en Caracas el 13 de julio de 1911, no sin antes haber visitado Colombia para la celebración del Centenario de la Independencia (1910) y para tomar posesión como miembro de la Academia de la Lengua.

Obras Publicadas

  • Lope de Aguirre. Drama, 1891
  • Estudio sobre las sanciones civiles. Bogotá, Torres Amaya, 1893
  • Estudios ingleses-Estudios varios. Madrid, Librería de San Martín, 1909.
  • Idola fori. Valencia, F. Sempere, 1909
  • Discursos. Caracas, Imprenta de El Cojo, 1911
  • Literatura de ideas: estudios y conferencias. 1911
  • Estudios varios. Bogotá, ABC, 1951.
  • Idola fori. Tunja, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, 1969. (Edición crítica y notas de Andrés Pardo Tovar)

Fuentes