Saltar a: navegación, buscar

Carlos Hevia

Carlos Hevia
Información sobre la plantilla
Carlos Hevia.jpg

Presidente de la República de Cuba

Presidente de la República de Cuba(provisional)
15 de enero de 1934 - 18 de enero de 1934
PredecesorRamón Grau San Martín
SucesorManuel Márquez Sterling
Ministro de Relaciones Exteriores
1948 - 1950
PresidenteCarlos Prío Socarrás
Datos Personales
NombreCarlos Hevia y Reyes-Gavilan
Nacimiento21 de marzo de 1900
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento2 de abril de 1964
Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Partido políticoPartido Revolucionario Cubano Autentico

Carlos Hevia. Médico y político cubano. Ocupó el cargo de Ministro de Agricultura durante el primer gobierno de Ramón Grau San Martín. A la renuncia de este el Consejo de Gobierno lo nombra presidente interino. Ante la falta de apoyo por los otros miembros del gobierno renuncia al cargo tres días después de haber juramentado como presidente.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de marzo de 1900 en La Habana. Se graduó como cirujano y con 19 años viaja a Estados Unidos para estudiar en la Universidad Naval de Annapolis.

Durante el Gobierno de los Cien Días presidido por el doctor Ramón Grau San Martín, Hevia ocupó el cargo de Secretario de Agricultura

Presidente de Cuba

En la madrugada del 15 de enero de 1934 la reacción contrarrevolucionaria liderada por Fulgencio Batista y el embajador de Estados Unidos, Jefferson Caffery logró que Grau presentara su renuncia ante la Junta Revolucionaria de Columbia. Los miembros de la Agrupación se decantaron porque Hevia asumiera la presidencia, pero este sin el apoyo de Batista y la embajada de Estados Unidos sólo pudo mantenerse en el poder 38 horas, y el día 18 de enero entregó la presidencia a Manuel Márquez Sterling quien de inmediato se la traspasó a Mendieta.

Muerte

En 1952 luego del golpe de estado de Fulgencio Batista, Hevia se autoexilia en Estados Unidos trabajando en la Academia Naval de Miami.

Muere el 2 de abril de 1964.

Fuentes

  • Briones Montoto, Newton. Aquella decisión callada. Editorial de Ciencias Sociales. La Habana. 2005. ISBN 959-06-0796-9
  • Fulgencio Batista, From Revolutionary to Strongman (Rutgers University Press, 2006, ISBN 978-0-8135-3701-6)
  • Otero, Juan Joaquin (1954). Libro De Cuba, Una Enciclopedia Ilustrada Que Abarca Las Artes, Las Letras, Las Ciencias, La Economia, La Politica, La Historia, La Docencia, Y ElProgreso General De La Nacion Cubana - Edicion Conmemorative del Cincuentenario de la Republica de Cuba, 1902-1952.