Saltar a: navegación, buscar

José Agripino Barnet

José Agripino Barnet
Información sobre la plantilla
Jose Barnet y vinajeras.jpg
José Agripino Barnet y Vinageras

Presidente de la República de Cuba

Presidente de la República de Cuba (provisional)
13 de diciembre de 1935 - 20 de mayo de 1936
PredecesorCarlos Mendieta Montefur
SucesorMiguel Mariano Gómez Arias
Datos Personales
NombreJosé Agripino Barnet y Vinageras
Nacimiento23 de junio de 1864
Barcelona, Bandera de España España
Fallecimiento19 de septiembre de 1945
Bandera de Cuba Cuba
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónDiplomático

José Agripino Barnet y Vinageras (19351936). Fue un diplomático cubano que ocupó el cargo de Secretario de Estado. Al renunciar el Presidente, pasó a ocupar la presidencia por sustitución reglamentaria, desde 13 de diciembre de 1935 hasta 20 de mayo de 1935. Durante su gobierno fijó la zafra en 2,5 millones de toneladas de azúcar y creó el Instituto Cubano de Estabilización del Azúcar.

Síntesis biográfica

Nació en Barcelona, España, el 23 de junio de 1864, pero sus padres habían nacido en Cuba. Terminó sus estudios secundarios en el Instituto de La Habana, y después asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. En 1887, se fue a París donde permaneció hasta la instauración de la república en 1902.

Trayectoria

Fue nombrado Cónsul en París y en 1908 fue trasladado a la ciudad de Liverpool. También fue cónsul en Rotterdam y Hamburgo. En 1915 regresó a Cuba para prestar servicios en la Secretaría de Estado y al año siguiente regresó a Europa, sirviendo en Alemania y Suiza.

También estuvo en Japón y Río de Janeiro. Regresó a Cuba y fue nombrado Secretario de Estado por Ramón Grau San Martín durante el período de los "100 días". En 1934, el Presidente Mendieta lo nombra de nuevo Secretario de Estado. Al renunciar el Presidente, pasó a ocupar la presidencia por sustitución reglamentaria.

El 11 de octubre del mismo año su sucesor, el presidente Miguel Mariano Gómez, lo designó asesor técnico, con rango de embajador, de la Secretaría de Estado.

Gobierno

En medio de tantos problemas durante su administración, el Presidente Mendieta convocó a elecciones presidenciales. Acusado de posible parcialidad y abrumado por las condiciones imperantes, el presidente renunció a su cargo. De acuerdo con la Ley Constitucional que se había aprobado, la sustitución del presidente le correspondía al Secretario de Estado José A. Barnet, quien asumió la presidencia el 13 de diciembre de 1935.

A las elecciones concurrieron los partidos Liberal, Nacionalista y Acción Republicana que llevaban como candidatos a Miguel Mariano Gómez a la presidencia y a Federico Laredo Bru a la vice-presidencia. El Conjunto Nacional Democrático (Conservador) postuló al General Mario García Menocal. Por consiguiente, la función del Presidente Barnet, fue la de llevar el gobierno hasta la instalación del nuevo gobierno electo. Miguel Mariano Gómez resultó vencedor en las elecciones.

Como diplomático de carrera, el Presidente Barnet dio gran importancia a los aspectos pomposos de su cargo. Supo que sus decisiones podían ser derogadas por el gobierno entrante y por tanto se limitó a mantener la presidencia con carácter provisional. Su gobierno fue eminentemente protocolar.

Muerte

Muere el 19 de septiembre de 1945, en el cargo de asesor técnico con rango de embajador de la Secretaría de Estado. Su esposa acometió una encomiable labor durante sucesivos gobiernos para imponer la etiqueta en Palacio.

Fuentes