Carlos León

Carlos León
Información sobre la plantilla
Nacimiento9 de mayo de 1868
Boconó, Estado Trujillo, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento19 de octubre de 1942
Caracas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
PadresJuan de Jesús León y Flor de María Carrillo
Carlos León. Fue un abogado, jurista, profesor universitario y político venezolano.

Síntesis biográfica

Nace el 9 de mayo de 1868 en Boconó, Estado Trujillo, Venezuela. Fueron sus padres Juan de Jesús León y Flor de María Carrillo.

Realiza sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de San Cristóbal. Posteriormente, inicia la carrera de derecho en la Universidad de Los Andes, en Mérida, completando sus estudios universitarios en la Universidad Central de Venezuela, donde se gradúa como doctor en ciencias políticas en noviembre de 1891.

Trayectoria

Entre 1891 y 1892, siendo director del semanario El Carácter, combate el continuismo del presidente Raimundo Andueza Palacio y apoya la Revolución Legalista de Joaquín Crespo. Participa activamente en la campaña militar de dicha revolución, obteniendo el grado de coronel. A raíz de la llegada al poder de Crespo en octubre de 1892, es designado agregado de la Legación de Venezuela en París. Su estadía en Francia entre 1893 y 1894 le permite obtener conocimiento de las nuevas teorías y tendencias políticas que se desarrollan en Europa; en la capital francesa publica sus Principios elementales de derecho constitucional (1893) y su Estudio sobre la libertad política del ciudadano (1893).

De regreso a Venezuela en 1894, se encarga de la Secretaría de la Cámara de Diputados, así como la tesorería del Ministerio de Obras Públicas. Miembro de mesas examinadoras en la Universidad Central de Venezuela a partir de octubre de 1901, se desempeña en esa casa de estudios como profesor de economía política, asumiendo, en 1903, la cátedra de Sociología, ciencia de la que es considerado como fundador en el país. En 1904, publica la primera edición de Elementos de sociología, obra en la que sistematiza las lecciones de Emile Durkheim.

A raíz de los acontecimientos del bloqueo de 1902-1903 se adhiere a las posiciones nacionalistas asumidas por Cipriano Castro, así como a los proyectos de reforma constitucional iniciados en 1904, participando activamente en la Asamblea Restauradora Reformista, ligada a la Sociedad Liberal Restauradora Reformista cuya presidencia asume.

A pesar de ser miembro vocal de la Corte Federal y de Casación (1904-1905), comienza a distanciarse de Castro. Finalmente, siendo ministro de Instrucción Pública entre el 17 de mayo y el 6 de junio de 1906, decide romper con el régimen de la Restauración Liberal y marcharse al exilio. Desde Puerto España (Trinidad), escribe el 5 de julio de 1906 el artículo, “El Sistema Federal”, donde critica duramente a Cipriano Castro y a la camarilla que lo rodeaba.

En 1909 ya en el poder Juan Vicente Gómez, regresa a Venezuela y ocupa brevemente entre agosto y noviembre de 1909, el cargo de gobernador del Distrito Federal, renunciando por divergencias surgidas en el seno del gabinete. Participa en el Congreso de Municipalidades de 1911, presentando el primer esbozo de Ley del Trabajo que conoció el país. En 1912, se realiza la segunda edición ampliada de Elementos de sociología, donde se evidencia la evolución de su autor hacia posturas socialistas, con relación a conceptos como el carácter del Estado, la propiedad privada y la lucha de clases.

Encarcelado por sus críticas al proceso eleccionario de 1914, permanece 8 años en La Rotunda (1914-1922), desarrollando, en la misma prisión, una cátedra de sociología a la cual asisten sus compañeros de presidio.

Exiliado en México entre 1922 y 1936, desarrolla una intensa actividad en los círculos antigomecistas, siendo uno de los fundadores, junto con el general Emilio Arévalo Cedeño, del Partido Republicano (1922) y luego, uno de los organizadores del Partido Revolucionario Venezolano (PRV, 1926), de orientación abiertamente marxista, que ayuda a promover el asalto a Curazao entre el 8 y el 9 de junio de 1929 y posteriormente, la invasión de Rafael Simón Urbina a las costas falconianas el 12 de octubre de 1931.

A su regreso a Venezuela, después de la muerte de Juan Vicente Gómez, ocupa el cargo de director-gerente del Banco Obrero entre marzo y mayo de 1936 y representa a Venezuela en la vigésima sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra en mayo de 1936.

En 1937 se desempeñó como Concejal por el distrito Sucre del estado Miranda, se hace el vocero de numerosas reformas de carácter social. En ese sentido, por su vida y por su obra, es considerado por muchos como uno de los precursores del socialismo venezolano.

Muerte

Muere el 19 de octubre de 1942 en Caracas, Venezuela.

Fuentes

  • Carlos León. Disponible en:Venezuela Tuya. Consultado el 5 de agosto de 2015.
  • Carlos León. Disponible en:Venezuela Online. Consultado el 5 de agosto de 2015.