Saltar a: navegación, buscar

Carlos Luis Valverde Vega


Carlos Luis
Información  sobre la plantilla
CLVVega.jpeg
Médico cirujano costarricense e Hijo Benemérito, de la Patria, fue ejemplo de ciudadano de honor y patriota distinguido.
NombreCarlos Luis Valverde Vega
Nacimiento10 de abril de 1903
San Ramón, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Fallecimiento3 de marzo de 1948
San José, Bandera de Costa Rica Costa Rica
Causa de la muerteBaleado por fuerzas del gobierno
ResidenciaCosta Rica
NacionalidadCostarricense
LicenciaturaMédico General
EspecialidadCirugía
OcupaciónMédico cirujano
Lugar de trabajoHospital de San Ramón
Otras actividadesMártir revolucionario
PremiosBeneméritos de la Patria

Carlos Luis Valverde Vega. Primer Mártir de la Segunda República de la Revolución de 1948. Médico cirujano y humanista. En su honor el cantón Valverde Vega de Alajuela lleva sus apellidos y el Hospital de su ciudad natal inaugurado en 1955. La Asamblea Nacional Constituyente le confirió el título de Benemérito de la Patria por decreto Nº 5 del 3 de marzo de 1949.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de San Ramón, Alajuela, Costa Rica, el 10 de abril de 1903. El 14 de abril de 1930 se graduó en la Universidad de París de médico cirujano, muy pronto se reveló como médico de grandes méritos especialmente en la cirugía.

Fue un distinguido miembro del colegio de “Médicos y Cirujanos” y fundador de la «Unión Médica Nacional». Fecunda su labor, de acierto admirable y de alto sentido humanitario.

Loable devoción

Otro aspecto de su grande y noble labor lo fue como ciudadano y como político, así como su eficiente devoción por la Patria y su ejemplo de ciudadano de honor y patriota distinguido. Pocos hombres han participado en Costa Rica con una personalidad tan recta y definida de las actividades de bien público y en las campañas políticas.

Muerte

Murió en San José el 3 de marzo de 1948 a la edad de 45 años, dos días después de haber sido baleado por fuerzas del gobierno, a la entrada de su casa en San José, en los días previos al inicio de la Revolución. La Asamblea Nacional Constituyente le confirió el título de «Hijo Benemérito» de la Patria por decreto Nº 5 del 3 de marzo de 1949

Busto de Carlos Luis Valverde Vega erigido en el Hospital del mismo nombre: “La Patria agradecida erige este Hospital a la memoria de su Hijo Benemerito Dr Carlos Luis Valverde Vega”, inaugurado en 1955
.

En su honor

En su honor el cantón Valverde Vega de Alajuela lleva sus apellidos y el Hospital de su ciudad natal -inaugurado en 1955- lleva su nombre por acuerdo de la «Junta de Protección Social» de la localidad. Reza parte del acuerdo:
…que el cantón de San Ramón tiene al Dr. Carlos Luis Valverde Vega como uno de sus más preclaros hijos, que es justo y conveniente que el nombre del distinguido ciudadano se perpetúe en la memoria de los hombres para ejemplo y enseñanza de los que vendrán después…
.

Fuentes

  • Artículo: Personajes ilustres. Disponible en: Guiascostarica. Consultado el 14 de enero de 2014.
  • Artículo: Centro de Información y Sala Audivisual. Disponible en: Asamblea. Consultado el 14 de enero de 2014.