Saltar a: navegación, buscar

Carquesa

Carquesa
Información sobre la plantilla
Ambrosia hispida.jpg
Nombre Científico:Ambrosia hispida Pursh
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Subfamilia:Asteroideae
Tribu:Heliantheae
Subtribu:Ambrosiinae
Género:Ambrosia
Especie:Ambrosia hispida

Carquesa (Ambrosia hispida). Hierba silvestre que forma colchones extensos en las playas y costas altas de toda la isla de Cuba, útil por sus propiedades medicinales.

Taxonomía

Nombre científico

Autores

Sinonimia

  • Ambrosia crithmifolia DC.
  • Ambrosia maritima Ferrero ex DC.[6]

Nombre común

Hábitat y distribución

Error al crear miniatura: Falta archivo
Distribución
Se le encuentra también en Florida, Las Bahamas, Santo Domingo, Haití, Puerto Rico, Barbados, Islas Vírgenes y México.

Descripción botánica

Es una hierba perenne, postrada , hirsuta o hispida, los tallos ramificados en la base, las ramas difusamente extendida o ascendentes de 2 a 8 decímetros de largo, hojosas.

Hojas

Hojas alternas u opuestas, 2-3 pinnadamente divididas, de textura más bien firme, de 4 a 12 centímetros de largo, cortamente pecioladas.

Flor

Error al crear miniatura: Falta archivo
Flores
Flores monoicas, las masculinas en racimos, las femeninas solitarias o aglomeradas en las axilas superiores. Racimos de cabezuelas masculinas alargadas, mayormente solitarias; los involucros cerdoso-pubescentes, en su mayoría hemisféricos, lobados, abiertos, multifloros, receptáculos casi plano, desnudo, o con pajas filiformes; corola funeliforme, dentada, anteras apenas coherentes, con la punta mucronada, estilo indiviso, penicilado en la cima, cabezuelas femeninas amontonadas, de 2 a 3 milímetros de largo, con un coto pico, comúnmente tuberculadas; sus involucros globosos, cerrados, floros en la cimas, por lo común armados con 4 a 8 tubérculos o espinas, corola nula; estambres nulos, ramas estilares filiformes; aquenios ovoides u obovoides; vilano nulo.

Aplicaciones

Esta planta muy aromática s apreciada como medicinal por el pueblo; se le emplea macerada en alcohol contra el reumatismo y también como diaforética. También usan el cocimiento de las hojas, una tasita todas las noches para bajar la presión arterial, en México usan la planta como febrífuga.

Forma de empleo

La hierba puesta en grasa con la de la ruda sirve para combatir el reumatismo, la infusión de esta planta sirve contra las fiebres intermitentes, la planta macerada en alcohol 3 o 4 días, sola o con otros productos aromáticos se emplea en fricciones contra los dolores, golpes, reumatismos y huesos dislocados, el cocimiento de las hojas se utiliza para la suspensión de la reglas, debiendo a veces tener cuidado porque a veces resulta abortivo.

Referencias

Fuentes

  • Roig Juan Tomás. Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba. Editorial Científico- Técnica. 1988.