Saltar a: navegación, buscar

Casa Municipal de Cultura María Villar Buceta

Casa Municipal de Cultura María Villar Buceta
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Casa de cultura de pedro betacourt.jpeg
Centro para la formación cultural y trabajo cultural comunitario con los diferentes grupos etarios y sectores poblacionales.
Siglas o Acrónimo:CMCMVB
Fundación:9 de enero de 1982
Tipo de unidad:Cultural, Casa de Cultura
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Pedro Betancourt

Casa Municipal de Cultura María Villar Buceta. Orígenes del inmueble que ocupa y su fundación, así como su importancia sociocultural en el trabajo comunitario en la localidad.

Antecedentes del inmueble

El 25 de julio de 1908, fecha que de acuerdo al santoral católico se celebra la festividad de Santiago Apóstol, se funda en Pedro Betancourt la sociedad Colonia Española, en un edificio de marcado estilo neoclásico, construido a los efectos y ubicado en la calle San José (Línea), esquina a Santa Catalina, frente al parque Pepe Roque. Esta sociedad tenía como objetivos agrupar a los españoles residentes en la localidad y preservar sus costumbres.

Inaguración

La inauguración se produjo con un baile y asistió el Obispo Severino Saiz, quien bendijo el edificio. Con el paso de los años disminuyó el número de españoles en el territorio y el surgimiento de otras sociedades hizo que la misma declinara y finalmente el inmueble se convirtió en residencia de viejos españoles que carecían de recursos. Luego del triunfo revolucionario el local fue intervenido y utilizado en diversa funciones, entre ellas la de albergar una Unidad Militar, como almacén de alimentos durante festejos y para la venta de hielo. Debido al paulatino deterioro, el edificio sufrió un derrumbe en su parte trasera en 1977.

Construcción y fundación de la Casa de Cultura

Con el movimiento de creación de las diez instituciones culturales básicas en cada territorio, se inicia a finales de la década de 1970 la restauración del inmueble de la antigua Colonia Española de Pedro Betancourt con el objetivo de convertirlo en Casa Municipal de Cultura.

Se mantuvo la estructura original en la fachada y parte delantera y se construyó con una nueva estructura de acuerdo a su futura función la parte derrumbada. Una vez terminada la obra, el acto fundacional tuvo lugar la noche del 9 de enero de 1982 mediante una gala artística a la que asistieron personalidades y funcionarios provinciales. El primer Consejo de Dirección de la Casa de Cultura estuvo integrado por Enrique Falcón, Arenaida Lefónst, Pablo Salgado y Roberto Yánez. Se le asignó el nombre de la ilustre poetisa y luchadora revolucionaria María Villar Buceta, nacida en la localidad el 25 de abril de 1899 y fallecida en La Habana el 29 de junio de 1977.

Logros

En sus casi 29 años de fundada, la Casa Municipal de Cultura María Villar Buceta ha contado con significativos logros en su trabajo con el Movimiento de Artistas Aficionados y con la comunidad. En Literatura, a partir del Taller Literario Municipal Rubén Martínez Villena, fundado en 1974, han surgido importantes figuras en diferentes géneros, entre ellas Dania Rodríguez y Miriam Rodríguez.

En las Artes Plásticas resaltan el artesano Leocadio Álvarez y artistas como Danny Daniel Perera, teniendo en cuenta además las exposiciones de arte popular tradicional que se muestran en la institución.

En teatro el grupo Olga Alonso. En danza, el grupo folklórico Baile del Maní, que rescata una tradición local y la pareja de danzón que integran Lidia Torriente y Juan González.

En la música, hay que resaltar a los solistas Rosa María González, Gladis López y Raúl Pedroso y las agrupaciones Acción, Prisma e Imetsa. Como actividades significativas se mencionan las galas culturales, las de los Círculos de Amigos del danzón, el bolero, la música de la década prodigiosa, la música mexicana y los guateques campesinos, así como concursos literarios, salones de Artes Plásticas y como extensión a la comunidad las actividades: El arte en la cuadra y el barrio y su cultura, por solo mencionar algunas.

Fuente

  • Historiador Municipal Julián Rogelio Álvarez López.