Saltar a: navegación, buscar

Casa de Cultura Haydée Santamaría Cuadrado (Morón)

Casa de Cultura Haydée Santamaría Cuadrado (Morón)
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Liceo moron.jpg
Casa de cultura, forma parte del patrimonio de la localidad.
Fundación:2 de mayo de 1982
Tipo de unidad:Institución cultural
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Morón, Ciego de Ávila
Casa de Cultura "Haydée Santamaría Cuadrado". Institución cultural situada en el municipio Morón en la provincia Ciego de Ávila. Se dedica a la promoción y preservación de diferentes manifestaciones culturales incluyendo la obra de los intelectuales, además de fomentar en gran medida el trabajo comunitario.

Etapas de construcción

Esta estructura fue construida en dos etapas; la primera de ellas, correspondió al primer nivel y fue inaugurada en el año 1930. La segunda se concluyó el 10 de abril de 1950 y fue inaugurada por el presidente Carlos Prío Socarrás y su esposa.

Antecedentes

Se encuentra ubicada en la calle Martí No. 218, entre Libertad y Agramonte. Perteneció anteriormente a la sociedad Liceo de Morón, procedente a su vez del antiguo Casino Español fundado en noviembre de 1872, y que en 1898 cambió su nombre por el de Sociedad Recreo. El edificio también perteneció a la Sociedad de Beneficencia, Instrucción y Recreo, institución dedicada a la promoción y preservación de diferentes manifestaciones culturales.

El 29 de junio de 1963 prestó sus servicios allí la Biblioteca Municipal “Sergio Antuña” hasta 1968. A partir de entonces este local funcionó como Círculo Social Obrero.

Inauguración

El 2 de mayo de 1982 coincidiendo con la reposición de El Gallo se inaugura como “Casa de la Cultura” en ceremonia presidida por el entonces Ministro de Cultura Armando Hart Dávalos. En la misma se desarrolla la atención a aficionados de los diferentes sectores de la comunidad a través del personal técnico, tres instructores de artes plásticas, tres de danza, tres de teatro, dos de literatura, y tres de música.

Labor con la comunidad

Esta institución desarrolla un amplio trabajo en la comunidad, en el que se destacan las brigadas artísticas juveniles en la Facultad de Maestros Primarios y otra en el Politécnico de la Salud. En el sector obrero es de destacar la labor desarrollada por el grupo danzario “Renacer Haitiano” el que ha participado en varias actividades de carácter nacional e internacional. Es meritorio el trabajo sostenido y desarrollado por la Orquesta “Charanga Festival” (agrupación con 27 años de creada). Entre los diferentes clubes e instituciones no gubernamentales que se hallan afiliadas a la casa de la cultura, se destacan por su labor en la comunidad el Club Amantes del Bolero, el Club de Piscicultores “Charles Darwin”, el Club de Esperanto, Club de Vinicultores y la Asociación de Residentes y Descendientes de Haitianos.

Ver también

Fuentes

  • Casa del Historiador de la ciudad de Morón

Enlaces externos