Saltar a: navegación, buscar

Festival Internacional de Ballet de La Habana

Festival Internacional de Ballet de La Habana
Información sobre la plantilla
Aliciaalonsoensuinauguraciondell20aivfestivalBI.jpg
Festival Internacional de Ballet celebrado en La Habana, con la participación de Alicia Alonso, primera bailarina absoluta
TipoCultural
FechaSe celebra anualmente por el mes de diciembre.
PaísBandera de Cuba Cuba
Festival Internacional de Ballet de La Habana. La dirección del Ballet Nacional de Cuba se propuso mostrar lo mejor de este arte de la danza a nivel internacional, con el objetivo de contribuir a su divulgación, a partir de su significación y valores dentro de la danza, mostrando el enriquecimiento y reafirmación de la cultura danzaria caribeña. Desde enero de 2016, el evento incluyó el nombre de su presidenta y principal inspiradora: Alicia Alonso, nombrándose a partir de entonces "Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso"

Historia

En la primera edición tuvo su ocasión, los teatros Auditórium (hoy Amadeo Roldán) y Estrada Palma (hoy Gran Teatro de La Habana acogieron a bailarines y compañías de la Unión Soviética, Venezuela, España, México y Estados Unidos, para celebrar una verdadera fiesta de la danza. Junto al American Ballet Theatre, los ballets Nacional de Venezuela, de Bellas Artes de México y Español de Ximénez Vargas, actuaron el Ballet Nacional de Cuba y el Departamento de Danza Moderna (hoy Danza Contemporánea de Cuba) del Teatro Nacional de Cuba. La presencia de los rusos Nina Timofeeva y Boris Khokhlov, el danés Erick Bruhn, la mexicana Lupe Serrano -artistas de fama internacional- y el muy joven y entonces desconocido coreógrafo norteamericano Glen Tetley, fue un hecho trascendente para la historia cultural cubana.

En enero de 2016, por acuerdo del Comité Organizador, el evento incluyó el nombre de su presidenta y principal inspiradora: Alicia Alonso, nombrándose a partir de entonces "Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso"[1].

Conciertos

Dentro del festival se efectuó un concierto multitudinario en la entonces Plaza Cívica (hoy Plaza de la Revolución), para llevar el arte de la danza a todo el pueblo.

Ediciones realizadas

El 15 de marzo de 1960, fue la primera edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana, así, junto al Instituto Nacional de la Industria Turística (INIT), fue inaugurado este evento mantenido desde entonces por más de cuarenta años. La segunda edición se realizó seis años después, en 1966 y la tercera en el 1967.

Participación

En la segunda y tercera edición estuvo la participación de parejas de bailarines entre ellos se encontraban la pareja de Hungría, Bulgaria, Rumania y la Unión Soviética. Destacables fueron las actuaciones en el III Festival de la pareja rusa Ekaterina Maxímova y Vladimir Vasiliev y de los franceses Claire Sombert y Michael Bruel. En esos eventos se propiciaron, además, los debuts de jóvenes figuras y coreógrafos cubanos.

Celebraciones

A partir de 1974, el Festival comenzó a celebrarse cada dos años, ampliando sus sedes con el Teatro Lázaro Peña y el anfiteatro del Parque Lenin. Al IV Festival asistieron artistas de once países, entre los que descollaron las parejas de:

  • Carla Fracci y Paolo Bartoluzzi, de Italia,
  • Cynthia Gregory y Ted Kivito, de Estados Unidos.

En el evento, Alicia Alonso reapareció en la escena, luego de una reciente intervención oftalmológica. Entre el 8 de noviembre y el 5 de diciembre de 1976 se efectuó el V Festival, con ciento veintinueve invitados, entre bailarines, observadores y críticos de treinta y dos países.

Las parejas destacas en sus actuaciones se nombran:

Las parejas rusas:

  • Marina Kondratieva-Maris Liepa.
  • Nadiezda Pávlova-Viacheslav Gordeyev.
  • Ludmila Semeniaka-Vladimir Tíjonov

La pareja norteamericanas:

  • Eva Evdokímova y Eleanor D’Antuono

La pareja de francia:

  • Cristianne Vlassi y Atilio Labis.

La sexta edición, iniciada el 28 de octubre de 1978 en homenaje a la fecha de fundación del Ballet Nacional de Cuba, se dedicó a mostrar obras de coreógrafos extranjeros con la compañía cubana: In the Night, de Jerome Robbins, y Remembranza, de Brian Mac Donald, entre otras. Se celebró el trigésimo quinto aniversario del debut de Alicia Alonso en Giselle, con la presencia de sus partenaires más importantes: Antón Dolin, Igor Youskevitch, Azari Plisetski y Jorge Esquivel.

Relieve especial tuvieron las actuaciones de la afronorteamericana Judith Jamison y el español Antonio Gades, quien bailó por única vez con Alicia Alonso.

En esa edición se incorporó al Festival el teatro Mella como espacio escénico. Compañías como el Ballet Bolshoi de Moscú, los de Kiev, Washington, Biarritz, del Rhin, del Gran Teatro de Ginebra, del Colón de Buenos Aires y el D’Joliba de Guinea; bailarines de la talla de Ghislaine Thesmar, Natalia Bessmertnova, Maina Gielgud, Sylvie Guilleme oAlessandra Ferri; Julio Bocca, Koen Onzia, Richard Cragun, Damian Woetzel; personalidades como Galina Ulánova, Natalia Dudínskaya, Arnold Haskell, Irene Lidova, han vestido de gala las veinte ediciones del Festival Internacional de Ballet de La Habana, entre 1960 y 2006.

Referencias

  1. Festival de Ballet de La Habana llevará nombre de Alicia Alonso. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 20 de enero de 2016

Fuentes

  • [1]Enciclopedia de historia y cultura del Caribe