Castillo Gaillard (Francia)

Château Gaillard (francés)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Castillo concéntrico/ Fortaleza medieval)
Château Gaillard.JPG
Château Gaillard
Descripción
Tipo:Castillo concéntrico/ Fortaleza medieval
Estilo:Arquitectura medieval
Localización:Bandera de Francia Francia
Uso inicial:Castillo
Datos de su construcción
Inicio:1196

Castillo Gaillard o Castillo Gallardo es una fortaleza medieval en ruinas, con más de 800 años, que constituye una parte de la historia de Francia, domina el valle del Sena. Según un mito, el origen de su nombre está basado en la exclamación del rey Ricardo Corazón de León, cuando el castillo fue finalizado:¡Qué castillo tan gallardo!

Gaillard, en francés, y luego se castellanizó a gallardo. Esta antigua fortaleza del siglo XII, orgullo del rey Ricardo I de Inglaterra, se ubica en Normandía en el mismo en el corazón de Vexin Normando y que se alza sobre un acantilado a 100 kilómetros de París, en el municipio de Les Andelys; y el mismo está clasificado como monumento histórico desde la segunda mitad del siglo XIX. Fue el castillo más fuerte de su época, construido como un desafío a la monarquía francesa.

Historia

El rey Ricardo I de Inglaterra se alzó contra su padre con la ayuda de su primo Felipe Augusto, y heredó la corona. Rápidamente rompió su alianza con el rey de Francia y se marchó hacia la Tierra Santa. Luego a su regreso a Inglaterra comenzó su lucha para recuperar su supremacía en la frontera oriental de su Ducado de Normandía, donde derrotó a la armada de los Capetos en Vendôme, utilizando la tregua impuesta por el Papa para terminar apresuradamente, la construcción del castillo que había comenzado en 1196, culminandolo unos años después. Cuando Ricardo murió en abril de 1199, le sucedió al trono su hermano, quien firmó un tratado de paz con el rey de Francia el 22 de mayo de 1200, conocido como el Tratado de Goulet, paz que solo duró dos años, ya que Felipe Augusto atacó el ducado de Normandía y luego se dirigió hacia el castillo el 10 de agosto de 1203, del cual se apoderó impidiendo que llegaran alimentos para la guarnición y el pueblo que se encontraba en el interior del mismo.

Todos los que se refugiaron en el castillo fueron apresados en diciembre. Tras siete meses de asedio y de dura resistencia, el rey Felipe Augusto se apoderó sucesivamente de todos los espacios de la fortaleza. Los franceses se introdujeron en el castillo por una de las ventanas que Juan sin Tierra había hecho construir en su capilla. Finalmente la guarnición se rindió el 6 de marzo de 1204, para que el rey de Francia culminara la conquista del ducado de Normandía del que se apoderó en junio de ese mismo año.

Guerra de los Cien Años

Durante esta guerra el castillo Gaillard fue la sede de varios conflictos y asedios entre franceses e ingleses. En este proceso Carlos II de Navarra fue encarcelado en el mismo por orden de Juan II de Francia. En el año 1417, el castillo pasó a ser de los ingleses después de varios m ese de asedio. En 1429, el militar Étienne de Vignolles, conocido como La Hire, se refugió en el castillo. En 1430, la fortaleza estaba controlada por los ingleses y en 1449 Carlos VII de Francia, nuevamente tomó posesión de este.

Descripción

Gaillard chateau.jpg

El reconocido Castillo Gaillard, es un impresionante monumento de piedra, con un torreón en el centro de un tribunal superior, un corral y una torre de vigilancia poligonal que consta de un avanzado equipo con flancos circulares. Su diseño vino inspirado por los castillos de Siria que el propio Ricardo pudo ver durante sus andanzas en las Cruzadas. Se estima que para la obra se utilizaron cerca de 4700 toneladas de piedra. Las medidas defensivas del castillo incluyeron tres fosos de 120 metros de longitud, y varios escondites bajo tierra para poder almacenar provisiones para un posible asedio, y estas medidas funcionaron durante la mayor parte de su historia.

La construcción de la fortaleza bloqueó el río Sena, y sobre el río se protegió con una isla fortificada donde una trama de además impedía el pase de los barcos y en el centro se ubicó el castillo como punto de magnífica observación. El acceso al castillo a través de la meseta quedaba protegido por el cerro de Cléry. También cuenta con un pozo de 120 metros de profundidad en el centro de la granja, ya que a principios del siglo XIII, el ducado de Normandía cayó en manos del reino de Francia y a en los inicios del siglo XIV, se convirtió en la prisión de las dos hijas de Felipe IV el justo, quien fue acusado de adulterio.

Fosos: líneas defensivas

Chateau Gaillard, fue desarrollado con una excelente posición de protección por tres de sus lados debido a lo escarpado de la roca sobre la que se erigió. Desde el este, la cresta rocosa mostraba ser solo el extremo de una amplia meseta que dominaba el castillo a distancia, constituyendo la plataforma más evidente para un asedio. Por ello, la fortaleza se construyó como una serie de recintos sucesivos. Un segundo foso de 10 metros de profundidad y mayor anchura separaba esta gran barbacana del recinto principal, también protegido por torres circulares, con pozos de agua potable, graneros subterráneos excavados en la roca, y otros edificios. Su pozo principal, tenía 100 metros de profundidad hasta llegar al nivel freático. La tercer línea defensiva, protegida por un foso, era un recinto oval, cuyos muros estaban configurados por entrantes y salientes semicirculares. Este núcleo del castillo, que albergaba la residencia del gobernador. Algunos rasgos constructivos, como los muros ondulados para desviar los impactos parecen influidos por las fortificaciones de Tierra santa.

Gaillard: prisión de reyes

El castillo Gallardo ha sido escenario también como cárcel de reyes ya que en él se hicieron prisioneros algunos de los reyes malditos como se les conoce. Al pie de torreón norte, existe una gran celda a cual se tiene acceso mediante una escalera. Según el historiador Édouard Gachot, en esta celda subterránea fue encerrada el 18 de junio de 1314, Margarita de Borgoña, esposa de Luis X de Francia, acusada de adulterio, quien fuera estrangulada con sus propios cabellos el 15 de agosto de 1315, y fue enterrada luego en el cementerio de los Cordeliers de Vernon. Igualmente su prima Blanca de Navarra quien pasó los primeros años de su matrimonio organizando fiestas y manteniendo relaciones extraconyugales. También otra de las nueras de Felipe IV de Francia estuvo encerrada en el castillo después del escandaloso suceso de la torre de Nesle. Juana de Borgoña esposa de Felipe V de Francia fue encerrada durante un tiempo y puesta en libertad más tarde, fue la única de ellas que se convirtió en reina de Francia en 1316.

Destrucción

Luego del último asedio por parte de Enrique IV de Francia, se comenzó la destrucción de la fortaleza por decisión real y fue confiado a los religiosos de Andelys que eran capuchinos y penitentes. En 1611 la destrucción del castillo fue detenida y se recomenzó durante el mandato de Richelieu.

Actualidad

Castillo Gaillard.jpg

En la actualidad el Castillo Gaillard se encuentra en pésimo estado de conservación, aunque todavía se aprecia la grandeza de sus formas, desde las cinco torres de defensa, la mayor de las cuales cuenta con muros de 5 metros de grosor y un diámetro de 8 metros. En el año 1862, las ruinas del castillo fueron clasificadas como Monumento histórico de Francia, por lo que están protegidas y su patio se encuentra abierto al público desde marzo a noviembre y el exterior del Castillo Gaillard se puede visitar durante todo el año.

En 1962, Les Andelys organizó una conferencia sobre la contribución de los normandos en la arquitectura militar medieval. El historiador militar Allen Brown, que tomó parte en ella, dijo que el Castillo Gaillard se encontraba en condiciones satisfactorias. En la década de 1990, se realizaron en los terrenos del castillo distintas excavaciones arqueológicas, en búsqueda de pruebas acerca de la construcción pero sin respuestas contundentes.

Véase también

Fuentes