Saltar a: navegación, buscar

Alejandro I de Rusia

(Redirigido desde «Alejandro I»)
Para otros usos de este término, véase Alejandro I (desambiguación).
Alejandro I Pavlovich
Información sobre la plantilla
Zar
Alejandro-i-de-rusia.PNG
Nombre real Alejandro I Pavlovich
Nacimiento 23 de diciembre de 1777
San Petersburgo
Fallecimiento 1829
Predecesor Pablo I
Sucesor Nicolás I
Descendencia Autocracia rusa
Residencia Ruso
Padre Pablo I de Rusia
Madre Maria Feodorovna

Alejandro I Pavlovich, zar de Rusia, rey de Polonia y Gran Duque de Finlandia después del Congreso de Viena en el año 1815 que perteneció a la dinastía Romanov, quien planificó el asesinato del padre para llegar a su mandato.

Síntesis biográfica

Hijo de Pablo I y de Maria Feodorovna, nació el 23 de diciembre de 1777 en la ciudad de San Petersburgo, Rusia, su educación se tornó contradictoria ya que en primer lugar su educación fue basada en las ideas del Despotismo Ilustrado, cuyo profesor fuera Frederic Caesar de Lapharpe y por otro lado por la cultura trasmitida por su padre basándose en las tradiciones de la autocracia rusa, así como por la pasión por el ejército y el militarismo. Debido a dicha dualidad fue criticado por sus contemporáneos Napoleón Bonaparte y Klemens von Metternich.

Mandato

Adquiere su poder luego de haber sido asesinado su padre en una conspiración, donde él mismo participaba marcando toda su existencia por el remordimiento. Originó casi en secreto, un comité privado con el fin de que le asesorara en ciertas reformas que se proponía llevar a cabo, el que estaría conformado por sus amistades, admiradoras de la política inglesa y de sus instituciones, destacándose entre ellos Mikhail Speransky.

Hizo una política interior que tenía dos fases bien diferentes donde en la primera quiso hacer reformas en cuanto a la monarquía y en la segunda donde se destacan la política conservadora y reaccionaria, a la muerte de Napoleón Bonaparte; para lo cual tomó de referencia las instituciones inglesas donde muchas veces dichas reformas estuvieron afectadas por la corrupción que existía en la administración, por lo cual convocó a funcionarios extranjeros que eran en casi su totalidad alemanes.

Primeramente trató de extinguir la tortura, así como tribunales secretos, dando más poderes al senado y en este tiempo se crearon y reestructuraron nuevas universidades: las de Járkov, Vilna, Kazan y Dorpat, promulgando el decreto de fundación de la Universidad Estatal de San Petersburgo. Trató de liberar a la servidumbre, más por temor a tener problemas de enemistad con la aristocracia, no pudo llevar a cabo sus ideas, aplazando con ello la llegada de la Revolución Industrial que avanzaba paso a paso en países de Europa.

Política internacional

Adquiere gran importancia en la política externa, aliándose primeramente a Inglaterra, pero tuvo que alianzarse con el emperador francés, devido a los reveses sufridos en las batallas contra Napoleón , sobre todo la de Austerlitz en el año 1805, así como la efectuada en Friedland en 1807, durando muy poco dicha alianza porque Francia al interesarse por independizar Polonia y estar unida al bloqueo provocado por el corzo que impedía comerciar con Islas Británicas desencadenándole producto a eso una fracasada invasión a Rusia en 1812.

Congreso de Viena

El 9 de junio de 1815, en el acta final del Congreso de Viena (congreso que se efectuó con el fin de restablecer las fronteras después de la derrota de Napoleón), se creó un tipo de reino constitucional, en el que Alejandro I se convertiría en su rey, creando la Santa alianza, que no era más que un acuerdo entre los gobernantes de de Rusia, Austria y Prusia, transformándose en símbolo de reacción y represión, volviéndose sus políticas más conservadoras.

Muerte

Muere en al año 1829, envuelta de misterios y su tumba fue exhumada en 1926, no encontrándose resto humano alguno. Tras su muerte fue sucedido por Nicolás I.

Fuentes