Saltar a: navegación, buscar

Catedral de Murcia

Catedral de Murcia (España)
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Catedral)
Catedral de Murcia.jpeg
Templo principal y sede de la Diócesis de Cartagena.
Descripción
Tipo:Catedral
Estilo:Barroco
Localización:Murcia, Bandera de España España
Datos de su construcción
Inicio:1465


Catedral de Murcia. La Catedral de Santa María, conocida por Catedral de Murcia, es el templo principal y sede de la Diócesis de Cartagena. Murcia es la gran ciudad barroca del Mediterráneo. Pasear por sus calles en toparse con innumerables parroquias y conventos con exuberantes fachadas de este estilo. Podríamos pensar, entonces, que la catedral de Murcia será también barroca. En parte esto es cierto, pero como veremos la seo murciana alberga muchas más sorpresas de las esperadas.

La catedral de Murcia es el paradigma de la mayoría de las catedrales españolas, donde el inconformismo de espíritu hispano y los gustos de cada época hicieron "reinventarla", y cambiar de estilo continuamente. Por ello podemos decir que es una catedral gótica con importantes reformas renacentistas y barrocas. Aunque la conquista de la ciudad tuvo lugar en el siglo XIII, no se empezó la construcción de un templo nuevo como catedral en estas fechas tan tempranas pues se empleó, como se hizo en el mayor número de casos, la mezquita mayor de la ciudad para tales fines.

Más de un siglo después, se decidió eliminar la mezquita cristianizada y construir un edificio de arquitectura plenamente cristiana. Así que el nuevo edificio de la catedral de Murcia empezó a construirse ya en el siglo XIV, concretamente en 1394, en tiempos del obispo Fernando de Pedrosa para terminarse en 1467. Consagrada 1465 La Catedral de Murcia es un edificio gótico de tres naves de diferente altura rematada en cabecera con girola. Aunque hay algunos detalles relacionados con el gótico mediterráneo, ciertamente su arquitectura está ligada al gótico castellano. Sus arcos son muy apuntados y las bóvedas de crucería compleja con terceletes. Los pilares son fasciculados con multitud de columnillas con capiteles cilíndricos y ochavados.

La Capilla de los Vélez

En el lado sur la catedral, en el tramo de la girola, sobresale de forma anómala hacia la ciudad un espectacular edificio poligonal. Se trata de la Capilla de los Vélez, importantísima obra de estilo gótico-flamígero. Fue mandada construir como panteón familiar por el Adelantado Mayor del Reino, don Juan Chacón, marqués de los Vélez, destacado participante en la guerra de Granada. Exteriormente la capilla de los Vélez es poligonal estructurado en varios cuerpos decorados con escudos de los Chacones y Fajardos. Otros elementos expresivos visualmente son los salvajes tenentes y la cadena de piedra que recorre la parte superior. En general se aprecia, a diferencia del interior, un claro estilo renacentista. Interiormente el espacio se aboveda con una bóveda estrellada de gran belleza. La decoración de los muros de la Capilla de Los Vélez es riquísima, con marcado estilo tardogótico no exento de ciertos gustos mudéjares. Los elementos iconográficos y decorativos empleados son personajes del Nuevo Testamento, ángeles, escudos, animales, cardinas, piñas, granadas, hojarasca gótica, etc

Las portadas de los Apóstoles y de las Cadenas

La portada meridional de los Apóstoles es una soberbia y elegantísima puerta del gótico isabelino, siendo su maestro Diego Sánchez de Almazán 1464 Muestra cuatro grandes estatuas de apóstoles y en sus arquivoltas hay adosadas estatuas de ancianos músicos bajo doseletes. La puerta norte o de Las Cadenas se inició en 1512 y es un buen ejemplar renacentista donde se exalta la Paz de Granada

La fachada barroca y la torre

Lo que más llama la atención de este templo es su monumental fachada de los pies. Se trata de una impresionante obra barroca a modo de retablo de piedra, proyectada por Jaime Bort en 1737 y 1754. Esta fachada es un buen ejemplo de la estética barroca en su apogeo, que juega deliberadamente saliente y entrantes que intensifiquen el contrate entre claros y sombras y las sinuosas curvas de los trazos arquitectónicos y escultóricos buscan sensación de animación, movilidad y de cierta angustia vital. También la torre destaca por su altura (casi 100 metros) y comenzó a erigirse en el siglo XVI(1519) y se concluyó en 1793. Tiene varios cuerpos superpuestos y remate octogonal cupulado de Ventura Rodríguez.

Enlaces relacionados

Fuentes