Saltar a: navegación, buscar

Catedral de Santa Cruz de Cádiz

Catedral de Santa Cruz de Cádiz
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Catedral)
Catedral de Santa Cruz de Cádiz.jpeg
La Catedral de Cádiz es la sede episcopal de la diócesis de Cádiz y Ceuta
Descripción
Tipo:Catedral
Estilo:Barroco
Localización:Cádiz, Bandera de España España
Uso actual:Catedral de este Obispado
Datos de su construcción
Inicio:1722-1838

Catedral de Santa Cruz de Cádiz. Actualmente está solo considerada como iglesia, aunque los gaditanos la siguen considerando su catedral vieja. Duró 116 años en terminar la nueva catedral de Cádiz, por lo que la mezcla de estilos es evidente. Empezó a construirse en estilo barroco y se terminó en estilo neoclásico. Guarda en su interior obras escultóricas de la antigua catedral. Obra iniciada en el siglo XVIII, la edad de oro de Cádiz. Desde lo alto de la torre se puede disfrutar de toda la belleza de la ciudad que se extiende alrededor. Las torres y la sacristía fueron lo último que se construyó, ya entrado el siglo XIX. Son de destacar las bóvedas del altar mayor y la sillería del coro, aunque en origen esta última no es de la catedral. Conserva imágenes barrocas de gran belleza. La iglesia está rematada por una cúpula de tejas doradas que le da un aspecto impresionante. En la cripta se encuentra enterrado el genial Manuel de Falla.

En la nueva catedral

Están los restos del famoso compositor Manuel de Falla.

La primitiva iglesia, mandada construir por Alfonso X el Sabio, fue varias veces destruida, de ella se conserva el arco de ingreso y la bóveda de crucería gótica de la capilla del Bautismo.

La construcción actual debe su proyecto a Cristóbal de Rojas y fue finalizada en 1602. Es de planta rectangular, con falso crucero y tres naves separadas por columnas de orden toscano y arcos peraltados de medio punto.

Historia

Se comenzó construir según proyecto del arquitecto Vicente Acero en 1722. Dejó el proyecto en 1739 y se hizo cargo de las obras Gaspar Cayón, pasando en 1757 a su sobrino Torcuato Cayón. Tras su muerte en 1783, le sucede Miguel Olivares hasta 1790, fecha en la que empieza a dirigir la obra Manuel Machuca. Finalmente desde 1832 hasta su finalización las obras las dirige Juan Daura. Los materiales que se emplearon fueron muy variados debido a las diferentes crisis económicas a las que tuvo que hacer frente la ciudad durante el período de construcción, así se puede observar mármol genovés para los diferentes altares y puertas, piedra caliza y piedra ostionera para los muros exteriores. Fue el obispo Fray Domingo de Silos quien la bendijo en 1838. A causa del retraso de las obras, muchas partes del templo quedaron expuestas a los rigores del tiempo.

Tiene planta de cruz latina y tres naves

El altar mayor consiste en un templete de estilo neoclásico dedicado a la Inmaculada Concepción. En todo el perímetro del templo se observan capillas. San Servando y San Germán, entre otros. Una de éstas capillas alberga la monumental Custodia de plata, que contiene la Sagrada Forma en la festividad de Corpus Christi. Cabe destacar las dos figuras en mármol de San Pedro y San Pablo que se encuentran junto a la entrada de las dos puertas menores de la catedral. Sobre la puerta principal se encuentran sendas estatuas de los santos patronos de la ciudad de Cádiz, San Servando y San Germán.

Capillas

Ecce-Homo de la escultora sevillana Luisa Roldán, conocida como "La Roldana", se encuentra en la Catedral de Cádiz. Esta escultura data del año 1684 y fue creada en Sevilla.

Capillas de San Servando y San Germán. Presiden las mismas las esculturas de los Patronos de Cádiz: los hermanos Servando y Germán. Fueron realizados en 1687 por la escultora Sevillana Luisa Roldán "La Roldana".

Capilla de San Sebastián. El altar esta presidido por un cuadro que representa el martirio del Santo, obra del genovés Andrea Ansaldi, pintado en 1621. Ante él una imagen del Ecce Homo, obra de la insigne imaginera Luisa Roldán fechada en 1684.

Capilla de San Pedro Posee un interesante retablo neoclásico en piedra y mármol; en la hornacina hay una imagen en mármol del titular de tamaño natural obra del genovés Esteban Frucos. Estuvo colocada en la portada de la antigua catedral. El retablo está rematado con frontón curvo y una pintura de San Pedro.

Capilla del Santo Ángel de la Guarda Con altar presidido por un lienzo del titular, y sobre el otro que representa a San Benito, ambos realizados por Joaquín Manuel Fernández Cruzado en 1838 y 1842, respectivamente. Sobre la mesa del altar hay una escultura de San Antonio de la escuela levantina del siglo XVIII. En las hornacinas laterales se encuentran imágenes de San Lorenzo y San Bernardo, esculturas italianas procedentes de la Capilla de los Genoveses de la Iglesia de Santa Cruz.

Capilla de la Asunción. Su retablo de mármol italiano de estilo barroco y sustentado por columnas salomónicas, estápresidido por una imagen de la titular de estilo barroco de gran calidad.

Capilla de Santa Teresa. Presidida por un lienzo de Santa Teresa realizado por Cornelio Schut en 1668. Delante de ella se encuentra una imagen contemporánea de San Pío X y en las hornacinas laterales tallas del siglo XVIII de San francisco Javier y San Ignacio de Loyola.

Capilla de San Benito. Con un altar presidido por un lienzo que representa al titular realizado por Carlos Blanco en 1838. En las hornacinas laterales encontramos imágenes de San Antonio y de la Virgen de Esperanza, de origen flamenco. Capilla de Santo Tomás de Villanueva. En el altar podemos observar dos lienzos que representan al titular, obras de Antonio Quesada e imagen del niño Jesús con hábito de la orden trinitaria. Las hornacinas laterales contienen imágenes de Santa Clara y San Fernando en mármol, realizadas en mármol por José Bover en 1856.

Presbiterio. Es de planta circular y en él se encuentra el altar mayor con forma de templete sustentado por columnas pareadas de estilo corintio, realizado en mármol de Carrara gris, jaspes rojos y capiteles en bronce, construido por Juan de la Vega según proyecto de Manuel Machuca. En el interior se encuentra la Sagrario, de estilo renacentista, ejecutado en bronce y plata por el tallista gaditano Juan Rosado a finales del siglo XIX y sobre él una imagen de la Inmaculada Concepción del siglo XVII atribuida a Francisco Villega. Posee varias cúpulas, destacando dos; la cúpula mayor compuesta por un tambor y la propia cúpula se asienta sobre pechinas y en su exterior está cubierta de azulejos dorados que durante el día reflejan los rayos del Sol. Contigua a ésta se encuentra otra cúpula de menores dimensiones, situada sobre el altar mayor. Otra cúpula menor se sitúa sobre una sala dedicada a guardar diferentes reliquias y restos.

La cripta de la Catedral de Cádiz se divide entres capillas, donde reposan los restos de ilustres gaditanos, al estar muy cercana al mar su sonoridad llega a asustar, con un eco sobrecogedor al más mínimo ruido. A pesar de estar en un sitio tan céntrico, este lugar es un gran desconocido para casi todos los gaditanos.

Cripta. Bajo el altar mayor se encuentra la cripta, situada bajo el nivel del mar donde están enterrados personajes ilustres gaditanos como Manuel de Falla y José María Pemán. Un elemento interesante de la catedral es su coro; se sitúa en el centro, ante el altar mayor. Verdaderas obras de arte son la sillería del coro y los dos órganos que posee. La Catedral de Cádiz posee un extenso archivo musical de la antigua Capilla Musical, con obras de compositores como Padilla, García Fajer o Delgado. Actualmente existe una intención de recuperar del olvido todas estas obras que, en la mayoría de los casos, sólo se tocaron el día de su estreno para los oficios.

Enlaces relacionados

Fuentes