Saltar a: navegación, buscar

Catedral de Granada

Catedral de Granada
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Catedral)
Catedral de Granada.jpeg
La Catedral de Cádiz es es un templo católico.
Descripción
Tipo:Catedral
Estilo:Barroco
Localización:Granada, Bandera de España España
Datos de su construcción
Inicio:1526


Catedral de Granada. Centro católico situada en pleno centro de Granada y con entrada por la Gran Vía, está considerada como la primera iglesia renacentista de España. Fundada el 21 de mayo de 1492 por voluntad de los Reyes Católicos, fue proyectada en 1505 por los mismos maestros que la Columna Capilla Real, comenzándose las obras en 1518 conforme al modelo gótico de la Catedral de Toledo.

Historia

La inmensa catedral de Granada marcó desde el segundo tercio del siglo XVI el camino ejemplar de todas las nuevas iglesias metropolitanas que tras ella se elevaron. En 1518 las obras fueron encomendadas al arquitecto Diego de Siloé, que creó la fórmula de adaptación a las dimensiones y plantas anteriores, diseñó una nueva traza del templo, de estilo renacimiento español, concluyéndose en 1704. Diego de Siloé consigió convencer al reacio Emperador Carlos V de las posibilidades de vivir la espiritualidad cristiana dentro de una arquitectura pagana, heredada de griegos y romanos.

Arquitectura

La fachada principal, es una magistral obra barroca trazada por Alonso Cano en 1667, que la organiza en tres espectaculares arcos con casetones que recuerdan los de la capilla mayor e, incluso, los arcos de triunfo romanos. De las dos torres proyectadas por Siloé, solo se inició la construcción de una, quedándose en 57 metros de alto en lugar de los 81 previstos, Fue Felipe II quien, ante los terremotos frecuentes en la zona tan conocidamente sísmica, mandó detener las obras de dicha torre. En la fachada que da a calle Cárcel encontramos dos puertas, destacando la del Perdón, obra escultórica maestra de Siloé. En cuanto al interior del templo, de estilo renacentista, alzado sobre planta gótica, de cinco naves, destaca la Capilla Mayor, una de las obras más bellas y atrevidas de la arquitectura universal en la que se encuentran las estatuas orantes de los Reyes Católicos. Los muros altos están decorados con vidrieras muy bellas, algunas traídas de Flandes. En la Sacristía, el principal tesoro es un Crucifijo de tamaño natural de Martínez Montañes, y bajo él se guarda una de las más preciadas joyas del arte español: la Inmaculada, pequeña escultura barroca granadina realizada en 1656 por Alonso Cano.

Capilla Real

Fue edificada sobre el antiguo solar de la Mezquita Mayor, por Real Cédula de 13 de septiembre de 1504 y con el objetivo de convertirla en mausoleo de la nueva dinastía, objetivo éste que no se cumplió, ya que Carlos V lo sustituiría por la Catedral y posteriormente Felipe II se decidiría por el El Escorial. Nos encontramos ante una obra maestra de la arquitectura conmemorativa gótica, trazada por Enrique Egas (1506 - 1517), siguiendo los deseos de austeridad de la reina Isabel. La forma un arco trilobolado decorado con grutescos y follaje y en la jambas las esculturas de San Pedro y San Pablo, del escultor Jorge Fernández. La portada de la Sacristía es de arco carpanel, coronada por el grupo escultórico de la Anunciación, de Jacobo Florentino.


El Museo Sacristía de la capilla real de Granada

Museo se encuentra en la Sacristía de la Capilla Real de Granada, situada en pleno casco histórico de la ciudad, entre la Gran Vía de Colón y c/ Oficios. Unido y comunicado con otros importantes edificios como la Lonja -por donde se accede al museo-, Catedral e Iglesia del Sagrario, fue edificada sobre el solar de la Mezquita Mayor musulmana, por Real Cédula de Sepulcros RRCC13 de septiembre de 1504, con el objetivo de convertir esta capilla en mausoleo -panteón real- de la nueva dinastía de los Austrias; objetivo éste que no se cumplió ya que Carlos V la sustituiría por la Catedral y posteriormente Felipe II se decidiría por el Escorial. Se trata de una obra maestra de la arquitectura conmemorativa gótica, trazada por Enrique Egas (1507-1517), siguiendo los deseos de austeridad de la reina Isabel la Católica. Al ser construida en varias etapas, en ella encontramos varios estilos artísticos (Gótico, Renacimiento y Barroco) y los mas importantes artistas del momento. Tiene planta rectangular y cabecera poligonal, donde en alto se ubica la Capilla Mayor y cuatro capillas laterales. Se cubre con bóvedas nervadas adornadas con florones dorados. A través de una portada de arco carpanel sobre el que aparece el grupo escultórico de la Anunciación, (obra de Jacobo Florentino) nos adentramos en la Sacristía, también de planta rectangular y cubierta con bóvedas nervadas. Las importantes obras que nos encontramos en el interior le dan a la Capilla Real caracter de museo, por citar algunas: Retablo de la Capilla Mayor, renacentista obra de F. Bigarny y Alonso Berruguete; los sepulcros de los Reyes Católicos y de sus hijos, Juana la Loca y Felipe el Hermoso, que suponen la introducción del Renacimiento en la Capilla Real; La Reja plateresca de Bartolomé de Jaén, los Retablos-Relicarios de Alonso de Mena, etc. La Capilla Real fue declarada Monumento Histórico Artístico el 19/05/1884, teniendo la consideración de Bien de Interés Cultural en la actual legislación del Patrimonio Histórico Español (25 de junio de 1985) y la Ley del Patrimonio Histórico Andaluz (3 de julio de 1991).


El Museo

Se encuentra en la Sacristía de la Capilla Real de Granada, situada en pleno casco histórico de la ciudad, entre la Gran Vía de Colón y c/ Oficios.Los fondos del museo lo constituyen fundamentalmente el legado de los Reyes Católicos y otros del Emperador Carlos V y la Emperatriz Isabel, siendo objetos de muy diversa naturaleza: joyas, reliquias, ornamentos, libros, tapices y pinturas. El museo se creó por Real Orden de 3 de julio de 1913. Durante algún tiempo se expusieron en la Lonja, pero desde 1945, en que se terminó la restauración de las bóvedas de la Sacristía, volvieron a colocarse en este lugar y fue abierto al público como museo. Por Decreto de 1 de mayo de 1962 se declaró Monumento Histórico Artístico las colecciones y el edificio.

Capillas

Capilla de San Miguel Es esta una capilla decorada en estilo neoclásico por Francisco Romero de Aragón (1804-1807) para albergar la tumba del arzobispo Juan Manuel Moscoso. El trabajo escultórico corrió a cargo de Juan Adán, Narciso Miguel Bueno y Manuel González.

El retablo de la derecha contiene el lienzo con La Dolorosa de Alonso Cano. A la izquiera está el sepulcro del arzobispo, obra de Jaime Folch. Las paredes y bóveda de la capilla están decoradas al fresco por Vicente Plaza de Loya.

Capilla de la Santísima Trinidad En el centro de esta capilla se halla un retablo destinado a enmarcar diversas pinturas. La mayoría de estos lienzos son del pintor italiano Carlo Maratta; también están presentes obras de José de Ribera y Alonso Cano, aunque algunas son copias.

Capilla de Santa Ana Contiene un retablo protobarroco de Gaspar Guerrero (1615), con esculturas de Diego Pesquera y lienzos de Pedro de Raxis. En los laterales, otros lienzos de Luis Sanz y Pedro Atanasio Bocanegra.

Capilla de San Sebastián Está decorada con un retablo de grandes dimensiones con el Martirio de San Sebastián de Juan de Sevilla. Asimismo contiene una escultura del santo, de factura barroca. La acompañan imágenes de Santa Bárbara, San Roque y el Niño Jesús.

Capilla de San Cecilio Capilla neoclásica diseñada por Francisco Aguado a finales del siglo XVIII y decorada con mármol y esculturas por Miguel Verdiguier.

Capilla de San Blas En esta capilla se halla instalado un pequeño retablo barroco con la figura de San Blas con un niño a los pies, obra de Alonso de Mena. También cuelgan de sus paredes dos pinturas de Juan de Sevilla representado a San Jerónimo y San Onofre.

Capilla de Santa Teresa Contiene un retablo obra de Gaspar Guerrero (1618) con la figura de la santa y cinco pinturas con escenas de su vida, salidos del pincel del hermano carmelita Adriano (1620-1622). En los altares laterales se hallan dos lienzos de Juan de Sevilla: la Inmaculada y un Ángel Custodio.

Capilla del Cristo de las Penas Capilla menor con un Calvario del siglo XVI y esculturas de la Virgen de la Guía (talla alemana del siglo XV) y San Juan Bautista (círculo de José Risueño).

Capilla de Santa Lucía Cuenta con un retablo obra de Gaspar Guerrero. En él se encuentran las figuras de Santa Lucía, San Fernando (Alonso de Mena) y San Roque.

Capilla de Nuestra Señora la Antigua El retablo de esta capilla es diseñado por Pedro Duque Cornejo (1716) por encargo del arzobispo Azcargorta. La imagen de la Virgen con el Niño es de factura alemana del siglo XV.

Fuera de las diversas figuras que componen el retablo, son destacables los dos lienzos que Francisco Alonso Argüello realizó con sendos retratos de los Reyes Católicos (1649).

Capilla de Nuestra Señora de las Angustias En esta capilla encontramos un retablo ejecutado por José de Bada entre 1737 y 1741, originalmente instalado en el trascoro de la catedral. En esta estructura se albergan la Virgen de las Angustias y una serie de esculturas con imágenes de santos obispos de la mano de Agustín Vega Moreno.

Capilla de Nuestra Señora de las Angustias En esta capilla encontramos un retablo ejecutado por José de Bada entre 1737 y 1741, originalmente instalado en el trascoro de la catedral. En esta estructura se albergan la Virgen de las Angustias y una serie de esculturas con imágenes de santos obispos de la mano de Agustín Vega Moreno.

Capilla de Nuestra Señora del Carmen Cuenta con un retablo barroco que alberga diversas esculturas procedentes del convento del Carmen. Destacan la imagen de Santa Casilda muerta (círculo de Torcuato Ruiz del Peral), la Virgen del Carmen, obra de José de Mora y las efigies de San Simón Stock y San Elías, de Pedro de Mena.

Capilla de la Virgen del Pilar Fue decorada por Francisco Aguado entre 1782 y 1785 para ser la sepultura del arzobispo Antonio Jorge y Galbán. Cuenta con un retablo central con esculturas de Juan Adán (La Aparición de la Virgen a Santiago, San Jerónimo, San Isidoro, San Antonio), así como el sarcófago y la estatua orante del arzobispo, obra también de Adán.

Enlaces relacionados

Fuentes