Catelyn Tully

Catelyn Tully
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Catelyn-tully.jpg
Lady Catelyn Tully, hija mayor de Lord Hoster Tully, Señor de Aguasdulces.
NombreLady Catelyn Tully
CreadorGeorge R. R. Martin
Nacimiento del personaje264 DC
Aguasdulces
Fallecimiento del personaje299 DC
Los Gemelos
Obra a la que perteneceCanción de hielo y fuego
Causa de la muerteAsesinato
ResidenciaPoniente
Otros nombresCatelyn Stark, Lady Corazón de Piedra, Hermana Silenciosa, Madre inmisericordiosa, La Ahorcadora.

Catelyn Tully (Stark luego de casarse), es un personaje de ficción de la serie de novelas Canción de hielo y fuego escrita por George R. R. Martin. Aparece por primera vez en en el primer libro y es uno de los principales personajes de los tres primeros libros de la saga.

Lady Catelyn Tully es la hija mayor de Lord Hoster Tully y Lady Minisa Whent. Estuvo prometida a Brandon Stark; sin embargo, con la muerte de Brandon al comienzo de la Guerra del Usurpador pasó a contraer matrimonio con Eddard Stark, hermano menor de Brandon y, tras su muerte, heredero de Invernalia, convirtiéndose entonces en la Señora de Invernalia. Tiene cinco hijos, Robb, Sansa, Arya , Bran y Rickon.

Apariencia y carácter

Catelyn es descrita como una mujer hermosa, de piel clara, con cabello caoba, los ojos azules, dedos largos, y pómulos altos. Se dice que guarda cierto parecido con su madre.[1][2][3]

Catelyn es una mujer orgullosa, fuerte, amable y generosa. Es vista como honorable y recta por sus conocidos, manteniendo el deber sobre el deseo como uno de sus principios. Catelyn también posee una fuerte comprensión de la política, y de todo lo que ocurre en Poniente. Sin embargo, Catelyn es también una mujer ferozmente protectora, dejándose llevar más por sus sentimientos que por sus pensamientos, especialmente cuando se trata de su familia, a quienes ama profundamente. Ella sigue firmemente el lema de la Casa Tully, "Familia, Deber, Honor".[4] No obstante, considera a Jon Snow como un extraño en su familia, y nunca ha perdonado a Eddard Stark por traerlo a vivir con ellos.[5] Catelyn mantiene la fe de los Siete.

Historia

Jueventud

Catelyn fue ungida con los siete aceites y nombrada en el septo de Aguasdulces.[6] Catelyn tuvo dos hermanos mayores, que murieron en la infancia, lo que provocó que su padre la considerara su heredera hasta el nacimiento de su hermano menor, Edmure Tully. Catelyn también tiene una hermana, Lysa Tully, dos años más joven que ella.[7]

Catelyn creció en Aguasdulces. Era muy cercana a sus hermanos, especialmente con Lysa, con quien compartía un lenguaje secreto, así como con el joven pupilo de su padre, Petyr Baelish, heredero de Los Dedos, una pequeña región en el Valle de Arryn.[8] A menudo se juntaba con su tío Brynden Tully, pues su padre solía estar ocupado, y su madre enferma, hasta que murió. Tenía muy buena relación con Lord Hoster, y siempre que este viajaba para una batalla, le decía a Cate que lo vigilara desde las almenas de Aguasdulces, lo cual siempre hacía.[9]

Compromiso con Brandon Stark

Cuando Catelyn, a la edad de doce años, fue prometida a Brandon Stark, el heredero de Invernalia, agradeció a su padre haber encontrado un espléndido partido para ella. Sin embargo, el pupilo de Lord Hoster, Petyr Baelish, no se mostraba tan contento.[10] Mientras que Catelyn había llegado a considerar a Petyr como un hermano, Petyr se había enamorado de ella.[11]

Cuando se anunció la fecha de la boda de Catelyn en 282 AC, Petyr desafió a Brandon Stark a un duelo por su mano. Petyr fue gravemente herido durante el duelo, y el corte final que Brandon le dio fue tan brutal, que Catelyn estaba convencida de que el joven moriría. Petyr no murió, recuperándose en Aguasdulces durante una quincena.[12][13] Catelyn no fue a verlo durante este tiempo, ni se despidió de él cuando dejó Aguasdulces. Después del duelo, Brandon Stark dejó Aguasdulces también, prometiéndo a Cat volver pronto para su boda.[14] No obstante, Brandon moriría por orden del rey Aerys II Targaryen tras haber desafiado a la Corona, ante el aparente secuestro de Lyanna Stark.

Después de la muerte de Brandon, y comenzando la Rebelión de Robert Baratheon, Petyr envió a Catelyn una carta, que ella quemó sin leerla. Para entonces, su padre había prometido su mano al hermano menor de Brandon, Eddard Stark, ahora el Señor de Invernalia.

Señora de Invernalia

Catelyn se casó con Eddard Stark después de que los rebeldes ganaran en la Batalla de las Campanas, y sin haberlo visto antes del día de su boda. Se casó con Eddard en la misma ceremonia que su hermana Lysa se casó con el anciano Lord Jon Arryn. Ambos maridos partieron a la guerra, y Catelyn permaneció en Aguasdulces, pasando el primer año de su matrimonio separada de Ned.[15] Sin embargo, Catelyn había concebido un niño durante su noche de bodas, y dio a luz a Robb Stark en 283 AC en Aguasdulces.

Después de que la guerra hubiera terminado, Catelyn y su joven hijo viajaron a Invernalia, donde ella se disgustó al descubrir que el hijo bastardo de su marido, Jon Nieve, ya había sido llevado al castillo. La insistencia de Eddard en criar al pequeño en Invernalia y su negativa a identificar a la madre del niño causó fricciones entre ella y Ned. Durante todo el tiempo que vivieron juntos en Invernalia, Catelyn nunca llegó a aceptar a Jon, y Catelyn se encargó de que Jon siempre se sintiera como un extraño.[16]

A pesar de estas cuestiones, pasaron los años y el matrimonio fue haciéndose cada vez más feliz. Ned y Cat tuvieron otros cuatro hijos: Sansa, Bran, Arya y Rickon. Como Señora de Invernalia, Catelyn se familiarizó con los Señores del Norte, y una vez confortó a Lady Lynesse Hightower, diciéndole cómo se había sentido alguna vez al abandonar su hogar, pero había llegado a amar su nueva casa de todos modos. Siendo Cat partidaria de la Fe de los Siete, Eddard ordenó la construcción de un septo para ella, para que pudiera rezar a sus dioses.[17]

Eventos recientes

Juego de Tronos

Después de la llegada de la corte a Invernalia, Catelyn recibe una carta de su hermana Lysa donde ella acusa a los Lannister de ser los asesinos de su esposo, el difunto Mano del Rey, Jon Arryn. Esto pone a los Stark en guardia puesto que Ned había sido recientemente nombrado como Mano por el rey Robert I. Aun cuando Catelyn se opone al nombramiento, Eddard accede al ofrecimiento del Rey. Después de que Bran, quien aparentemente se cayera mientras escalaba en las murallas de Invernalia y tras quedar inconsciente mucho tiempo, fuera atacado por un asesino, Catelyn viaja a Desembarco del Rey a informar a Eddard. Allí, Petyr Baelish le dice que la daga usada por el asesino, que le ha dejado ambas manos heridas en su intento por proteger a su hijo, pertenecía a Tyrion Lannister. En el camino de vuelta a Invernalia, se encuentra y arresta a Tyrion, llevándolo al Valle de Arryn para un juicio, donde éste escapa de la ejecución en un juicio por combate. Este arresto fue parte de los antecedentes para la guerra que seguiría.

Michelle Fairley, actriz que interpretó el personaje de Catelyn Tully en la serie de TV Juego de Tronos.

Su hijo Robb convoca a los abanderados de Lord Stark y planean emprender la marcha hacia el sur por la detención de su padre. Cuando Robb está a punto de colocar a Gran Jon Umber al mando de la fuerza de infantería enviada para pelear contra Tywin Lannister, Catelyn es capaz de convencerlo de que se designe a un vasallo frío y calculador: Roose Bolton. Robb quiere que Cat vuelva de regreso al Norte, pero ella se queda con el ejército para visitar a su padre moribundo. Cuando el ejército se vio obligado a cruzar el Tridente, Cat tomó la delicada tarea de negociar con Lord Walder Frey, ganando paso prometiendo (entre otras cosas), la mano de Robb en matrimonio a una de las muchas mujeres de la Casa Frey.

Catelyn fue testigo de la victoria de su hijo en la Batalla del Bosque Susurrante, donde la guardia estaba comandada por Hallis Mollen. Después de la noticia de la ejecución de Eddard por orden del rey Joffrey Baratheon, Catelyn se sumió en una profunda tristeza. Durante el consejo de guerra en Aguasdulces, Catelyn abogó por la paz con el sur por lo que Sansa y Arya podrían ser más fácilmente llevadas a un lugar seguro, pero Robb y los señores vasallos dejan claro su deseo de continuar con la guerra, con Lord Umber declarando a Robb Rey en el Norte.

Choque de Reyes

Catelyn se encuentra con su hijo Robb Stark y le ayuda en su rebelión contra el rey Joffrey. Viaja al Sur a Puenteamargo y Bastión de Tormentas en un intento de crear una alianza con los hermanos Baratheon sobrevivientes, Stannis y Renly, pero su misión fracasó. Presenció el asesinato de Renly y tomó a Brienne de Tarth a su servicio mientras ambas huían del lugar. Los huesos de Eddard Stark le son enviados a Aguasdulces por orden de Tyrion como Mano del Rey en funciones. Catelyn posteriormente ordena que sus restos mortales sean llevados al Norte para que puedan ser enterrados en la cripta de Invernalia, al lado de su hermano, hermana y padre.

Después de oír que sus hijos menores habían sido supuestamente asesinados por Theon Greyjoy, libera a Jaime Lannister de la cautividad y le pone bajo la protección de Brienne, en un intento de intercambiarlo por sus hijas, cautivas en Desembarco del Rey.

Tormenta de Espadas

Edmure pone a Catelyn bajo arresto en Aguasdulces, pero Robb la perdona tras contarle acerca de su matrimonio con Jeyne Westerling. Asiste a la boda de Edmure en Los Gemelos. A pesar de su cautela durante la ceremonia, Robb, los hombres de Robb y ella son asesinados por miembros de la Casa Frey, en un acto de traición que pasó a ser conocido como la Boda Roja.

Tres días después es revivida por Beric Dondarrion, quien da su vida por la de ella. Las heridas de Catelyn sanan sólo parcialmente, dejándola mutilada y casi incapaz de hablar. Se consume con el deseo de venganza por la traición y asesinato de su familia, venganza que emprende colgando a Petyr y Merrett Frey.

Festín de Cuervos

Adopta el nombre de Lady Corazón de Piedra y asume el mando de la banda de bandidos de Dondarrion, la Hermandad sin Estandartes. Lidera la Hermandad en la persecución sin piedad y ejecución de todos los que ella considera traidores, como el heredero de los Gemelos, Ryman Frey. Mientras lidera la Hermandad, se topa con un pequeño grupo liderado por Brienne. Brienne le informa que está buscando a Sansa y el paradero de Jaime Lannister.

Lady Corazón de Piedra está convencida de que Brienne es una traidora, puesto que porta Guardajuramentos, la espada de acero valyrio de Jaime Lannister. Brienne jura que es aun fiel, pero Catelyn insiste en que lo pruebe matando a Jaime. Brienne, quien está enamorada de él, se rehúsa a elegir. Justo antes de que sea ejecutada, Brienne parece tener un cambio de parecer y grita una palabra.

Lady Corazón de Piedra

Parece ser que la muerte ha cambiado a Catelyn. Es menos generosa y no perdona, está consumida por el deseo de venganza contra cualquiera que ella crea ser un traidor. Ordena colgar a cualquier hombre asociado a los Frey, Bolton y Lannister, aun si no tomó parte en la Boda Roja.

Su apariencia se alteró tanto como su personalidad: los tejidos blandos de su cuerpo se ablandaron y tomaron el color de la leche cortada, luego de que su cadáver estuviera en el agua por días. La mitad de su cabello se perdió y el resto es blanco y quebradizo. Además, sus heridas no sanaron completamente: su cara está llena de arañazos y su garganta está aun abierta. Para hablar debe cubrir la herida en su garganta y aun así es difícil entender sus palabras.

Referencias

Fuentes

  • R. R. Martin, George. 2002. Juego de Tronos. Barcelona, España. Gigamesh. ISBN 8496208400 . 832 pág. En Goodreads.
  • R. R. Martin, George. 2003. Choque de Reyes. Barcelona, España. Gigamesh. ISBN 8493270229 . 924 pág. En Goodreads.
  • R. R. Martin, George. 2008. Tormenta de Espadas. Barcelona, España. Gigamesh. ISBN 8496208087. 1 227 pág. En Goodreads.
  • R. R. Martin, George. 2007. Festín de Cuervos. Barcelona, España. Gigamesh. ISBN 8496208591. 864 pág. En Goodreads.
  • R. R. Martin, George. 2011. Danza de Dragones. Barcelona, España. Gigamesh. ISBN 9788496208957. 1124 pág. En Goodreads.
  • Artículo: Catelyn Tully. Disponible en: Lossietesreinos.
  • Artículo: Catelyn Tully. Disponible en: Hielo y fuego.
  • Artículo: Casa Tully. Disponible en: Wikipedia.
Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin
Medios Novelas Juego de tronos (1996) • Choque de reyes (1998) • Tormenta de espadas (2000) • Festín de cuervos (2005) • Danza de dragones (2011) • Vientos de invierno
Novelas cortas El príncipe pícaroLa princesa y la reinaLos hijos del dragón
Otros medios Serie de televisión Juego de mesa
Universo Personajes Arya StarkBenjen StarkBran StarkBrienne de TarthBronnCatelyn TullyCersei LannisterDaenerys TargaryenDavos SeaworthEddard StarkJaime LannisterJoffrey BaratheonJon SnowJorah MormontMargaery TyrellMelisandre de AsshaiPetyr BaelishRamsay BoltonRenly BaratheonRickon StarkRobb StarkSamwell TarlySandor CleganeSansa StarkTheon GreyjoyTyrion LannisterVarys Lista de personajes de Canción de hielo y fuego
Casas principales Casa StarkCasa TargaryenCasa LannisterCasa MartellCasa BaratheonCasa TyrellCasa TullyCasa Arryn
Casas menores Casa FreyCasa GreyjoyCasa TarlyCasa Tarth
Lugares PonienteEssosValyriaSothoryosLista de lugares de Canción de hielo y fuego