Casa Frey

Casa Frey
Información sobre la plantilla
de Canción de hielo y fuego
Casa Frey 960px.png
Su emblema es dos torreones azules sobre un fondo gris plateado, que representan su fortaleza, los Gemelos.
Creador (es):George R. R. Martin
Episodios:Juego de Tronos
Información
Localización:Poniente, Tierra de los Ríos
Fundación:Hacia 300 BL (hace 600 años)
Gobernante:Walder Frey
Casa Frey. Casa noble de la saga de novelas fantásticas Canción de hielo y fuego del escritor estadounidense George R. R. Martin. Su emblema es dos torreones azules sobre un fondo gris plateado, que representan su fortaleza, los Gemelos, fortaleza muy importante porque es el único paso del río Forca Verde, una rama del Tridente. Su lema es desconocido. Su ubicación está el Sur del Cuello, en Los Gemelos. Son vasallos de la casa Tully.

Reseña histórica

Los Frey se asentaron hace 600 años en el curso alto del río Forca Verde; tardaron tres generaciones en construir un puente de piedra, al que acoplaron posteriormente dos torreones, que dan nombre a la fortaleza de Los Gemelos. Desde entonces los Señores del Cruce se han enriquecido cobrando por el paso del río, convirtiéndose en una Casa rica y poderosa, aunque con un limitado prestigio.

Durante la rebelión de Robert Baratheon contra los Targaryen, Lord Walder Frey mantuvo una actitud cauta. Como vasallo de los Tully, acudió con sus tropas a la batalla del Tridente, pero llegó tarde, dejando la impresión de que habría apoyado al vencedor, fuese quien fuese.

En la Guerra de los Cinco Reyes, Walder Frey dio su consentimiento para que Robb Stark pasase con su ejército por Los Gemelos a cambio de que: dos de sus nietos fueran a Invernalia para ser pupilos de Robb, y que éste se casase con una de sus hijas; Walder Frey perdió a su hijo primogénito, Stevron Frey en la Batalla del Cruce de Bueyes (ya que lo ofreció como escudero personal de Robb); y que Arya Stark se casara con Stevron Frey.

Al enterarse de que Robb se casó con Jeyne Westerling, retiraron todas sus tropas indignado y exigieron una disculpa personal, así como un enlace matrimonial entre Edmure Tully y otra de sus hijas, Roslin Frey. Pero los Frey traicionan a Robb: se alía con la casa Lannister y durante la ceremonia, la a partir de entonces llamada Boda Roja, asesinan a varios de los vasallos de Robb, así como a gran parte de su ejército e incluso a los propios Robb y Catelyn Tully; son tomados como prisioneros Jon Umber y Edmure Tully.

Tras esto, Petyr Espinilla y Merret Frey son asesinados por La Hermandad sin Estandartes, por orden de una renacida Catelyn.

Eventos

Juego de Tronos

Lord Walder Frey, con 90 años, sigue siendo el Señor del Cruce, donde controla con mano de hierro a su numerosa descendencia. Cuando Robb Stark baja con su ejército desde Invernalia para liberar Aguasdulces, negocia duramente el paso de sus tropas con su madre Catelyn Tully; llegan finalmente a un acuerdo, cuya cláusula principal es que Robb se casará con una hija de Walder Frey.

Choque de Reyes

Los Frey siguen apoyando a Robb Stark, y los hijos y nietos de Lord Walder están presentes con los distintos cuerpos del ejército del norte. Su hijo mayor y heredero, Stevron Frey, muere en la Batalla de Cruce de Bueyes bajo el mando de Robb.

Tormenta de Espadas

Lord Walder ha tenido conocimiento de la boda de Robb Stark con Jeyne Westerling, lo que toma como una afrenta. Retira todas sus tropas y exige una disculpa personal, así como la boda de Edmure Tully, Señor de Aguasdulces, con Roslin Frey, una de sus hijas, condiciones que son aceptadas.

En su camino de vuelta al norte con sus tropas, Robb asiste en Los Gemelos a la boda entre su tío Edmure y Roslin. Pero Lord Walder ha estado conspirando con Tywin Lannister y Roose Bolton, y la boda no es más que una encerrona. Durante el banquete, en lo que luego será conocido como la Boda Roja, son asesinados Robb y su madre, así como numerosos vasallos de Invernalia y de Aguasdulces, mientras que otros, como Edmure Tully, son hechos prisioneros. Los Frey han roto su vasallaje, pasando a aliarse con la Casa Lannister.

Cleos Frey es asesinado por miembros de la Compañía Audaz. Petyr y Merrett Frey son asesinados por la revivida Catelyn Tully en Piedrasviejas.

Festín de Cuervos

El Trono de Hierro nombra a Emmon Frey nuevo Señor de Aguasdulces, pero la fortaleza sigue en manos de Brynden Tully, por lo que las fuerzas de la casa Frey al mando de Ryman Frey asedian el castillo junto con el ejército de Daven Lannister. La situación se mantiene hasta la llegada de Jaime Lannister, quien convence a Edmure de rendir la fortaleza, pero no sin antes dejar escapar al Pez Negro. En el trayecto de vuelta a Los Gemelos, Ryman es asesinado por la Hermandad sin Estandartes.

Como parte de la alianza Lannister-Frey, Amerei Frey se casa con Lancel Lannister, el nuevo señor de Darry, quien luego de un tiempo renuncia a su esposa y sus tierras.

Danza de Dragones

Un ejército al mando de Hosteen y Aenys Frey acompaña a Roose Bolton, quien se ha casado con Walda la Gorda, al Norte. Allí están presentes en la boda de "Arya Stark" con Ramsay en Invernalia.

Rhaegar, Jared y Symond Frey son eviados a Puerto Blanco a negociar una alianza con la Casa Manderly. Mientras se dirigen a Invernalia desaparecen misteriosamente, lo que lleva a muchos a creer que Wyman Manderly los ha asesinado.

En Invernalia se producen una serie de asesinatos, entre los cuales está Walder el Pequeño. Esto lleva a un enfrentamiento abierto entre los Frey y los Manderly.

Miembros

  • Walder Frey

Walder Frey es el señor de Los Gemelos y cabeza de la Casa Frey. A pesar de haber pasado los noventa años y estar enfermo, todavía mantiene una mano activa en lo que concierne a gobernar su casa y sus tierras. Es vanidoso, suceptible e inseguro. Se ha hecho famoso por engendrar un gran numero de hijos y sobrevivir muchas esposas. Está actualmente casado con su octava esposa y tiene más de cien decendientes. Tiene veintidós hijos legítimos y siete hijas legítimas y un número desconocido de hijos e hijas bastardos. Muchos Frey nombran a sus hijos "Walder" con la esperanza de ganarse su favor.

Es frágil, sufre de gota y está confinado a una silla, aunque se jacta de poder seguir procreando. La edad lo ha hecho calvo y desdentado. Walder ha pasado su apariencia de comadreja y su débil mentón a muchos de sus descendientes.

  • Petyr Frey

Hijo de Ryman. Apodado Petyr Espinilla. Asesinado en las Tierras de los Ríos por la Hermandad sin Estandartes al mando de Catelyn Tully.

  • Aegon Frey

Hijo de Stevron. Retrasado mental apodado Cascabel. Asesinado durante la Boda Roja por Catelyn Tully.

  • Walder Frey

Hijo de Ryman. Apodado Walder el Negro.

  • Walder Ríos

LLamado Walder el Bastardo. El hijo de Walter el Bastardo, Ser Aemon Ríos.

  • Stevron Frey

Stevron Frey era el primogénito y heredero de Walder Frey, tenía sesenta años al principio de la serie. Tenía las mismas caracteristicas físicas de su padre, entre ellas sus ojos grises. A diferencia de su padre, era amable y razonable. Murió en la batalla del Cruce de Bueyes al servicio de Robb Stark.

  • Cleos Frey

Ser Cleos es hijo de Emmon Frey y Genna Lannister. Debido a su sangre Lannister se enfrentó y fue capturado junto a Jaime en el Bosque Susurrante. Catelyn Stark lo dejó en libertad con las demandas de rendición de Robb e hizo además un viaje con Jaime y Brienne de Tarth. Fue asesinado en una emboscada cuando su caballo se asustó y lo arrastró por el suelo.

  • Merret Frey

Merret es el noveno hijo de Walder Frey, participó en la Boda Roja tratando de embriagar a algunos señores vasallos de los Stark, especialmente a Jon Umber. Parte en rescate de Petyr Frey cuando la Hermandad sin Estandartes pide un rescate por él, pero encuentra que Lady Catelyn ahora lidera la Hermandad, y ésta lo manda a ahorcar.

Miembros históricos

  • Lord Forrest Frey, Señor del Cruce durante la Danza de los Dragones.
  • Ser Addam Frey, quien vivió durante el reinado de Aerys I, primo de la rama principal.
  • Lord Frey, que vivió durante el reinado de Aerys I. Padre del actual Señor del Cruce, Lord Walder.
    • Ser Franklyn Frey, su hermano.
    • Su hija, segunda esposa de Ambrose Butterwell.

Vasallos

Fueron de los vasallos más importantes de Aguasdulces, aunque en la actualidad están juramentados a la Casa Baelish de Harrenhal. Cuentan con sus propios vasallos, que tienen sus tierras al norte de las Tierras de los Ríos y cerca del Pantano de la Bruja. Son los siguientes:

  • Casa Charlton
  • Casa Erenford
  • Casa Haigh
  • Casa Nayland del Pantano de la Bruja.

Fuentes

Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin
Medios Novelas Juego de tronos (1996) • Choque de reyes (1998) • Tormenta de espadas (2000) • Festín de cuervos (2005) • Danza de dragones (2011) • Vientos de invierno
Novelas cortas El príncipe pícaroLa princesa y la reinaLos hijos del dragón
Otros medios Serie de televisión Juego de mesa
Universo Personajes Arya StarkBenjen StarkBran StarkBrienne de TarthBronnCatelyn TullyCersei LannisterDaenerys TargaryenDavos SeaworthEddard StarkJaime LannisterJoffrey BaratheonJon SnowJorah MormontMargaery TyrellMelisandre de AsshaiPetyr BaelishRamsay BoltonRenly BaratheonRickon StarkRobb StarkSamwell TarlySandor CleganeSansa StarkTheon GreyjoyTyrion LannisterVarys Lista de personajes de Canción de hielo y fuego
Casas principales Casa StarkCasa TargaryenCasa LannisterCasa MartellCasa BaratheonCasa TyrellCasa TullyCasa Arryn
Casas menores Casa FreyCasa GreyjoyCasa TarlyCasa Tarth
Lugares PonienteEssosValyriaSothoryosLista de lugares de Canción de hielo y fuego