Casa Arryn

Casa Arryn
Información sobre la plantilla
de Canción de hielo y fuego
Casa Arryn 356px.png
Tan alto como el honor (en inglés en la imagen)
Creador (es):George R. R. Martin
Episodios:Juego de Tronos
Información
Localización:Poniente
Gobernante:Robert Arryn
Casa Arryn. Casa principal del Valle de Arryn y las Montañas de la Luna. Su asentamiento principal es el Nido de Águilas, pero tienen muchos otros asentamientos menores. Su linaje se extiende hasta la antigua nación de los Ándalos que invadió Poniente. Usualmente los matrimonios se concertaban con otras familias nobles ándalas, por lo que la Casa Arryn tiene hasta hoy la línea más pura de nobleza Ándala. Su emblema es un creciente y un halcón de plata en campo de cielo. Su lema es Tan Alto como el Honor.

Historia

La Casa Arryn es heredera de los Reyes de la Montaña y el Valle. Usualmente, los matrimonios se concertaban con otras familias nobles de ancestría Ándala, constituyendo una de las casas más antiguas y puras descendientes de los Ándalos.

Durante la Guerra de la Conquista, Aegon I Targaryen envió a su flota, comandada por su Consejero de Barcos Daemon Velaryon para tomar Puerto Gaviota con su hermana Visenya Targaryen y su dragón. En la Batalla de Puerto Gaviota, los Arryn fueron capaces de derrotar a la flota de los Targaryen, resultando Daemon asesinado. Visenya, montando su dragón Vhagar, quemó la flota de los Arryn como respuesta. Aunque los Targaryen hubiesen perdido la batalla, las Tres Hermanas se rebelaron contra los Arryn por la pérdida de su flota.

La cabeza de la Casa Arryn, el Rey de la Montaña y el Valle, era un muchacho joven, Ronnel Arryn. Su madre, Sharra Arryn, gobernó como regente. La reina Sharra Arryn, que era considerada una de las mujeres más bellas de Poniente, se ofreció como tercera mujer a Aegon y envió a un gran ejército hacia la Puerta de la Sangre. Aegon declinó la oferta de matrimonio de Lady Arryn y el ejército Targaryen empezó a moverse a Nido de Águilas. Mientras la Reina Regente estaba fuera vigilando las fortificaciones de las puertas de Piedra, Nieve y Cielo, Visenya aterrizó sobre Vhagar en el patio de Nido de Águilas. Sharra volvió a la sala del trono para descubrir a su hijo sentado sobre las rodillas de la reina. Él preguntó:

“¿Mamá, puedo volar con la bella señora?”

Ninguna otra amenaza fue dicha o sugerida. Sharra Arryn reunió las tres coronas -la pequeña de su hijo, la de su marido muerto y la suya propia- y se las dio a la reina Visenya.

Más de cien años después, durante la Danza de los Dragones, el príncipe Jacaerys Velaryon voló hacia el norte con su dragón buscando apoyo para su causa. Una de sus paradas fue el Nido de Águilas, donde Lady Jeyne Arryn dio su apoyo a Rhaenyra Targaryen, cuya madre había sido una mujer Arryn. A pesar de que las nieves del invierno cerraron los pasos por tierra de las Montañas de la Luna, Lady Jeyne envió hombres a la causa de Rhaenyra por mar. Cuando Rhaenyra huyó de Desembarco del Rey, Ser Harrold Darke sugirió a la princesa que buscara refugio con Lady Jeyne, aunque Rhaenyra se negó.

Lord Jon Arryn tuvo como pupilos a Robert Baratheon y a Eddard Stark en el Nido de Águilas. Cuando el rey Aerys II le exigió la entrega de sus pupilos, Jon Arryn puso a disposición de Robert Baratheon las fuerzas del Valle. Antes de terminar la guerra, se casó con la joven Lysa Tully, a la vez que Eddard Stark lo hacía con su hermana Catelyn.

Una vez en el Trono de Hierro, el rey Robert nombró a Jon Arryn Mano del Rey, cargo que desempeñó durante catorce años.

Eventos

Juego de Tronos

El inicio de Juego de tronos coincide con la misteriosa muerte de Jon Arryn, cuya esposa Lysa se refugia junto con su único hijo, Robert Arryn en el Nido de Águilas. Hasta ahí llega Catelyn Tully con su prisionero Tyrion Lannister, lo cual enfurece y asusta a Lysa, que tiene miedo de verse comprometida en el enfrentamiento entre las Casas Stark y Lannister. Se niega posteriormente a tomar partido en las luchas que suceden a la muerte de Robert Baratheon, manteniendo las fuerzas de la Casa Arryn en el Valle.

Choque de Reyes

A pesar de las peticiones de apoyo de su hermana y de Robb Stark, Lysa se mantiene en silencio, manteniendose neutral durante la Guerra de los Cinco Reyes.

Tormenta de Espadas

Tras continuar ignorando las peticiones de ayuda de los Stark, Lysa contrae matrimonio con Petyr Baelish, que ha sido enviado por los Lannister al Nido de Águilas para conseguir el apoyo del Valle a su causa. Meñique, que ha sacado a Sansa Stark de Desembarco del Rey y la hace pasar por una hija bastarda suya para mantenerla a salvo, acaba lanzando al vacío a Lysa desde la Puerta de la Luna.

Festín de Cuervos

Con la muerte de Lysa, Meñique se nombra Lord Protector del Valle, con Robert Arryn como su pupilo. Los señores más prominentes del Valle firman una carta declarando su intención de remover a Petyr de su posición como Lord Protector, unen sus fuerzas y asedian el Nido de Águilas. Sin embargo, terminan por darle un plazo de un año para que demuestre sus buenas intenciones en la crianza de Robert y en el gobierno del Valle.

Miembros actuales

Lysa Tully

Lysa Tully junto a su pequeño hijo Robert.

Lysa Tully es la hija mediana de Lord Hoster Tully, hermana de Catelyn y Edmure. Siendo ya niña se enamora perdidamente de Petyr Baelish "Meñique", el pupilo/rehén de su padre. Petyr a su vez, sólo tiene ojos para su hermana Catelyn, pero como ésta le rechaza, termina acostándose con Lysa y dejándola embarazada. Al enterarse, Lord Hoster decide casarla con Jon Arryn, señor de Nido de Águilas y mano del Rey Robert Baratheon.

No está claro si de forma natural o por decisión de Lord Hoster, pero Lysa pierde el bebé, y durante los primeros años del matrimonio sufre varios abortos naturales hasta que por fin, cuando Jon Arryn es ya muy mayor, da a luz a un niño que llamarán Robert en honor del rey.

Pocos años más tarde, al comienzo de la primera novela de la saga, Juego de tronos, Cersei Lannister y Petyr Baelish, ahora convertido en Consejero de la Moneda, conspiran para asesinar a Jon Arryn. Meñique, por quien Lysa nunca ha dejado de sentir una enloquecida pasión, logra convencerla de que asesine a su propio marido. Después de su muerte, Lysa abandona Desembarco del Rey y regresa a Nido de las Águilas no sin antes enviar un mensaje a su hermana Catelyn advirtiéndole de las conspiraciones de la corte.

Lysa Arryn se convierte entonces en Señora de Nido de Águilas hasta la mayoría de edad de su hijo Robert, lo cual arremolina en torno suyo a toda una corte de pretendientes que desean convertirse en señores del Valle. Su carácter se vuelve paranoico y obsesivo y rechaza cualquier invitación a abandonar sus dominios, manteniéndose al margen durante la Guerra de los Cinco Reyes.

Después de la muerte del Rey Joffrey Baratheon, Petyr se convierte en señor de Harrenhal y se casa en segundas nupcias con él. Transcurren así unos pocos meses felices para Lysa, que por fin ha conseguido casarse con el amor de su vida. Toda esa felicidad quedará truncada con la llegada de su sobrina, Sansa Stark, por la que Petyr siente una inconfesable atracción debida a su singular belleza y al parecido que guarda con su madre, Catelyn.

Llevada por los celos, Lysa está a punto de arrojar a Sansa al vacío en presencia del bardo Marillion, pero es sorprendida por Petyr que, en su lugar, la arroja a ella, confesándole que nunca ha amado a otra que a Catelyn.

Robert Arryn

El hijo único de Jon Arryn y su esposa, Lysa Tully. Es un niño enfermizo y quejica de seis años, ya Señor de Nido de las Águilas y Defensor de Valle. Robert tiene una enfermedad que le produce frecuentes ataques. Su maestre le sangra frecuentemente y le administra un calmante que, si se toma en exceso, puede resultar tóxico. Su madre, Lady Lysa, gobernaba el Valle como regente en su nombre, pero no se esfuerza en educarle en las tareas de gobierno. Es muy débil física e intelectualmente, y su madre ni siquiera le ha destetado.

Tras la muerte de la madre de Robert, Petyr Baelish asumió el cargo de Lord Protector del Valle, y reclamó para sí el control del Valle y la tutela de Lord Robert por su corto matrimonio con Lady Lysa. Varios de los nobles más importantes del Valle firmaron una declaración para expulsar a Petyr del Nido de las Águilas y asumir el control y entrenamiento de Robert Arryn, llamándose a sí mismos "Lords Deponentes". Tras la muerte de su madre, Robert se ha vuelto aún más emocional e inestable, muy ligado a su prima, Sansa Stark, la cual, haciéndose pasar por la bastarda Alayne Piedra, se ha encargado de él como madre adoptiva.

Harrold Hardyng

Ocasionalmente llamado "Harry el Heredero" Harrold es un galante chico de 15 años, pupilo de Lady Anya Warnwood. El no es un miembro de la casa Arryn, pero desciende por la línea femenina, así que es el único miembro del valle de Arryn con la sangre de su familia, por lo que es el heredero de Lord Robert. Si Lord Robert sufriera una muerte prematura, Harrold se convertiría en Señor del Nido de Águilas y el Valle de Arryn.

Se cree que, a pesar de su juventud, Harry ya tiene un hijo bastardo. Ha sido entrenado por Lord Yohn Royce. Petyr Baelish, Lord Protector del Valle de Arryn, concierta una boda entre Harrold y Sansa Stark, que está haciéndose pasar por la hija bastarda de Lord Baelish, "Alayne Piedra". Meñique planea con Alayne revelar su verdadera identidad en la boda, para obtener el Valle de Arryn e Invernalia.

Casas juramentadas

  • Arryn de Puerto Gaviota
  • Baelish de los Dedos
  • Belmore de Rapsodia.
  • Borrell, vasallos de la Casa Sunderland.
  • Coldwater de Aguasfrías vasallos de la Casa Royce.
  • Corbray de Hogar
  • Donniger
  • Egen
  • Elesham
  • Grafton de Puerto Gaviota
  • Hardyng
  • Hersy
  • Hunter de Arcolargo
  • Longthorpe, vasallos de la Casa Sunderland.
  • Lynderly de Bosque de la Serpiente
  • Melcolm de Varadero Viejo
  • Moore
  • Pryor
  • Redfort de Fuerterrojo
  • Royce de Piedra de las Runas
  • Royce de Puertas de la Luna
  • Ruthermont
  • Shett, vasallos de la Casa Royce.
  • Sunderland
  • Templeton de Nuevestrellas
  • Tollett de Soto Gris, vasallos de la Casa Royce.
  • Torrent, vasallos de la Casa Sunderland.
  • Upcliff
  • Waxley
  • Waynwood de Roble de Hierro
  • Wydman

Fuentes

Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin
Medios Novelas Juego de tronos (1996) • Choque de reyes (1998) • Tormenta de espadas (2000) • Festín de cuervos (2005) • Danza de dragones (2011) • Vientos de invierno
Novelas cortas El príncipe pícaroLa princesa y la reinaLos hijos del dragón
Otros medios Serie de televisión Juego de mesa
Universo Personajes Arya StarkBenjen StarkBran StarkBrienne de TarthBronnCatelyn TullyCersei LannisterDaenerys TargaryenDavos SeaworthEddard StarkJaime LannisterJoffrey BaratheonJon SnowJorah MormontMargaery TyrellMelisandre de AsshaiPetyr BaelishRamsay BoltonRenly BaratheonRickon StarkRobb StarkSamwell TarlySandor CleganeSansa StarkTheon GreyjoyTyrion LannisterVarys Lista de personajes de Canción de hielo y fuego
Casas principales Casa StarkCasa TargaryenCasa LannisterCasa MartellCasa BaratheonCasa TyrellCasa TullyCasa Arryn
Casas menores Casa FreyCasa GreyjoyCasa TarlyCasa Tarth
Lugares PonienteEssosValyriaSothoryosLista de lugares de Canción de hielo y fuego