Canción de hielo y fuego

Canción de hielo y fuego
Información sobre la plantilla
Georgecancion-de-hielo-y-fuego.jpg
Título originalA Song of Ice and Fire
Autor(a)(es)(as)George R. R. Martin
GéneroFantasía épica, fantasía histórica.
Primera edición1996
PremiosPremio Skylark

Canción de hielo y fuego es una multipremiada serie de novelas y novelas cortas de fantasía épica escritas por el novelista y guionista estadounidense George R. R. Martin. Martin comenzó a escribir la serie en 1991 y el primer tomo se publicó en 1996. Originalmente planeada como una trilogía, actualmente se espera que la serie sea una heptalogía, ya que tiene cinco tomos publicados y dos más planeados. También hay tres novelas cortas que actúan como precuelas de la serie; y una serie de novelas cortas que recopilan los capítulos dedicados a un personaje determinado, ya publicados en las novelas principales. Una de ellas ganó un Premio Hugo. La serie ha sido traducida a dieciocho idiomas y el cuarto tomo alcanzó el primer lugar en la lista de best sellers del New York Times tras su publicación. En total, la serie ha vendido 2,2 millones de copias en los Estados Unidos.

Argumento

La historia de Canción de hielo y fuego se sitúa en un mundo ficticio medieval, principalmente en un continente llamado Poniente pero también en un vasto continente oriental, conocido como Essos. La mayor parte de los personajes son humanos pero a medida que la serie avanza aparecen otras razas. Hay tres líneas argumentales en la serie: la crónica de la guerra civil dinástica por el control de Poniente entre varias familias nobles; la creciente amenaza de los Otros, apenas contenida por un inmenso muro de hielo que protege el norte de Poniente; y el viaje de Daenerys Targaryen, la hija exiliada del rey que fue asesinado en otra guerra civil hace quince años, quien busca regresar a Poniente a reclamar sus derechos. Estas tres historias interactúan entre sí y son extremadamente co-dependientes.

Poniente (Continente).

La serie está narrada en tercera persona a través de los ojos de varios personajes. Para el final del cuarto tomo, ha habido veinticinco puntos de vista, incluyendo ocho personajes que sólo han aparecido una vez.

Si bien la serie se sitúa en un mundo ficticio y Martin ha citado a J. R. R. Tolkien, Jack Vancey a Tad Williams, como sus influencias, la serie difiere de los trabajos de estos autores en el hecho de que se interesa en y utiliza más los elementos realistas que los fantásticos. Mientras Tolkien se inspiraba en la mitología, Canción de hielo y fuego se inspira en la historia medieval, especialmente en la Guerra de las Dos Rosas. Asimismo, la serie se considera una de las obras más innovadoras del género, debido al gran número y la complejidad de sus personajes, lo intrincado de las tramas políticas, y su falta de censura en temas de violencia, sexo o incluso al abordar tabúes como el incesto.

Libros de la Serie

La serie es conocida por tener personajes complejos, cambios de trama violentos y repentinos, e intrigas políticas bien desarrolladas. En un género donde la magia normalmente posee un papel central en el argumento, Canción de hielo y fuego se caracteriza por un uso limitado y sutil de la misma, empleándola como una fuerza ambigua y, a menudo, oscura. La forma realista que tiene Martin de plantear sus personajes hace que sea extremadamente difícil clasificarlos: muy pocos pueden ser etiquetados como "buenos" o "malos", alejándose así del maniqueísmo que en ocasiones abunda tanto en el género fantástico. El autor se ha ganado la fama de no tener miedo a "matar" a cualquier personaje, sin importar que sea o no principal, en pos del realismo.

Temática de las novelas

La saga es conocida por tener personajes complejos, cambios de trama violentos y repentinos, e intrigas políticas bien desarrolladas. En un género donde la magia normalmente posee un papel central en el argumento, Canción de hielo y fuego se caracteriza por un uso limitado y sutil de la misma, empleándola como una fuerza ambigua y, a menudo, oscura.

Además, las novelas no giran alrededor de la lucha entre el Bien y el Mal, sino que los arcos argumentales se basan principalmente en luchas políticas y guerras civiles; solo hay uno o dos arcos que sugieren la posibilidad de una amenaza externa. Se trata de una fantasía épica indudablemente dirigida a lectores adultos, a diferencia de sagas antecesoras como El Señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien, debido a la naturaleza hiperrealista de los conflictos que incluyen el sexo y la violencia de una manera bastante explícita.[

Serie de Televisión

Juego de tronos (Game of Thrones) es una serie de televisión estadounidense de fantasía medieval creada por David Benioff y D. B. Weiss para la cadena HBO. Está basada en la serie de novelas Canción de hielo y fuego, del escritor George R. R. Martin y su trama se centra en las violentas luchas dinásticas entre varias familias nobles por el control del Trono de Hierro del continente de Poniente.

La serie fue estrenada el 17 de abril de 2011 en Estados Unidos. El estreno en Latinoamérica fue el 8 de mayo y un día después se estrenó en España a través de Canal+.

Videojuego

Canción de Hielo y Fuego, el Juego de Rol es un juego basado en la aclamada saga de fantasía de George R. R. Martin, una absorbente épica sobre la guerra y la lucha por el poder político y la supervivencia que transcurre en los Siete Reinos de Poniente. La saga incluye las novelas Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos, y Danza de dragones.

En este mundo, las estaciones duran años en lugar de meses y los árboles genealógicos pueden remontarse miles de años atrás, hasta la Era de los Héroes. Existen armas ancestrales que pueden tener más valor que la hija única de un Lord, y multitud de diferentes banderas pueden haber ondeado en el mismo castillo a lo largo de su historia. La magia sigue presente en los mitos y evanescentes sueños de generaciones anteriores. Los sabios maestres dicen que la magia murió hace tiempo, con el último de los dragones, pero otros dicen que pervive entre los maegi y hechiceros de las exóticas tierras orientales.

Juego de Mesa

Además de su traducción del juego de rol de Guardians of Order, Devir Iberia comercializó un juego de tablero, también basado en Canción de hielo y fuego. Edge Entertaiment también ha publicado en español un juego de cartas llamado Juego de tronos LCG y un juego de tablero llamado Batallas de Poniente.

Enlaces Relacionados

Fuentes

Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin
Medios Novelas Juego de tronos (1996) • Choque de reyes (1998) • Tormenta de espadas (2000) • Festín de cuervos (2005) • Danza de dragones (2011) • Vientos de invierno
Novelas cortas El príncipe pícaroLa princesa y la reinaLos hijos del dragón
Otros medios Serie de televisión Juego de mesa
Universo Personajes Arya StarkBenjen StarkBran StarkBrienne de TarthBronnCatelyn TullyCersei LannisterDaenerys TargaryenDavos SeaworthEddard StarkJaime LannisterJoffrey BaratheonJon SnowJorah MormontMargaery TyrellMelisandre de AsshaiPetyr BaelishRamsay BoltonRenly BaratheonRickon StarkRobb StarkSamwell TarlySandor CleganeSansa StarkTheon GreyjoyTyrion LannisterVarys Lista de personajes de Canción de hielo y fuego
Casas principales Casa StarkCasa TargaryenCasa LannisterCasa MartellCasa BaratheonCasa TyrellCasa TullyCasa Arryn
Casas menores Casa FreyCasa GreyjoyCasa TarlyCasa Tarth
Lugares PonienteEssosValyriaSothoryosLista de lugares de Canción de hielo y fuego