Caulerpa prolífera

Caulerpa prolifera
Información sobre la plantilla
CaulerpaPro-F2.jpg
Nombre Científico:Caulerpa prolifera
Reino:Plantae
División:Chlorophyta
Clase:Bryopsidophyceae
Orden:Bryopsidales
Familia:Caulerpaceae
Género:Caulerpa
Especie:C. prolifera
Hábitat:Mar Mediterráneo

Caulerpa prolifera. Especie del tipo conocido y variado género Caulerpa que aparece en los primeros 20 m de profundidad, principalmente sobre fondos de arena fangosa o de fango que estén bañados por aguas cálidas y de pobre hidrodinamismo. Alga de color verde amarillento y de hasta 20 cm de altura.

Descripción

Se trata de macroalgas típicas formadas por tres partes bien diferenciadas: rizoides, talo y frondas. Los rizoides consisten en filamentos blanquecinos, filiformes y muy tupidos cuya longitud oscila entre 5 milímetros y 5 centímetros. Tienen la función de sujetar el talo y las frondas al sustrato. A pesar de su aparente fragilidad suponen un sólido anclaje al sujetarse firmemente sobre cualquier sólido que tengan a su alcance. El talo, de un milímetro de diámetro, es de color verde y sujeta las frondas. Se alarga constante y rápidamente pudiendo introducirse en los agujeros y rendijas más insospechados (incluso en el interior de los tubos de succión de agua de los filtros, pudiendo obstruirlos) y presenta un extremo blanco y puntiagudo que no es más que la zona de elongación. Necesita muy poca luz y puede seguir su alargamiento si se corta la zona de elongacion, creándose otra justo sobre la zona cortada. Las frondas suponen la parte vital de la Caulerpa: Con ellas se realiza la fotosíntesis y la asimilación de nutrientes. Tienen forma de cinta que puede llegar a medir 60 cm de largo y 5 de ancho, siendo muy variable según la intensidad y color de la luz, algo que varia también el color entre marrón verdoso y verde intenso. Durante la noche se puede observar la zona blanca de crecimiento en el extremo de cada fronda. Las tres estructuras tienen una vida aproximada de una semana y media, siendo constantemente reemplazadas de forma que presentan un extremo de muerte y otro de regeneración. Las estructuras muertas devuelven al agua los nutrientes asimilados, que son recogidos por las estructuras nuevas o en formación. Es normal que, a medida que avanza el tiempo, las estructuras viejas vayan siendo colonizadas por algas marrones tapizantes y verdes filamentosas. Dichas estructuras se decoloran y acaban desintegrándose.

Muy resistente a la contaminación excesiva y a las variaciones bruscas de las condiciones acuáticas. Se pueden encontrar grandes praderas de estas algas en todos los mares y océanos tropicales y subtropicales del planeta llegando a comprometer el desarrollo de otros seres como los Corales, las Anémonas y ciertas plantas marinas al cubrir rápidamente grandes superficies y absorber grandes cantidades de luz aunque proporcionando valiosos refugios a muchos animales marinos de pequeño tamaño como los Caballito de mar.

Reproducción

Esta planta suele reproducirse asexualmente, pero en ocasiones también lo hace de forma sexual.

Habitad

Es una especie común, que aparece en los primeros 20 m de profundidad, principalmente sobre fondos de arena fangosa o de fango que estén bañados por aguas cálidas y de pobre hidrodinamismo. También puede hacerlo sobre sustrato rocoso. En los fondos sedimentarios puede formar extensos y densos césped.

Distribución

Es nativa en el Mar Mediterráneo.

Fuentes