Saltar a: navegación, buscar

Cayo Sabinal

Cayo Sabinal
Información sobre la plantilla
Isla turística de Cuba
Mapa de Cayo Sabinal
Mapa de Cayo Sabinal
EntidadIsla turística
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCamagüey
 • MunicipioNuevitas
Superficie 
 • Total335 km²
Sabinal.plantilla.jpg
Cayo Sabinal forma parte del Archipiélago Sabana-Camagüey


Cayo Sabinal. Cayo Sabinal forma parte del Archipiélago Sabana-Camagüey. Más que cayo esta zona debería llamarse Isla de Sabinal porque está separada de la ciudad por muchos esteros, bahías y ensenadas. Formado principalmente por Playa Bonita, Playa Brava y Playa Los Pinos está unido a la isla madre por medio de pedraplenes en el mar que también lo enlazan al resto de la cayería Sabana-Camagüey, incluyendo los Jardines del Rey (Cayo Coco y Cayo Guillermo). Debe su nombre a la abundante presencia en sus tierras del árbol de madera preciosa llamado Sabina.

Características físico-geográficas

Cayo Sabinal, junto con Cayo Guajaba y Cayo Romano forma parte del Archipiélago Sabana-Camagüey, ubicado en la provicia de Camagüey, a 634 Km de La Habana y a 109 Km de la capital provincial.

Su relieve se caracteriza por el predominio de llanuras marinas, posee suelos hidromórficos cubiertos por vegetación de manglar y presencia de manifestaciones cársicas. Situado en el norte camagüeyano, contiguo a la Bahía de Mayanabo, tiene 33 kilómetros de playas, de ellas 19,3 arenosas y 13,6 arenosas-rocosas, lo que lo convierten en uno de los lugares escogidos para el desarrollo de turístico en Cuba.

El clima

Cayo Sabinal tiene un clima cálido y húmedo; por la zona geógráfica en la que se encuentra (Océano Atlántico Norte) siempre hay una agradable brisa en cualquier zona de la cayería. Sus temperaturas oscilan de 24 a 31 grados Celcius todo el año.

La flora

Es una zona muy rica en naturaleza, siendo un gran exponente de la exótica flora de las costas cubanas, abundan las flores silvestres como la mariposa y las orquídeas. Abundan árboles como atejes, llanas, la sabina (especialmente utilizada en ebanistería por su aroma, color sonrosado y contraria a todo insecto); no escasea el sabicú, el roble, el ácano, la yaya, el jiquí, brasilete, cedro y el guayacán.

La fauna

Su riqueza abarca polimitas, jutías, jicoteas, venados, cerdos y bovinos silvestres, el tocororo -ave nacional cubana- y el comúnmente llamado “negrito”, un vistoso pájaro cantor.

Historia

Su historia está llena de leyendas de corsarios y piratas que habitaban la zona durante sus aventuras de saqueos y contrabando, es por eso que en 1831 se edifica en la costa oriental de Sabinal el Fuerte de San Hilario, que sirvió como torreón y cuartel de la tropa y artillería española encargada de proteger la cayería Sabana-Camagüey. Más tarde fungió como Prisión de la Clase Militar y en 1875, San Hilario fue escenario de la única sublevación carlista de Cuba. Emplazado en la mayor altura de Sabinal, el Fortín, aún se halla en pie, siendo otra de sus atracciones turísticas.

En 1847 instalan en la Punta de Maternillos el Faro Colón, punto de observación desde el cual se tenía dominio del Antiguo Canal de Bahamas, imprescindible para alertar al Capitán del Puerto de Nuevitas y a San Hilario sobre cualquier ataque o anomalía. El Faro, aún activo, es uno de los más antiguos del Cuba.

Producto de las muchas batallas navales perpetradas en la zona abundan en las profundidades de sus mares importantes barcos hundidos como el Nuestra Señora de Alta Gracia, el Mortera y el Pizarro; constituyendo verdaderos tesoros sumergidos.

Fue también en Sabinal donde el Premio Novel, Ernest Hemingway, participó personalmente en la búsqueda y caza de submarinos alemanes durante la II Guerra Mundial, además de adorar sus aguas por la riqueza para la pesca a bordo de su yate Pilar.

Desarrollo turístico

Con la inauguración del pedraplén Sabana-Camagüey, se abre en Cayo Sabinal una rica opción para el turismo mundial, sus aguas han sido catalogadas por importantes publicaciones turísticas como imprescindibles para quien guste de las playas.

Se proyecta crear una infraestructura hotelera en el Cayo sin daños a la ecología y al medio ambiente de la zona, que ya disfruta de una instalación de este tipo.

Principales atracciones turísticas

  • Buceo o inmersionismo. Centro Internacional de Buceo, con excursiones a la Barrera Coralina y a los antiguos navíos hundidos en el mar.
  • El Fortín de San Hilario se alza en la mayor elevación del Cayo, haciéndose imprescindible su visita para quien guste de la historia.
  • La reserva natural de flamencos rosados.

Fuentes